Universal Robots fue elegida por la empresa francesa EKIM para diseñar PAZZI, su robot para preparar pizzas. Compuesto por los brazos de Universal Robots UR10 y UR5, PAZZI es capaz de preparar hasta 10 pizzas simultáneamente con casi 5 millones de combinaciones de recetas, a cualquier hora del día o de la noche. Con este proyecto, EKIM pretende ofrecer una solución de restauración óptima y de alta calidad para zonas de alto tráfico (estaciones, aeropuertos, bulevares, centros comerciales, grandes almacenes o campus) y contribuir a reducir el problema de la comida basura en la sociedad actual.
PAZZI es una solución llave en mano que produce pizzas de calidad con ingredientes saludables y naturales. Basada en el concepto "Good Food Tech", donde soluciones tecnológicas se usan para crear experiencias gastronómicas positivas e interesantes, PAZZI es 100% autónomo, desde la recepción del pedido hasta la entrega de la comida. EKIM tuvo el apoyo para el desarrollo de su proyecto en todo momento de Sysaxes, uno de los distribuidores de Universal Robots en Francia, quienes les proporcionaron los cobots UR y los principales accesorios aprobados por Universal Robots.

PAZZI está equipado con 3 brazos robóticos visibles al público, dos UR10 y un UR5 que trabajan juntos. Cortan y aplanan la masa, colocan los ingredientes elegidos, meten la pizza en el horno y luego la sacan, la cortan y la meten en la caja para su entrega al cliente. Ofrecen una experiencia visual única ya que los clientes pueden ver a los robots preparando sus pedidos, realizando movimientos elegantemente desarrollados.
El equipo de EKIM ha colaborado con chef Thierry Graffagnino, tres veces campeón del mundo de pizza, para enseñar a los cobots a repetir los movimientos de un chef de pizza al colocar aleatoriamente los ingredientes en la base y así crear una pizza única cada vez.

Para manejar los ingredientes necesarios para preparar las pizzas, los robots fueron equipados con pinzas Robotiq, diseñadas para robots colaborativos y certificadas por Universal Robots+, el ecosistema de aplicaciones de Universal Robots.
"Elegimos Universal Robots porque eran los únicos robots del mercado que eran suficientemente ligeros, precisos y estéticos, a la vez que disponían de una amplia gama y una carga útil adaptada a nuestras necesidades", explica Cyrill Hamon, Subdirector General de EKIM a cargo de Sistemas Automatizados
El proyecto EKIM se acerca mucho a la idea inicial que Esben Østergaard, CTO y cofundador de Universal Robots, tenía cuando fundó la empresa: "Universal Robots se lanzó originalmente tras la observación de una falta de mano de obra en la industria alimentaria. Así que intentamos colocar las rodajas de pepperoni o de tomate congelado en las pizzas con un robot industrial tradicional. Rápidamente nos dimos cuenta de que el robot era demasiado grande y torpe para satisfacer las necesidades de las empresas alimentarias. Así nació la idea de crear nuestros cobots".
En total, se necesitaron más de 5.000 horas y 6.000 piezas para diseñar los sistemas que conforman esta pizzería autónoma y automática. El objetivo de EKIM es lanzar este nuevo concepto llave en mano de catering franquiciado o con licencia en 2019 después del fase piloto que será presentado en Francia a finales de 2018 o a principios de 2019 - bajo el nombre de PAZZI.