Un robot colaborativo (cobot) puede ser utilizado de varias maneras. Ya sea para automatizar una tarea tediosa, aumentar la eficiencia o liberar a sus trabajadores para realizar trabajos más técnicos, los cobots serán una adición transformadora a sus operaciones. Aquí explicamos en más detalle 10 componentes de un robot cobot y cómo pueden ser usados en su negocio.
Beneficios de los cobots
Hay muchos beneficios en los cobots, desde producción y líneas de empaque más eficientes hasta el aumento del compromiso de los empleados y la mejora de la seguridad en sus instalaciones. Con un end effector (dispositivo de extremo) de robot diferente y programación, un cobot se convierte en una pieza de maquinaria completamente nueva.
El brazo robótico tiene capacidad para actuar tanto como una herramienta técnica como un trabajador manual, dependiendo de las necesidades de su negocio. Hay muchos componentes de robots para entender; aquí están algunos de los más esenciales o comúnmente utilizados:
- El brazo robótico;
- Accesorios;
- Herramientas de paletización;
- Herramientas de pick & place;
- Lijadora/pulidora;
- Garras;
- Sensores de medición;
- Intercambiador de herramientas en el brazo;
- Soldador;
- End effectors de montaje.
1. El brazo robótico
El componente más importante de una aplicación de cobot, y lo que lo hace único, es su brazo robótico. Sin él, las empresas tendrían que usar robots industriales voluminosos que ocupan grandes espacios. Para algunos, las soluciones tradicionales de robótica pueden estar simplemente fuera del presupuesto y ser incompatibles con el espacio disponible. Los brazos de robots colaborativos hacen que la automatización y la robótica sean accesibles a un nuevo público de pequeñas empresas.
En Universal Robots, nuestro enfoque siempre ha sido solo en perfeccionar el brazo robótico. Es por eso que tenemos diferentes tamaños para cualquier necesidad: desde el pequeño UR3e de mesa hasta el más grande UR30, que es excelente para tareas de manipulación de materiales más grandes, como la paletización.
Todos ellos ocupan solo un pequeño espacio y tienen requisitos de energía relativamente bajos de una toma de pared estándar de 110/230V. Crear la 'mano' correcta, que se conoce como end of arm tooling (EOAT) o end effector, requiere un conjunto de habilidades totalmente diferente. Es por eso que nos hemos asociado con empresas de terceros a nivel mundial, muchas de las cuales ofrecen componentes únicos o líderes en la industria, a través de nuestra plataforma en línea UR+.
2. Accesorios
Garras, sistemas de gestión de cables y cubiertas protectoras son algunos de los accesorios más importantes cuando se trata de proteger su aplicación de cobot, maximizar su rendimiento a largo plazo y garantizar los más altos estándares de seguridad.
Existen dos tipos de abrazaderas en el mundo de los cobots. El primero es un tipo de garra de cobot que sujeta los artículos de manera estable, lo que puede ayudar en trabajos detallados que requieren una mano firme. El segundo sostiene accesorios como cadenas de energía y mangueras protectoras fijadas a su cobot, que pueden ser fácilmente añadidas y removidas por sus operadores.
3. Herramientas de paletización
Las tareas monótonas o que ponen a sus empleados en riesgo son mejor gestionadas por un cobot. Con la solución tecnológica adecuada y end effector, los cobots pueden asumir una variedad de tareas de paletización.
Usando software específico para la aplicación, puede ingresar las dimensiones de los artículos que su cobot va a recoger y definir un patrón exacto de cómo deben ser apilados. O puede optar por una solución automática, que lo ayudará a comenzar sin la necesidad de ingresar información compleja de trayectoria.
Si necesita mover mercancías más pesadas, hay accesorios como el 'Cobot Lift', que puede aumentar la capacidad de carga de su brazo robótico de 10kg a 45kg. Aunque su área ocupada sea 50% menor que la celda de un robot industrial típico, posee capacidades similares y generalmente puede ser usado sin una jaula o cerca de seguridad, ofreciendo más poder de elevación mientras ahorra espacio en el suelo.
Además, funciona con end effectors de vacío, mecánicos, eléctricos o magnéticos, permitiendo que recoja una amplia gama de artículos.
4. Herramientas de pick & place
Ahora, los end effectors de pick & place son más inteligentes que nunca, gracias a la visión artificial alimentada por IA. Su cobot puede ser entrenado para 'buscar' ciertos artículos y aprender a descartar aquellos que no son correctos o que no cumplen con el estándar de calidad.
La belleza de una aplicación de pick & place de cobot es que a menudo puede trabajar directamente junto a sus colegas humanos sin jaulas de seguridad. Sensores integrados detectan una posible colisión y detienen automáticamente el movimiento del robot si la fuerza está por encima de un umbral ajustable.
Dispositivos de seguridad externos, como el SICK Safety SBOT STOP Package, también son importantes. Su cobot podría estar eligiendo artículos junto a sus empleados, permitiendo que ellos inicien su trabajo con los componentes, materiales o piezas correctas tan pronto como sean clasificados.
5. Lijadora/pulidora
Pulir o lijar artículos manualmente hasta lograr el acabado deseado es tanto monótono como ineficiente. Es fácil para un humano cometer errores, como aplicar demasiada presión o lijar demasiado una área, lo que puede llevar a productos dañados y un mayor riesgo de lesión. Las soluciones automatizadas como una lijadora industrial pueden no ser la respuesta correcta tampoco, ya que carecen de la delicadeza necesaria para finalizar artículos con un alto estándar, como los muebles.
Con un end effector de lijado o pulido, puede automatizar y mejorar estas tareas fácilmente. Eliminar a las personas de la ecuación para tareas simples y repetitivas de lijado y pulido garantizará un resultado consistente cada vez.
La mejor parte es que muchos componentes de lijado y pulido controlan y ajustan automáticamente la fuerza aplicada, por lo que obtendrá el acabado correcto siempre, incluso si su artículo es curvo o flexible. Por supuesto, también puede aprovechar el sensor de fuerza/torque incorporado del robot en lugar de optar por uno externo más avanzado. Depende completamente de lo que necesite que haga su aplicación de cobot.
6. Garras
Las garras de robot cobot son increíblemente versátiles. Diferentes tipos de garras robóticas pueden transportar de todo, desde productos de formas no estándar y potencialmente peligrosos hasta objetos pequeños y frágiles. Las garras magnéticas pueden levantar artículos metálicos, y algunas tienen fuerza variable, lo que permite al usuario ajustar la fuerza magnética según lo que se esté agarrando o moviendo.
También existen garras de vacío, que usan succión para mover objetos pesados o de formas extrañas.
Algunas garras han sido específicamente diseñadas para manejar artículos delicados y pueden ajustar su fuerza de agarre para aplicar la cantidad adecuada de fuerza a una gama de artículos. Incluso hay garras de cobot de soft-robotics que pueden ser tan delicadas como una mano humana, lo que las hace ideales para líneas de producción que incluyen componentes o productos frágiles.
- Lea también: ¿Cómo definir el mejor tipo de garra robótica para su proyecto?
7. Sensores de medición
Un cobot ni siquiera necesita tocar sus componentes para marcar la diferencia. Las herramientas láser pueden hacer mediciones precisas, incluso al trabajar con superficies difíciles como pintura de alto brillo y vidrio, abarcando una variedad de métricas y parámetros. También pueden ser utilizadas para guiar trabajos detallados, garantizando que la precisión y la calidad siempre se mantengan.
8. Intercambiador de herramientas en el brazo
Si la versatilidad es una prioridad, un intercambiador de herramientas es uno de los componentes de cobot más útiles en los que puede invertir. Aunque un cobot es inherentemente más fácil de reprogramar y redirigir que un robot industrial tradicional, un intercambiador de herramientas facilita aún más a sus operadores cambiar su cobot a una nueva tarea. Su empresa puede tener presupuesto solo para un cobot, pero tener varios usos en mente – por ejemplo, usando su cobot para cubrir cualquier vacío que surja en la línea de producción, que puede variar de día a día.
Algunos intercambiadores de herramientas son hot pluggable, lo que significa que sus operadores pueden cambiar el end effector de forma segura sin apagar todo el sistema. Esto es ideal si desea que su cobot alterne rápidamente entre diferentes tareas a lo largo del día.
La mayoría también tiene un sistema de intercambio 'con una mano', lo que significa que los end effectors encajan para entrar y salir o pueden ser liberados simplemente presionando un botón. También están disponibles intercambiadores de herramientas automáticos a través de nuestro ecosistema UR+ que permiten que su cobot cambie herramientas por su cuenta.
9. Soldador
Los robots colaborativos pueden manejar soldadura por arco, TIG, láser, MIG, ultrasónica, plasma y por puntos, así como soldadura fuerte y brazing.
Un end effector diseñado para soldadura garantiza un acabado consistente en todos sus productos. También reduce el riesgo de lesiones para su equipo, ya que su cobot puede manejar tareas de soldadura y brazing que pueden requerir temperaturas de 10,000°F (5,538°C) o más. Manteniendo a su personal seguro y garantizando una producción consistente, mejora la satisfacción de empleados y clientes.
Hay muchos softwares, hardware y kits de aplicación específicos para soldadura que han sido desarrollados por nuestros socios y están disponibles a través de UR+. Pueden ayudar a las empresas a personalizar realmente su aplicación de cobot para sus necesidades individuales.
- Lea también: La soldadura robotizada: cómo aplicar la robótica a los procesos de soldadura
10. End effectors de montaje
Hay una serie de end effectors de robot que serán útiles en la línea de producción. Un cobot con un destornillador, o la destreza para apretar una tuerca, puede asumir tareas simples de montaje tediosas. También son excelentes para llenar vacíos de capacidad causados por dificultades de reclutamiento o ausencias temporales de personal, permitiéndole evitar contratar empleados de agencia costosos para cubrir.
Con sus empleados ya no atados a la línea de ensamblaje, estarán libres para asumir trabajos más reflexivos.
Otro enorme beneficio que proviene de la versatilidad de los cobots es el hecho de que usted puede hacer sus propias herramientas, si lo desea. Aunque puede elegir entre una gran variedad de herramientas listas del UR+, la mayoría de nuestros robots realmente funcionan con herramientas hechas a medida (principalmente neumáticas). Y con la impresión 3D cada vez más común, se está volviendo más simple hacer su propia herramienta que se ajuste perfectamente a sus necesidades.
Si desea saber más sobre las capacidades de los cobots, póngase en contacto con nosotros.