Casi toda tarea física involucrada en la construcción de un vehículo puede ser hecha por robots. También existen innumerables oportunidades para que ayuden en tareas que requieren toma de decisiones, como inspecciones de calidad con Ok/no-ok para asegurar que el producto final posee la calidad deseada.
SEIS APLICACIONES PRINCIPALES PARA COBOTS EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Veamos algunos ejemplos de aplicaciones de cobots en la producción automotriz. Estas son: montaje, pintura, soldadura, alimentación de máquina, remoción de material y pulido, e inspección de calidad.
Antes de la llegada de los cobots al mercado, los fabricantes necesitaban diferentes robots para cada tarea.
Hoy, con solo un brazo robótico colaborativo de Universal Robots, es posible realizar todas estas tareas siempre que se seleccionen las herramientas y accesorios correctos en la plataforma UR+.
MONTAJE
Cobots tienen roles importantes en diferentes áreas de fábricas de autos, incluyendo el montaje.
Pueden realizar tareas repetitivas en la línea de producción, como agregar manijas y limpiaparabrisas, lo que libera a los trabajadores humanos para actividades más valiosas.
Cobots con mayor capacidad de carga, como el UR16e (que puede levantar 16kg/35,3lb), pueden manejar ítems más grandes y pesados, como ruedas, ventanas y capós.
Lear Corporation utiliza los ligeros y flexibles UR5 para asistir en el montaje de asientos de autos. El UR5 necesita un pequeño área de trabajo (aproximadamente 149mm), permitiéndole trabajar en espacios ajustados, donde puede ayudar en el montaje de asientos automotrices.
En Lear, el UR5 hace en promedio 8500 atornillamientos por día, lo que optimizó el tiempo de producción de la empresa.
La compañía comenzó a utilizar su primer cobot de Universal Robots en 2017 y hoy tiene 38 unidades en su línea de montaje china, donde los robots colaborativos hacen inspecciones eléctricas, aprietan tornillos en asientos de auto, son utilizados para "agarrar y colocar" y otros procesos importantes.
PINTURA
Robots pintores se han vuelto comunes en la fabricación de autos. Proveen una pintura consistente y capacidad de producción continua que ningún humano puede igualar.
Además, la pintura automotriz es tóxica, lo que ofrece un gran riesgo para los operadores. Tareas como aplicar una capa de pintura perfecta sobre una superficie grande son operadas de manera optimizada por robots.
La precisión y el rendimiento de los cobots en las tareas de pintura también reducen los costos de producción a largo plazo por menor desperdicio de pintura y eliminan el error humano.
ROBOTS DE SOLDADURA
La soldadura es otra tarea peligrosa y tediosa fácilmente realizada por cobots. Pueden realizar soldadura de arco, TIG, láser, MIG, ultrasónica, plasma y soldadura por puntos, así como soldadura y braseado.
La plataforma UR+ ofrece todo el hardware y software necesario para comenzar a aplicar soldadura automotriz con un cobot.
El sistema Olympus UR Welding, por ejemplo, es una solución de bajo costo de soldadura perfectamente adaptada para pequeños fabricantes automotrices.