En la última entrega de la serie La Calidad Importa, nuestra sesión de preguntas y respuestas con Martin Kjærbo, vicepresidente de operaciones y cadena de suministro de UR, habla sobre la visión de calidad de UR, la colaboración humano-cobot en las propias líneas de producción de UR y la importancia de tratar la gestión de calidad como un proceso. Antes de unirse a Universal Robots, Martin Kjærbo ocupó puestos de dirección en los departamentos de logística / cadena de suministro e ingeniería de otras empresas danesas de renombre en el mercado mundial, como el fabricante de bombas Grundfos y la empresa de turbinas eólicas Vestas.
P: ¿Se puede definir la calidad?
R: Alta calidad significa complacer a los consumidores, no solo protegerlos de las molestias. Nuestra definición de calidad va más allá de centrarse únicamente en las características del producto. Nos enfocamos en los costos del ciclo de vida que incluyen los gastos de servicio y mantenimiento: los costos totales del cliente. En nuestra organización hablamos de las “8 dimensiones de la calidad” que se identifican como marco para el análisis y la gestión estratégica de la calidad; rendimiento, características, conformidad de confiabilidad, durabilidad, facilidad de servicio, estética y calidad percibida.
Cuando pienso en la calidad, me pregunto "¿obtengo lo que pagué? ¿Obtengo el resultado deseado? ¿Obtengo el producto que pedí y es lo suficientemente robusto para hacer lo que necesito que haga? 'Como fabricante, realmente se trata de reducir la variabilidad en todos nuestros procesos, asegurándonos de que siempre lleguemos al punto en el que tengamos buenos productos. que funcionan exactamente como dijimos que lo harían.
"Constantemente miramos con cuánta anticipación en el tiempo nuestros productos funcionarán al nivel deseado. Seguimos los cobots que enviamos a los sitios de los clientes para ver si aún son confiables, si aún son repetibles y si aún funcionan a la perfección ", dice Kjærbo
La confiabilidad, por ejemplo, se puede medir en términos de tiempo medio hasta la primera falla, el tiempo medio entre fallas y la tasa de fallas por unidad de tiempo. Realizamos un seguimiento de estos datos y datos similares en las ocho categorías para respaldar la mejora continua en la calidad del producto. Para impulsar estas iniciativas, contamos con varios colegas cinturones negros de Six Sigma y desplegamos Kaizen Blitz, equipos que trabajan en toda nuestra organización para analizar áreas de mejora específicas. Trabajamos muy duro para atraer a los mejores y más brillantes ingenieros y nos complace convertirnos en las 10 mejores empresas de ingeniería de Dinamarca para trabajar en 2020.
Tradicionalmente, la calidad se ha visto como un problema a resolver o como un esfuerzo estrecho para obtener el control del proceso de producción. Vemos la calidad como una oportunidad competitiva y como un proceso amplio y continuo.
P: ¿Puede describir el proceso de calidad detrás de un cobot UR?
R: UR opera un proceso de calidad de tres pasos basado en el proveedor, la fábrica y el cliente. Cada paso tiene sus propios KPI y porcentajes de rendimiento, que aumentamos periódicamente como parte de nuestra estrategia de mejora continua. Los cobots de calidad comienzan con componentes de calidad, por lo que, del lado del proveedor, nos aseguramos de probar y verificar rigurosamente todos los componentes que ingresan a nuestras instalaciones de fabricación. Utilizamos algunos de los proveedores más importantes de la industria electrónica para asegurarnos de que el nivel de calidad esté al nivel deseado para nuestros cobots.
"Desde tornillos y componentes que deben observarse con un microscopio hasta el acabado final de nuestro brazo cobot, nuestro objetivo es alcanzar el nivel de perfección asociado con la fabricación de relojes suizos en todos nuestros procesos de producción", dice Kjærbo
Es en nuestra fábrica donde tenemos el mayor control sobre la calidad. Nuestros empleados, muchos de los cuales han estado en UR desde que se fundó la empresa, comprenden nuestros cobots de adentro hacia afuera, cómo debe funcionar cada pieza y cómo encaja en el producto final. La línea de producción en UR tiene 81 puntos de medición y sistemas de prueba diferentes para garantizar que cada proceso se complete al nivel requerido. Por ejemplo, cada junta que fabrica UR se prueba durante 19 horas antes de ensamblarse en el brazo cobot final. Al final de la línea de montaje, realizamos más de tres horas de pruebas en el brazo cobot completo, incluidas las pruebas de seguridad, calibración y posicionamiento.
"Cada cobot vendido por UR es fabricado por equipos humanos-cobot".
MARTIN KJÆRBO
Vicepresidente de operaciones y cadena de suministro, Universal Robots
Por el lado del cliente, estamos extremadamente enfocados en aprender cómo usan nuestros cobots, cómo realmente presionan a nuestros cobots y qué tipos de aplicaciones novedosas han descubierto. Y, por supuesto, seguimos a nuestros cobots en el mercado para que podamos obtener información de nuestros clientes sobre la confiabilidad, repetibilidad y calidad general de nuestros productos. También dependemos de la calidad de nuestros cobots internamente, por supuesto, ya que todos nuestros cobots están hechos por equipos de cobots humanos.
P: ¿Cómo se benefician los cobots de UR de la colaboración humano-robot en la propia línea de montaje de UR?
R: Cada cobot vendido por UR es fabricado por equipos humanos-cobot que trabajan muy cerca de la línea de producción. Este proceso ha evolucionado gradualmente durante los últimos cinco años. En 2015, nuestra producción se basaba únicamente en mano de obra calificada. Sin embargo, cuando nuestras ventas se duplicaron en un año, quedó claro que esta solución era insostenible. En su lugar, implementamos una producción más ajustada con líneas de ensamblaje idénticas y operaciones en fases asistidas por cobot con robots UR3 que ahora manejan los procesos de atornillado en el ensamblaje de bridas y engranajes de unión. Es un proceso muy colaborativo con el operador, cada segundo puesto en nuestra línea de montaje en Odense, Dinamarca, es ahora un cobot UR.