Recientemente, se preguntó por qué Universal Robots y Rethink Robotics han tenido tanto impacto en el mercado de la automatización. Para aquellos con experiencia directa en los desafíos de implementar la automatización industrial, la respuesta sería la posibilidad de usar un robot sin medidas de seguridad externas.
Para aquellos con experiencia directa en los desafíos de implementar la automatización industrial, la respuesta sería la posibilidad de usar un robot sin medidas de seguridad externas como protección rígida o cortinas de luz. Aunque esto ciertamente es un cambio radical, hay otro aspecto más tangible que estas empresas han traído al mercado: la facilidad de uso.
Al evaluar nuevas tecnologías de robótica y control de movimiento durante casi dos décadas, se ha visto mucho cambio. Lo que se ha mantenido muy consistente es que se necesita una persona bien entrenada para programar correctamente una solución de robótica industrial o control de movimiento. Cada pocos años, los fabricantes de robots y de control de movimiento presumían de lo mucho más fácil que se había vuelto programar su solución debido a la adición de asistentes de configuración, el cambio a IEC61131, u otro atajo. Estas mejoras han simplificado la vida de los clientes y de los ingenieros de soporte, pero aún no pasaban la prueba de fuego:
¿PODRÍA ALGUIEN CON POCA O NINGUNA CAPACITACIÓN ACERCARSE AL CONTROLADOR Y EN POCOS MINUTOS TENER UN PROGRAMA UTILIZABLE ESCRITO Y EN FUNCIONAMIENTO CON MÍNIMA INSTRUCCIÓN?
Inevitablemente, la respuesta era no.
Para alguien que no es programador, esta es una determinación fácil. Solo los requisitos de configuración de las soluciones tradicionales de robótica y control de movimiento son suficientes para que la mayoría de los no programadores se "rindan", y mucho menos escribir un programa funcional con éxito. Cada vez que un proveedor venía a decir lo fácil que era programar su nueva solución, inevitablemente aún se necesitaba buscar a uno de los ingenieros de control para que ayudara.
Para los clientes, no ha sido diferente. Independientemente del formato o el lenguaje de programación, si se vendía una solución de movimiento multieje o un robot a alguien que no tenía experiencia previa, mucho menos alguien que no tenía experiencia en programación, se necesitaba enviar a uno de los ingenieros o el cliente tenía que ir a la capacitación en la fábrica.
EL VERDADERO VALOR DE UN ROBOT INTUITIVO
Para comparar, se puede retroceder y ver otra tecnología intensiva en software, el teléfono celular. Al haber comprado recientemente uno nuevo, es evidente que ya no se recibe un manual de usuario completo con un teléfono celular. Por ejemplo, hace unos 20 años, si se compraba un Nokia 5190 nuevo, se recibía un manual en papel que pesaba casi tanto como el teléfono. ¡Esto era para un teléfono que solo almacenaba números telefónicos y hacía llamadas!
Hoy en día, al comprar un smartphone, un dispositivo de mano que es vastamente más capaz que las PC disponibles en los años 90, apenas se recibe una guía de inicio rápido. ¿Por qué? Porque el software y la interfaz permiten acceder a todo ese poder de manera intuitiva.
No se sugiere que programar un robot con múltiples hilos lógicos y manejo de errores sea algo que se pueda simplificar al mismo nivel que aprender a jugar Angry Birds. Pero para lo básico, no hay absolutamente ninguna razón por la cual deba tomar dos semanas de capacitación en la fábrica para aprender a programar un robot para realizar una simple solución de atención de máquinas.
Unas pocas empresas con visión de futuro estuvieron de acuerdo con esta premisa y tomaron medidas. En 2012, una empresa llamada Heartland Robotics y otra llamada Universal Robots comenzaron a hacer ruido. Heartland fue el cerebro de Rodney Brooks y Universal Robots de Esben Østergaard. Rodney Brooks, famoso por el Robot Roomba, quería hacer que los robots fueran accesibles y lo más libres de programación posible. Esben Østergaard, un estudiante de doctorado, quería desarrollar tecnología robótica que permitiera a las pequeñas y medianas empresas un menor costo de entrada al proporcionar una solución fácil de usar y escalable que pudiera abordar los requisitos de producción del mundo real sin los dolores de cabeza tradicionales.
Ambos tuvieron éxito a su manera. Crearon una solución que no solo era segura, sino que podía ser operada por prácticamente cualquiera. Literalmente, si alguien tiene las habilidades para usar un smartphone o programar su DVR, podría aprender a usar cualquiera de los dos robots. Otros han hecho robots de fuerza limitada, pero incluso si el presupuesto pudiera soportarlos, son demasiado complicados para ser manejados por un lego. Por eso, se eligió asociarse con Universal Robots. Encajaba perfectamente en el ámbito: es lo suficientemente repetible como para competir con cualquier otra solución en la industria del control de movimiento de precisión y permitió combinar toda clase de tecnología robótica tradicional para proporcionar una solución completa.
Sin falta, ya sea que el cliente fuera nuevo en robots o tuviera una planta llena de robots tradicionales, una vez que se entrega el teach pendant durante una demostración, las luces se encienden y el hecho de que la unidad fuera de fuerza limitada pasa a un segundo plano. Este ha sido el caso ya sea el Oficial de Salud y Seguridad que nunca ha tocado un robot, el propietario que paga a un equipo para hacer tales cosas o el programador de robots interno con años de experiencia. Cada perfil con sus propias habilidades y motivaciones para estar involucrado en la demostración llega a la misma conclusión: si realmente es tan fácil de programar, imagina dónde se pueden usar estos. Solo entonces, como una ocurrencia tardía, piensan: "oh sí, probablemente sea lo suficientemente seguro como para usarlo sin tener que encerrarlo detrás de una jaula como nuestros otros robots."
Al igual que el internet ha dado voz a toda una generación, este enfoque permitirá que los beneficios de la automatización flexible sean utilizados tan efectivamente por una startup o una PYME como por un fabricante de Fortune 500. Este tipo de pensamiento está democratizando las soluciones de automatización y este tipo de pensamiento alimentará la próxima revolución en la fabricación.