EL PROBLEMA DEL OFFSHORING
La práctica industrial de larga trayectoria de externalizar las operaciones de manufactura a regiones de bajo costo alrededor del mundo para mantener bajos los costos de producción ha cambiado drásticamente en los últimos tiempos. Con el rápido aumento de los costos laborales en países tradicionalmente económicos, como China, los fabricantes están enfrentando una erosión significativa de las ventajas financieras asociadas a la manufactura en el extranjero.
Cuando además consideran que el offshoring generalmente implica logística compleja, tiempos de envío prolongados y dificultades para reaccionar de manera ágil y rápida a los cambios en los requerimientos de los clientes, las razones para que muchos fabricantes busquen nuevas formas de reducir costos de producción y aumentar la productividad se vuelven evidentes.
LA RESPUESTA DE LA AUTOMATIZACIÓN
La automatización mediante tecnologías avanzadas de robótica y rentables está facilitando este cambio, permitiendo que empresas de todos los tamaños permanezcan competitivas en costos mientras mantienen sus operaciones de manufactura en sus países de origen.
Un informe de Boston Consulting Group reveló que “la proporción de ejecutivos que indican que sus empresas están activamente trayendo de regreso su producción aumentó un 9% desde 2014 y aproximadamente un 250% desde 2012. Esto sugiere que las empresas que consideraban el reshoring en los últimos tres años ahora están tomando medidas concretas.”
El 56% de los encuestados creen que la disminución en los costos de la automatización ha mejorado la competitividad de sus productos, y el 71% considera que las tecnologías avanzadas de manufactura mejorarán la economía de la producción localizada. Casi tres cuartas partes (72%) afirmaron que invertirán en automatización adicional o en tecnologías avanzadas de manufactura en los próximos cinco años.
Curiosamente, este aumento en la automatización no se espera que tenga un impacto negativo en el empleo. El informe muestra que el 50% de los encuestados anticipan una creación neta de empleos en manufactura durante los próximos cinco años, y el 74% citan el acceso a una fuerza laboral calificada como un factor clave para traer de vuelta la producción a su mercado local, en este caso, Estados Unidos.
El robot UR5 en RSS Manufacturing & Phylrich inicia el ciclo de mecanizado.
RSS MANUFACTURING AND PHYLRICH
RSS Manufacturing and Phylrich, una empresa con sede en California, es un ejemplo claro de cómo la robótica colaborativa puede impulsar la manufactura local. El CEO, Geoff Escalette, afirmó: “La premisa principal de nuestra empresa es traer la manufactura de regreso a este país. Nuestro nuevo robot encaja perfectamente dentro de ese plan maestro.”
Frente a la necesidad de cumplir con un nuevo pedido mensual para producir 700 válvulas, la compañía implementó un UR5 de Universal Robots como una solución de automatización rentable y versátil que puede moverse fácilmente entre diferentes máquinas CNC, líneas de ensamblaje y dobladoras de tubos. Como explica Escalette: “Nuestra máquina CNC normalmente produce 400 válvulas al mes con dos turnos, por lo que nos habríamos visto obligados a comprar otra máquina incluso si agregáramos un tercer turno. Con la mayor tasa de producción utilizando el UR5, nada de esto fue necesario.”
La nueva solución robótica brindó una mayor flexibilidad e incrementó la productividad, con la inversión inicial recuperada en tan solo unos meses. Además, gracias a sus avanzadas características de seguridad, no hubo costos adicionales por equipos de resguardo.
Escalette admite que al principio sus empleados no estaban muy entusiasmados con el nuevo brazo robótico. “Pensaron que estaban viendo a su reemplazo. Pero ahora, podemos educar y promover a nuestros empleados, de operadores de máquinas a programadores de robots e inspectores de control de calidad… cuando se dieron cuenta de lo fácil que era usar la nueva unidad robótica y lo que eventualmente harían con ella, todos la aceptaron. Ahora están emocionados de ser el primero en comenzar a programar el robot.”
Universal Robots
Creemos que la tecnología de robótica colaborativa puede beneficiar todos los aspectos de las empresas basadas en tareas, sin importar su tamaño.
Estamos convencidos de que la tecnología más avanzada de robots colaborativos debe estar al alcance de todas las empresas. La inversión inicial, de bajo costo, se recupera rápidamente, ya que nuestros brazos robóticos tienen un período promedio de retorno de inversión de tan solo seis meses.