El contexto mundial actual nos ha enseñado la importancia de priorizar la localización industrial, garantizar el aprovisionamiento y no perjudicar los factores productivos para que la generación de empleo y riqueza beneficie a todos.
Una de las ventajas más importantes de la industria local automatizada es la generación de empleo. A la par, la inversión en cobots es una muy buena forma de preservar y generar trabajos mecanizados.
Cobots para apostar por la localización industrial
La robótica colaborativa es una tecnología de automatización industrial encargada de mejorar las tareas repetitivas, tediosas o peligrosas. Los cobots se encargan de tareas que la fuerza de trabajo humana no puede hacer con tanta exactitud, eficiencia y seguridad. Sin duda, se trata de un factor de producción de gran importancia.
Sin embargo, las aptitudes y habilidades humanas pueden ser más valiosas y productivas en la industria cuando trabajan de forma colaborativa con cobots para sacar mayor provecho de su versatilidad y rendimiento constante.
La sinergia entre las habilidades de cobots y humanos conduce a que las inversiones en robótica colaborativa se traduzcan en un aumento de productividad laboral. La reducción de los tiempos y un mayor rendimiento de los materiales empleados tienen como resultado márgenes más competitivos.
Junto a esto, se mejora la calidad del producto final y también los tiempos de respuesta ante necesidades de suministro imprevistas, un gran valor diferencial para atender a clientes locales y asegurar su actividad.
Con todo el engranaje económico local en marcha, resulta lógico que se mantengan los puestos de trabajo en la industria, para seguir mejorando e innovando.
¿Por qué invertir en cobots?
Los robots industriales están diseñados para trabajar junto a los humanos en un determinado espacio. Esto está en marcado contraste con la robótica industrial tradicional que trabaja por separado y aislada del contacto humano.
Los cobots están equipados con sensores y funciones de seguridad que limitan la fuerza y la potencia. Esto hace posible la colaboración segura entre el robot y el humano. Esta sinergia acorta el proceso de producción, aumenta la productividad, reduce la tasa de defectos y apoya a los empleados en su trabajo haciéndolos más eficientes y valiosos en lugar de reemplazarlos.
En cualquier tipo de industria, la productividad es la clave del éxito. Y cuanto más se pueda aumentar, más rentable será el crecimiento económico.
En los últimos años, cada vez más empresas en México y el mundo han optado por implementar cobots. Aquí hay siete razones por las que tu empresa debería considerar soluciones robóticas industriales:
- Los cobots son fáciles de programar: Muchos cobots más nuevos están diseñados para ser fáciles de usar y de programar, lo que elimina la necesidad de que un ingeniero los implemente. Algunos cuentan con función de guía manual para que el cobot aprenda con el ejemplo mientras es guiado a través de la secuencia de movimientos necesarios para realizar una tarea.
- Tiempo de preparación corto: Cuanto más tiempo se tarda en configurar la automatización, más cara se vuelve la inversión inicial. Los altos costos de capacitación del personal, paradas de producción y tener que contratar proveedores de servicios externos pueden aumentar rápidamente el tiempo que lleva ver el retorno de la inversión. Estos problemas pueden resultar muy problemáticos para las pequeñas y medianas empresas.
Relacionado: Herramienta de comparación Cobot | Cómo empezar con Cobots »Wiki Ùtil Diferencias entre cobots y robots industriales
Los cobots están diseñados con un tiempo de implementación corto en mente y vienen con una funcionalidad lista para usar. Los últimos modelos se pueden configurar en menos de 30 minutos gracias al software de preprogramación que permite al usuario instalar el robot por sí mismo. Además, la flexibilidad que viene con la rápida implementación del cobot aumenta la productividad marginal y el retorno de la inversión.
- Los cobots se pueden utilizar para diferentes aplicaciones: Uno de los principales puntos de venta de un robot poliarticulado es su flexibilidad. Programar un brazo robótico industrial para una nueva tarea es simple y no es necesario un trabajador de servicios externo. Esto introduce una versatilidad en la línea de producción y el cobot se puede configurar fácilmente para realizar una secuencia de diferentes tareas en el mismo día o tener días designados para ciertas tareas.
Los cobot pueden integrarse fácilmente en sistemas ágiles, ya que permiten al personal responder rápidamente a cambios de diseño e implementación.
Los cobots actualmente en el mercado pueden cumplir muchos roles que generalmente se dividen en servicios e industriales. Los cobots de servicio se utilizan para proporcionar información en espacios públicos, transportar mercancías o proporcionar seguridad. Los cobots industriales tienen varias aplicaciones que incluyen.
- Recolección y colocación
- Empaquetado y paletizado
- Ensamblaje
- Cuidado de máquinas
- Acabado de superficies
- Pruebas e inspección de calidad
- Resultados consistentes: Los robots no se cansan, lo que los convierte en trabajadores más consistentes y precisos que sus homólogos humanos. Esto los hace especialmente adecuados para tareas monótonas, ya que pueden realizar acciones simples repetidamente sin que la calidad de su trabajo disminuya.
- Impacto positivo en los empleados: La preocupación común de los trabajadores de la industria manufacturera es que serán reemplazados por máquinas más rápidas, más precisas y que nunca se cansen. La verdad es que este escenario es muy poco probable. Especialmente en empresas con bajo volumen de producción, en donde las máquinas industriales tradicionales tienen altos costos y poca flexibilidad.
Esto abre la puerta a lo que ahora se llama la cuarta revolución industrial.
La tecnología de la información se utiliza para fabricación inteligente, colocando la fuerza de trabajo humana y los robots colaborativos uno al lado del otro, sin necesidad de reducir el tamaño del personal. Los trabajadores no son reemplazados por máquinas. En cambio, al usar cobots, el trabajador se ahorra procesos repetitivos y cuenta con más tiempo para invertir en procesos complejos y valiosos.
Los cobots apoyan al personal humano, asumiendo tareas que son peligrosas, sucias y aburridas, creando un espacio de trabajo más seguro y agradable.
- Incrementar la productividad y optimizar los procesos: Los cobots se hacen cargo de los procesos en los que un trabajador humano tendría problemas para concentrarse o mantener el rendimiento a un nivel constante durante un período de tiempo prolongado mejorando diferentes tipos de productividad. Aquí hablamos de tareas monótonas o tareas que requieren que el trabajador ocupe un puesto poco ergonómico.
Su precisión reduce la posibilidad de fallas y defectos del producto a casi cero.
El cambio de tareas a realizar para el cobot es rápido. Esto optimiza la línea de producción y reduce costos, manteniendo los altos estándares de calidad del producto.
- Período de amortización rápido: Los cobots cuestan menos que los robots industriales y, dependiendo de la aplicación para la que se utilice y durante cuánto tiempo, pueden potencialmente recuperar la inversión en tan solo 200-300 días.
Cobots para estimular el empleo y la competitividad industrial
En todo el mundo crecen los casos de éxito que muestran que el aumento de la productividad y la elaboración de mejores productos incrementa las ventas. El aumento de ventas siempre es estimulante para alcanzar nuevas metas, lo que hace necesario más puestos de empleo.
Universal Robots provee nuevas tecnologías de soluciones robotizadas en donde la inversión en cobots se adapta a las necesidades de cada negocio. En UR nos enorgullece apoyar a grandes, pequeñas y medianas empresas para seguir creciendo y generando empleos.