De acuerdo con IDC, existe una creciente preferencia por invertir en automatización de manufactura en lugar de procesos de innovación, ya que ofrece beneficios más tangibles y un claro retorno de inversión (ROI). Particularmente en países donde los salarios están aumentando, las empresas buscan obtener rápidamente aumentos de productividad que les permitan seguir siendo competitivas mientras garantizan salarios altos.
LA FÁBRICA INTELIGENTE Y LA SEGURIDAD EN LA INDUSTRIA 5.0
A medida que nos acercamos a lograr la visión de la Industria 5.0 —donde humanos y máquinas trabajan juntos en el piso de la fábrica inteligente— la necesidad de considerar los requisitos de seguridad y cumplimiento en este nuevo tipo de entorno laboral se ha vuelto primordial.
Esto se debe a que, a diferencia de las fábricas tradicionales, la fábrica inteligente presenta una escena en la que los empleados trabajan junto a robots colaborativos o “cobots”, utilizando estos robots como una herramienta multifuncional, como un destornillador, un dispositivo de empaque o un paletizador.
Garantizar la seguridad en este tipo de entorno laboral se vuelve especialmente importante cuando se considera que el 85 por ciento de los fabricantes ahora considera que la fuerza laboral conectada será común en la manufactura para el 2020.
- Lea también: Productividad industrial: 5 formas en que los cobots pueden mejorarla
ESTÁNDARES DE SEGURIDAD PARA LA COLABORACIÓN HUMANO-ROBOT
Teniendo en cuenta la naturaleza cambiante de los procesos de manufactura a nivel mundial, en febrero de 2016 la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó nuevas directrices sobre cómo garantizar la seguridad de los trabajadores humanos en sistemas robóticos colaborativos.
Las directrices ISO/TS 15066 se desarrollaron como un documento complementario para apoyar el estándar ISO 10218 “Requisitos de Seguridad para Robots Industriales”. La ISO/TS 15066 es un documento exhaustivo que tiene como objetivo ayudar a los integradores de celdas robóticas a realizar evaluaciones de riesgos al instalar robots colaborativos.
Como fabricante líder de robots colaborativos, Universal Robots ha dedicado una cantidad significativa de tiempo no solo para cumplir con los estándares de cumplimiento, sino también para llevar la seguridad al siguiente nivel, de la misma manera en que la tecnología de Universal Robots ayuda a mejorar la productividad y la innovación en los procesos para empresas de todo el mundo.
De hecho, debido a las avanzadas funciones de seguridad integradas en el sistema de seguridad patentado de Universal Robots, los robots pueden operarse sin jaulas (sujeto a la evaluación de riesgos) en la gran mayoría de las miles de aplicaciones que ya se han instalado en todo el mundo.
El sistema de seguridad ajustable patentado de Universal Robots permite a los usuarios ajustar una variedad de parámetros para reducir los riesgos asociados con la implementación de una aplicación robótica industrial. Estos incluyen la limitación de la fuerza, velocidad, potencia o impulso del robot, o la restricción de su área de trabajo utilizando límites de seguridad, con el fin de reducir el riesgo de lesiones. Por ejemplo, la velocidad de los cobots de Universal Robots puede reducirse mientras el trabajador está trabajando junto a él, minimizando así la posibilidad de contacto con el personal.
Sin duda, la fuerza laboral colaborativa en la que humanos y robots se complementan mutuamente en sus roles ofrece oportunidades significativas para mejorar la productividad, la innovación, la seguridad y la satisfacción laboral general en el lugar de trabajo.
Si bien un enfoque convencional hacia la seguridad robótica es necesario, aún hay mucha investigación en curso sobre cómo podemos definir directrices prácticas para garantizar interacciones seguras entre humanos y robots con el fin de desatar todo el potencial de los robots colaborativos. Sin duda será interesante ver cómo evoluciona este trabajo.
- Lea también: Costos y beneficios de implementar un brazo robótico industrial