La soldadura es un proceso que contribuye en la recuperación (mantenimiento) de piezas, equipos y estructuras. Además, es una práctica fundamental para los procesos industriales, promoviendo una alta eficiencia en la unión de diversos materiales.
Todos los días, las empresas dependen de esta actividad para crear productos seguros, durables y de alta calidad.
Desde los vehículos pesados y ligeros hasta los dispositivos electrónicos, todos nosotros interactuamos con los resultados de esos esfuerzos industriales como parte de nuestra vida personal y profesional.
Eso hace de la soldadura una solución de gran impacto en la capacidad de las empresas para que produzcan componentes mecánicos de calidad para su instalación en sus líneas de producción y para competir en mercados locales y globales, así como superar los desafíos operacionales
Dentro del segmento de la soldadura tenemos a la vertiente de la soldadura robotizada, en la cual Universal Robots trae al mercado a los robots industriales colaborativos (cobots), una tecnología gradual que puede ser adoptada a los procesos de mecanización como una herramienta valiosa al equipo industrial.
Principales puntos del artículo
Las empresas de manufactura surgen y pueden desaparecer por sus habilidades de hacer partes y productos sobre presión y a bajo presupuesto. A pesar de parecer sencillo en teoría, los cambios en el mercado así como las tendencias industriales están dejando todo cada vez más difícil.
Como resultado, las manufacturas están buscando maneras de reducir los ciclos de producción y aumentar la productividad sin necesitar invertir en el aumento del cuadro de colaboradores. Para muchos, la soldadura automatizada es una inversión que puede ayudar a llegar a esos objetivos.
¿Por qué muchos negocios están considerando usar la soldadura robotizada?
En un contexto amplio de falta de mano de obra calificada, los desafíos de continuidad de la cadena de suministros y la necesidad de reducción de costos son enfrentados por los negocios con la soldadura automatizada, mientras al mismo tiempo aumenta la productividad y la calidad.
¿Cómo la soldadura robotizada puede ayudar a una empresa?
Como los soldadores humanos que ya no necesitan realizar las tareas repetitivas por largos periodos de tiempo, las aplicaciones de la soldadura con cobots ayudan a reducir los costos de producción, disminuir los desperdicios, aumentar la seguridad e impulsar la productividad.
Los grandes desafíos de las manufacturas
Para muchos negocios de manufactura, la soldadura robotizada ya no es más un lujo, sino una necesidad. La industria está sobre presión de diversas maneras y las empresas están respondiendo al hacer los procesos más fluidos a través de la transformación digital de sus operaciones.
Así como las soluciones digitales y las automatizaciones de flujos de trabajo están contribuyendo para la evolución del sector de RH y de finanzas, la adopción de los robots colaborativos en la soldadura automatizada hace lo mismo en el piso de la fábrica.
El aumento de la complejidad en la cadena de suministros global ahora representa un riesgo para muchas empresas. Conforme los precios aumentan y los factores geopolíticos continúan causando una interrupción, las empresas buscan simplificar su cadena o al menos ganar mayor visibilidad sobre los cuellos de botella.
Los pequeños márgenes, así como la necesidad de generar soluciones más sostenibles, también significa que las empresas necesitan reducir los desperdicios y los costos.
Añadiendo todavía más presión a las empresas, existe también la tendencia global de la escasez de mano de obra calificada.
En un mercado competitivo donde todas las empresas luchan por tener a los mejores trabajadores, encontrar a las personas adecuadas es la mitad de la batalla - también es necesario mantener a los que ya se tienen.
Beneficios de la soldadura automatizada con los cobots
La soldadura contiene altas temperaturas y metal derretido. Después de una evaluación de los riesgos, una aplicación de soldadura con cobots puede no exigir células de seguridad como lo hacen los robots industriales tradicionales.
Universal Robots cree que la soldadura automatizada es uno de los cambios fundamentales para la industria nacional.
El uso de cobots en la soldadura además de permitir una alta versatilidad cuando la programación y la adecuación de puntos de soldadura afectan positivamente a la organización al upskilling del soldador en la mejoría del proceso junto a la técnica y después de la debida evaluación de riesgo, se crea un ambiente seguro para el trabajo compartido entre el cobot y el soldador.
Además, su adopción en la soldadura en empresas de diversos tamaños ha resultado en ganancias transformadoras, permitiendo una mayor flexibilidad, o personalización de los procesos, además del bajo consumo de espacio.
Con la finalidad de profundizar en el tema operacional-financiero, a continuación separamos una guía con la cual los robots pueden ayudar a tu empresa en esta jornada
Ambientes de trabajo más seguros
La soldadura contiene altas temperaturas y metal derretido. Después de una evaluación de riesgos, una aplicación de soldadura con cobots puede no exigir células de seguridad como lo hacen los robots industriales tradicionales.
De esa forma, la operación es dos veces más segura: primero porque los trabajadores ya no están en contacto con materiales peligrosos que pueden herirlos y también porque los cobots son seguros para trabajar a su lado.
Así, los robots colaborativos pueden ayudar a tu empresa a hacer los procesos de soldadura más seguros al liberar a los trabajadores humanos de las tareas potencialmente peligrosas, dándoles el poder de programar y ver el trabajo de los robots de lejos.
Tanto tu empresa como tus trabajadores estarán más satisfechos de ese cambio con la reducción de la posibilidad de heridas y accidentes.
Mayor satisfacción en el trabajo
Uno de los aspectos más interesantes en esa ola de transformación digital y automatización que está barriendo a la manufactura es el cambio fundamental que representa. Tradicionalmente, el sector es conocido por las largas jornadas de trabajo realizando la misma tarea ardua repetidamente.
De manera sencilla, usar una operación de soldadura con robots colaborativos remueve esa exigencia y permite que utilices tu fuerza de trabajo en actividades de mayor valor agregado, reaprovechando o capacitando a los colaboradores hacia otras funciones.
Y si cualquier persona en tu fuerza de trabajo tiene interés de aprender sobre la automatización y la robótica, tu nuevo cobot ofrece una excelente oportunidad de ayudar a construir esas habilidades.
Mayor eficiencia
La soldadura es una tarea que exige una alta capacitación, pero hasta el soldador más experimentado comete errores. Con un humano operando el soplete de soldadura, algún grado de variación ocurrirá en la calidad de la soldadura (y por consecuencia los desperdicios).
Cuando una soldadura automatizada con cobots es instalada de manera correcta, ofrece tareas con un alto nivel de precisión por horas al hilo.
Esa es una de las razones por las cuales los cobots alcanzan el ROI y el payback de manera más fácil que los robots industriales tradicionales.
Sin la necesidad de pagar los gastos adicionales de insalubridad y altos sueldos, los cobots le generan un ahorro a tu gestión.
Aumento en la productividad
Con un cobot trabajando por el tiempo que sea necesario, sin pausas para el descanso y con la posibilidad de un tercer turno, las empresas pueden tener la seguridad de que sus tareas serán realizadas en un ritmo continuo y previsible con menos desperdicio que antes.
Eso exige la implementación correcta del cobot y el diseño adecuado de los procesos para no tener problemas en la soldadura que puedan llevar a inconsistencias.
Sin embargo, con una gran amplitud de configuraciones de toque, seguimiento de costura u óptico y otras soluciones disponibles en UR+, el ecosistema de soluciones de software y hardware de los proveedores certificados por Universal Robots, ese tipo de problema no ocurre.
No solo la soldadura automatizada reduce la cantidad de personas necesarias en la operación de una célula de seguridad, sino que también permite la producción gradual sin la contratación de mayor fuerza de trabajo.
Comienza la soldadura automatizada con los cobots
La soldadura automatizada puede tener un impacto positivo en un gran número de negocios alrededor del mundo. Escoger un cobot soldador en lugar de un robot industrial tradicional puede permitir que aceleres el crecimiento de tus operaciones.
Normalmente los cobots no exigen una infraestructura de seguridad extra y el bajo impacto en el piso de la fábrica, además de la facilidad de capacitación del equipo, hace que la operación pueda comenzar sin la contratación de especialistas caros para operar el robot.
Habla con el equipo de especialistas de Universal Robots para saber cómo comenzar a implementar los cobots soldadores en tu manufactura.