Los robots colaborativos, también conocidos como cobots, han impresionado a la industria robótica con sus capacidades únicas, representando algunos de los avances más emocionantes en la tecnología robótica actual.
Sin embargo, aún existen muchas ideas erróneas sobre lo que los cobots realmente hacen, y más importante aún, lo que no hacen.
Para aclarar esta confusión, hemos creado esta breve narrativa animada que desmiente los cinco mitos más comunes sobre los cobots:
1. LA AUTOMATIZACIÓN ROBÓTICA ES PARA OPERACIONES COMPLEJAS Y A GRAN ESCALA
Cuando la mayoría de las personas piensa en robots, suelen imaginar una gran caja torpe utilizada en las líneas de ensamblaje. Pero la realidad es que, con la flexibilidad de los cobots, las empresas pueden automatizar incluso las tareas más simples.
Independientemente de la escala de producción, los cobots pueden implementarse en procesos que son repetitivos, manuales o potencialmente extenuantes para los trabajadores, como pick and place, empaquetado y paletizado, atornillado, aplicación de pegamento, dispensado y soldadura.
En Creating Revolutions, una pequeña start-up con sede en Miami que fabrica un sistema de llamada de servicio al cliente para la industria hotelera, el ensamblaje de su disco de comunicación es una tarea compleja que requiere gran precisión y repetibilidad, lo que llevó a la empresa a investigar la automatización.
La compañía evaluó 40 empresas de robots, “la mayoría de las cuales resultaron ser demasiado grandes, demasiado complicadas de programar o demasiado bruscas,” dijo Einar Rosenberg, CEO de Creating Revolutions. “El UR3 fue elegante, suave y ofreció la precisión exacta que realmente queríamos. Es tan preciso que incluso se ha convertido en un punto de venta, impresionando fácilmente a nuestros clientes.” Antes del UR3, Creating Revolutions tenía tasas de rechazo de dos dígitos. Ahora, con el robot UR en funcionamiento, ese número ha caído a menos del 1%.
2. LOS ROBOTS REEMPLAZAN TRABAJOS
Durante mucho tiempo, se ha dicho en el sector manufacturero que los robots roban empleos. Lo contrario es cierto. Los robots en realidad liberan a los trabajadores de tareas arduas y repetitivas para que puedan asumir roles mejores y más emocionantes dentro de la empresa.
Además, con los robots ayudando a aumentar la productividad, las empresas a menudo se encuentran en la posición de contratar a más personas, creando empleos en lugar de eliminarlos.
Una empresa que experimentó esto de primera mano fue Trelleborg Sealing Solutions en Dinamarca. La compañía necesitaba una forma de optimizar la producción de pedidos, desde una sola unidad hasta varios millones. Los clientes exigían precios más bajos, mayor calidad y entregas más rápidas, y la competencia global les estaba ganando cuota de mercado. Trelleborg estaba bajo una constante demanda de mayor eficiencia en todos los frentes. Para lograr sus múltiples objetivos, la empresa buscó a Universal Robots. Con los robots flexibles y ligeros de UR, Trelleborg obtuvo una herramienta útil para optimizar todos los aspectos de su producción. En solo dos años, la compañía pasó de cero a 42 robots y contrató a 50 empleados adicionales para gestionarlos.
Jesper Riis, jefe de producción, señala: “Universal Robots ha hecho una gran diferencia en nuestra línea de producción. Ahora podemos producir a un precio mucho más competitivo que nunca.”
Solo el 10 por ciento de los trabajos son totalmente automatizables, y con los cobots la producción aumenta un 50% sin pérdidas de empleo. Desde 2017 hasta 2020, los robots crearán más de 2 millones de empleos a nivel mundial, pero ninguna máquina podrá reemplazar la destreza humana, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la creatividad.
- Lea también: Robots trabajando con humanos: lo que ya es una realidad e impactos en el mercado
3. IMPLEMENTAR Y MANTENER ROBOTS ES COMPLICADO
Es cierto que algunos robots son grandes, difíciles de operar y casi requieren un doctorado para manejarlos. Pero no es el caso de los cobots. Los cobots son fáciles de implementar, operar y mantener. Además, como son compactos y ligeros, no es necesario cambiar el diseño de la producción al cambiar el cobot entre tareas. Son fácilmente programables o reubicables y requieren un mantenimiento mínimo.
En RSS Manufacturing and Phylrich en California, una empresa de producción de tiradas cortas, solo tomó 45 minutos configurar y programar la unidad de Universal Robots para realizar tareas simples. El despliegue de un robot UR5 para su manejo de máquinas aumentó significativamente la velocidad de producción mientras liberaba un 30% más de capacidad en la maquinaria existente, lo que permitió a RSS competir con los fabricantes extranjeros.
RSS requería soluciones de automatización flexibles: los robots deben moverse y programarse rápidamente de una máquina a otra. Con Universal Robots, el tiempo de configuración entre trabajos ahora es de solo 30 minutos, lo que impacta enormemente en la eficiencia general. “Si puedes escribir una lista de tareas, puedes programar el robot,” dijo Shane Strange, especialista en automatización e integración de RSS. “La parte más beneficiosa del robot es la interfaz de control, que te permite estar justo al lado y solucionar problemas sobre la marcha. Puedes programar desde un dispositivo de mano. La conveniencia es inigualable.”
4. LOS COBOTS SON PELIGROSOS
Con los robots tradicionales, es imposible trabajar junto a ellos sin preocupaciones de seguridad serias. Gracias a sus funciones de seguridad integradas, los cobots y los humanos pueden trabajar en conjunto sin necesidad de jaulas (sujeto a evaluación). La nueva línea de cobots e-Series de Universal Robots cuenta con 17 funciones de seguridad certificadas por TÜV Nord y cumple con las normas de seguridad de maquinaria EN ISO 13849-1 y EN ISO 10218-1 para la colaboración humano-robot sin barreras.
Una empresa que confía en la capacidad de trabajar de cerca con cobots es Nortura, un productor de carne noruego. La compañía necesitaba optimizar el paletizado, pero no tenía espacio para jaulas de seguridad.
Con un robot de Universal Robots y un sistema de visión montado en el techo, Nortura pudo implementar un sistema de paletizado rentable en una quinta parte del espacio típicamente requerido. Ahora, pueden apilar más de 20 pallets al día, un total de 1700 cajas. No todos los robots necesitan espacio en el suelo, por lo que Nortura, siendo creativa, pudo aumentar la producción sin reorganizar su ya ajustada línea de producción.
5. LOS ROBOTS SON COSTOSOS
Este mito tiene algo de verdad: los robots pueden ser caros. Pero esto no es cierto para todo tipo de robots. Para los cobots, los costos iniciales suelen ser solo el 20% de los robots tradicionales, con un período de amortización promedio tan corto como de seis a ocho meses.
Los cobots son rentables y su instalación requiere una inversión mínima, ya que no necesitan grandes cambios en la infraestructura. Y, a diferencia de los robots tradicionales, también pueden reasignarse a diferentes funciones en la línea de producción y usarse las 24 horas del día.
Para Dynamic Group, un moldeador por inyección en Minnesota que fabrica dispositivos médicos y otros productos de precisión, el desafío era encontrar personas para trabajar en sus líneas de producción. Con su sede en un área de bajos salarios y alto desempleo, recurrió a Universal Robots para implementar tareas que normalmente habrían sido realizadas por un humano.
Después de instalar tres robots de Universal Robots, Dynamic Group experimentó un aumento del 400% en la producción de moldeo por inyección, recuperando la inversión en solo dos meses. “Al principio, pensé que esto costaría cientos de miles de dólares y requeriría contrataciones adicionales, y estaba completamente equivocado,” dijo Joe McGillvray, CEO.
Los cobots representaron solo el 5% del mercado de robots industriales de $14 mil millones en 2017, pero se estima que saltarán al 27% de un mercado de $33 mil millones para 2025.
- Lea también: 3 razones por las que necesitas una automatización robótica colaborativa