Ya sea que seas un fabricante de autopartes, un proveedor de Nivel 1, o un OEM de vehículos en una planta altamente automatizada, los robots colaborativos—o cobots—pueden ayudarte a aumentar la productividad, mejorar la calidad del producto, reducir costos y elevar tus márgenes de ganancia para competir de manera más efectiva. Los cobots también pueden ayudar con los problemas de mano de obra actuales, haciendo que el ambiente laboral sea más seguro, ergonómico y satisfactorio para los empleados, permitiéndote mejorar las tasas de retención y aprovechar al máximo el valor de tus trabajadores.
Y no somos los únicos que lo dicen.
Recientemente presentamos un webinar muy concurrido en colaboración con la revista Automotive Design and Production, en el cual mostramos estudios de caso de varios proveedores y fabricantes de la industria automotriz. Puedes acceder al webinar archivado [aquí] para obtener más detalles sobre cómo implementar cobots, sus capacidades y sus ventajas, junto con cálculos de ROI. Pero aquí tienes un resumen de algunas aplicaciones automotrices para activar tu imaginación.
GRUPO PSA UTILIZA ROBOTS UR EN SU “PLANTA DEL FUTURO”
El Grupo PSA es el segundo fabricante de automóviles más grande de Europa, con marcas que incluyen Citroën, DS, Peugeot, Vauxhall y Opel. El Grupo PSA necesitaba mejorar el rendimiento de su fábrica, optimizar la ergonomía de los trabajadores y reducir los costos de producción como parte de su iniciativa “Planta del Futuro”. La compañía creó una línea de ensamblaje con robots UR10 montados en una plataforma móvil. La programación de la línea tomó solo un mes, con resultados sorprendentes:
- 200,000 autos producidos en la línea en el primer año;
- Cero fallas reportadas;
- Mejora del 10% en tolerancia y dimensionamiento geométrico (GD&T);
- Ahorro significativo en costos;
- Mejora en la ergonomía de los trabajadores;
- Múltiples patentes nacionales e internacionales registradas.
ALL AXIS MACHINING MODERNIZA EQUIPO LEGADO
All Axis Machining es una empresa de mecanizado que enfrentaba escasez de mano de obra manual y el desafío de automatizar equipo legado sin interfaces directas para robots industriales tradicionales. Sin experiencia en robótica interna, la empresa se sorprendió al ver lo fácil que era integrar los robots UR. Hoy en día, varios robots trabajan las 24 horas automatizando el suministro de máquinas CNC, lijado, desbarbado, inspección de piezas, marcado láser y corte de alambre EDM. La empresa fue tan exitosa que lanzó una empresa hermana para ayudar a otros talleres a automatizar, después de ver sus propios resultados inmediatos:
- El primer trabajo automatizado se completó 2 ½ meses antes, con un aumento del 60% en las ganancias;
- ROI para el robot en 4 meses;
- Tiempo de actividad del husillo aumentó de 8 a 20 horas por día;
- Mejor precisión y calidad.
- Lea también: 6 casos de éxito de robots colaborativos en la industria automotriz
BMW MEJORA LA SEGURIDAD DE LOS TRABAJADORES Y LA CALIDAD
La planta de BMW en Spartanburg, Carolina del Sur, utilizó robots UR en un par de aplicaciones con el objetivo de mejorar la seguridad de los trabajadores en tareas repetitivas y ergonómicamente desfavorables. Las aplicaciones incluyen robots UR10 aplicando un cordón de pegamento alrededor de un panel de puerta con presión constante para mejorar la precisión y reducir el retrabajo, e insertando tapones de goma rígidos en el chasis, donde solían ocurrir lesiones repetitivas.
TRIBAR MANUFACTURING OBTIENE VENTAJA COMPETITIVA
Tribar Manufacturing es un proveedor de Nivel 1 de insignias decorativas, en rápido crecimiento con nuevas tecnologías, pero enfrentando una escasez de personal. Las aplicaciones de UR incluyen la aplicación de imprimación en tapas de maleteros con inspección de calidad usando una cámara de visión, y una aplicación de desbardado para insignias de vehículos. La instalación y programación se hicieron internamente con un periodo de recuperación de menos de 9 meses.
Los resultados hablan por sí mismos:
- Aplicación de imprimación
- 100% de calidad
- Ahorro en productos químicos sobreutilizados por el trabajo manual
- Trabajadores sin exposición a los vapores químicos
- Aplicación de desbardado
- Tiempo de ciclo reducido en más del 50%
- Mejor calidad del producto con mayor precisión
- Eliminación de riesgos de lesiones en manos y muñecas
- Lea también: ¿Cómo abordan los cobots los desafíos clave de la producción automotriz?