La sociedad siempre ha estado muy curiosa y ansiosa por la revolución tecnológica al punto de que los espacios se comparten con los robots con inteligencia artificial, similares a los humanos, desempeñando diversas funciones en nuestra rutina, como cuidar de nuestras personas de la tercera edad y enseñar a los niños. Pero, ¿cómo se muestra realmente presente la IA en nuestro día a día?
Continúe leyendo el artículo y consulte:
- Inteligencia artificial en nuestro día a día
- Robots con inteligencia artificial en fábricas
- Cobots e inteligencia artificial
- Beneficios para las industrias
Inteligencia artificial en nuestro día a día
La inteligencia artificial es un segmento de la ingeniería de computación enfocado en desarrollar tecnologías que imitan la inteligencia humana. Pero, ¿sabías que esto ya está presente en nuestras vidas en tareas rutinarias? ¿Quieres un ejemplo?
Cuando entras en tu proveedor de películas en streaming y te recomienda una lista de películas y series basadas en tus gustos anteriores, eso es la utilización de IA en tu vida. Así como las redes sociales hacen para sugerir amigos, o incluso mostrar contenidos. Todo esto es posible a partir de la recolección y análisis de tus datos, totalmente procesados por IA.
La IA llega para simplificar nuestra vida y esto se aplica a todos los ámbitos. A continuación, verás el potencial de la IA en las industrias.
Robots con inteligencia artificial en fábricas
En la fabricación, la mejora continua del proceso es parte del ADN de una operación. Todo lo que se está haciendo bien hoy, se puede hacer mejor mañana. En estos ambientes, los robots controlados por IA pueden hacer contribuciones significativas a la mejora del proceso desde el día en que son implantados.
Cobots e inteligencia artificial
Aún no hemos llegado al punto en que la IA habite un robot con características humanas. Aunque esta tecnología no corresponda a las características basadas en las películas y libros, este avance es significativo y tiene la capacidad de revolucionar la industria.
En este sentido, los robots colaborativos y la Inteligencia Artificial tienen un gran potencial para avanzar juntos. Los cobots son mucho más fáciles de usar que las soluciones de automatización tradicionales basándose en el simple hecho de que son lo suficientemente seguros para trabajar cerca de personas y no requieren horas de integración y programación personalizada para funcionar en una tarea.
¿Qué son los Cobots?
Universal Robots inauguró el concepto de robótica colaborativa en el mundo con el objetivo de hacer amigable la tecnología de automatización industrial, al punto de que profesionales y máquinas trabajen juntos de manera simple, práctica y eficiente. Para ello, desarrolló el cobot, que es un brazo robótico flexible de seis ejes que garantiza total seguridad en el desarrollo de sus funciones.
Los cobots están equipados con una programación intuitiva y una interminable lista de accesorios, que hacen sus aplicaciones aún más versátiles. Así, los robots colaborativos son capaces de complementar la producción, independientemente del tipo de industria, dimensión de la empresa o naturaleza del producto. Por eso, son el tipo de robot que puede fácilmente ser integrado a la Inteligencia Artificial para hacer aún más completas y productivas sus aplicaciones en las fábricas.
- Lea también: Productividad industrial: 10 consejos para optimizar tus procesos
Cobots integrados a la IA
Integrar los cobots a la Inteligencia Artificial incrementa muchas potencialidades en las fábricas, como:
- Monitorear: con un cobot controlado por IA es posible detectar cambios en las condiciones del espacio de trabajo y monitorear y optimizar su operación;
- Reconocimiento: es posible hacer que un cobot integrado a la IA reconozca la presencia y orientación de las piezas; realice tareas de inspección y pick and place dinámicos; así como leer los resultados de los equipos de prueba y tomar decisiones de acuerdo;
- Adaptar: es posible hacer que el cobot ajuste la orientación de la tarea, ajuste el control de fuerza necesario para tomar las piezas de una pila; detecte obstáculos en el camino para evitar colisiones y responder a errores con estrategias de repetición;
- Aprender: un cobot controlado por IA que puede predecir y diagnosticar condiciones de fallo; identificar patrones en operaciones en curso y aplicar los conocimientos obtenidos para impulsar el mejor rendimiento;
- Implementar: combinado con IA, el cobot puede ser colocado para reutilizar información de tareas y compartirla con otros robots y sistemas de control de movimiento;
- Ampliar: con IA, el cobot puede controlar otras máquinas; orquestar actividades y mejoras en equipos cercanos.
Beneficios para las industrias
Lo que más importa para los fabricantes es cómo esto se traduce en mejoras operativas. Con IA a bordo, los cobots pueden percibir cuándo algo no está funcionando y detener las operaciones antes de que se haga daño. Además, pueden identificar maneras de mejorar cómo se realiza una tarea, recolectar datos y realizar análisis para ayudar a los usuarios a tomar decisiones sobre la mejora de procesos.
Lo que los cobots orientados por IA ofrecen a los fabricantes hoy son aplicaciones básicas de orientación de la máquina que hacen las operaciones más fáciles, eficientes y productivas. De muchas maneras, estos cobots pueden verse como asistentes que ayudan a los fabricantes a hacer mejor su trabajo. ¿Y quién no está buscando eso?
- Lea también: Industria 5.0: el regreso del toque humano