Puede que hayas encontrado los términos "robótica" y "automatización" utilizados como sinónimos, pero hay algunas diferencias importantes entre los términos y lo que significan.
En este artículo, exploraremos las diferencias entre robótica y automatización y mostraremos cómo los robots colaborativos han transformado el mundo de la robótica tradicional y la fabricación.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE ROBÓTICA Y AUTOMATIZACIÓN?
En términos tradicionales, la automatización es una categoría amplia que puede referirse a software, máquinas y herramientas desarrolladas para realizar tareas normalmente hechas por seres humanos.
Por ejemplo, las plataformas de gestión de procesos (BPA, business process automation) son softwares desarrollados para mejorar los procesos internos de las empresas.
Por otro lado, la automatización robótica de procesos (RPA, robotic process automation) se refiere a agentes de software (o robots de software) con Inteligencia Artificial y habilidades de Machine Learning que pueden utilizar un software de computadora como lo haría un humano.
Te puedes preguntar "¿Quién utiliza la automatización robótica de procesos?" RPA se usa para automatizar flujos de trabajo intensos, infraestructura y procesos de back office, haciéndola útil para grandes empresas con una amplia escala de recursos humanos, TI y el departamento financiero.
Pero también podrías preguntarte "¿La automatización robótica de procesos es Inteligencia Artificial?" RPA ofrece soluciones inteligentes, pero no es lo mismo que IA. RPA es un software robótico que imita acciones humanas, mientras que la inteligencia artificial es la simulación de inteligencia humana usando software de computadora.
El término robótica específicamente se refiere a máquinas que pueden ver, sentir, actuar y, con diferentes grados de autonomía, tomar decisiones.
Esta es una categoría amplia, que incluye drones y robots de servicio en Marte, pero en el contexto de robótica tradicional y fabricación, las máquinas referidas son robots industriales.
Los robots industriales son equipos físicos utilizados para inspeccionar, ensamblar, empacar y paletizar productos físicos.
La automatización es un término amplio que incluye agentes de software sin hardware, PLCs (programadores lógicos programables - hardware) y subcategorías, incluida la robótica, que puede entenderse mejor como una subcategoría de la automatización.
¿QUÉ ES LA AUTOMATIZACIÓN Y LA INGENIERÍA ROBÓTICA?
La ingeniería de automatización se refiere al desarrollo y diseño de sistemas, máquinas y otras herramientas utilizadas para la realización de tareas normalmente hechas por humanos.
La ingeniería robótica son los profesionales responsables del desarrollo de aplicaciones para robots; ellos incorporan software, hardware, sensores y otras herramientas específicamente para uso en aplicaciones robóticas, como inspección de calidad, ensamblaje y empacado.
ROBOTS TRADICIONALES VS. ROBOTS COLABORATIVOS
Otra distinción importante a tener en cuenta es la de robots industriales tradicionales y los robots colaborativos (o cobots). Los robots colaborativos han transformado el entendimiento tradicional de la automatización, la robótica y la relación entre el trabajo humano y las máquinas.
Lo que era un producto de nicho hace una década, ahora se ha convertido en uno de los segmentos de más rápido crecimiento en la industria robótica global.
Un estudio reciente de la IFR, Federación Internacional de Robótica, mostró que las instalaciones de cobots crecieron un 11% en 2019 y un valor similar en 2020, superando el crecimiento porcentual de instalación de robots industriales tradicionales.
¿Por qué los robots colaborativos están creciendo tanto?
VENTAJAS DE LOS ROBOTS COLABORATIVOS EN LA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL
Los cobots se distinguen de la automatización industrial tradicional en varios puntos importantes. Mientras que la robótica tradicional se caracteriza por hardware fijo diseñado específicamente para una única parte del proceso de producción, los cobots son móviles y fáciles de reprogramar para distintas tareas.
Esto significa que los fabricantes que utilizan robots colaborativos pueden manejar la producción de alto y bajo volumen sin necesidad de realizar grandes cambios en el diseño del proceso de producción.
Los robots tradicionales pueden ser excelentes en tareas específicas, pero los cobots ofrecen alta flexibilidad y el potencial para su reutilización a gran escala en toda la fábrica.
Además, puede llevar semanas o meses cambiar la automatización estática y tradicional solo para acomodar pequeñas diferencias en los productos, mientras que un cobot puede ser reprogramado para manejar nuevas partes en cuestión de horas.
De manera similar, la automatización tradicional tiende a desarrollarse con un único propósito o aplicación, mientras que los cobots pueden utilizarse en diferentes tipos de aplicaciones, como montaje, inspección de calidad, soldadura, aplicación de pegamento y más.
FACILIDAD EN LA PROGRAMACIÓN
Otro desafío en el uso de robots tradicionales radica en la programación, que requiere de un especialista en robótica con un alto costo de contratación.
Por otro lado, los cobots cuentan con una interfaz amigable para la programación, permitiendo que incluso los operadores en el piso de la fábrica sin mucha experiencia previa en robótica o programación puedan comenzar a operar los robots colaborativos después de un breve curso en línea.
Gracias a esto, los cobots eliminan una enorme barrera en la adopción de la automatización en pequeñas y medianas empresas.
Por ejemplo, ASSA ABLOY, una compañía neozelandesa especializada en soluciones para la apertura de puertas y ventanas, decidió implementar brazos robóticos colaborativos en la operación de montaje de cerraduras y tareas de atornillado. La empresa entonces utilizó un cobot UR5 debido a su fácil programación.