Las pinzas de 2 y 3 dedos se han vuelto populares entre las garras por su versatilidad y nivel de sujeción para algunos objetos específicos. El diseño también ha inspirado diferentes modelos de garras blandas.
Vamos a mirar ejemplos específicos de estas garras en acción más abajo, pero primero, nos gustaría explicar las diferencias entre garras robóticas y garras mecánicas.
¿CÓMO FUNCIONA UNA GARRA MECÁNICA?
Las garras mecánicas normalmente se usan para agarrar/sujetar ítems en ambientes de manufactura. Los dos tipos más comunes de garras utilizadas son las mecánicas y las hidráulicas.
Las garras hidráulicas son mejor utilizadas en aplicaciones de alto volumen donde las tolerancias críticas deben mantenerse. Al usar bombas eléctricas y presostatos digitales, los sistemas garantizan que las garras hidráulicas alcancen un 1% de precisión en fuerza/presión en el apriete.
Por otro lado, las garras mecánicas y sistemas de garras ofrecen un 10% de precisión en apriete, ya que la apertura de las jaws se hace de manera manual usando una llave inglesa.
Son más baratas que las versiones hidráulicas, pero también más costosas en tiempo para operar, por lo tanto, son más recomendadas para pequeños volúmenes de producción.
Además, son normalmente utilizadas en ambientes de manufactura extremos, como en altas temperaturas, donde los sistemas hidráulicos no serían seguros para operar.
Las garras mecánicas usan varios métodos para cerrar las pinzas. Por ejemplo, en algunos diseños, cuando un pistón en el medio es levantado, las pinzas se cierran. En otros modelos, un electroimán se utiliza para acercar las pinzas. El principio, sin embargo, es siempre el mismo.
Existen muchas herramientas en garras para robots colaborativos, desde garras blandas hasta modelos con 2 o 3 dedos en pinzas. Estas garras robóticas proporcionan un nivel de inteligencia y autonomía que está muy por encima de las contrapartes mecánicas.
Por ejemplo, una garra robótica puede ofrecer retroalimentación útil al cobot y al CLP (Controlador Lógico Programable). Estos datos pueden luego refinar su proceso de manufactura tras un análisis detallado. Las garras robóticas también son más pequeñas y precisas que las versiones mecánicas.
Veremos a continuación algunos de los modelos disponibles en UR+, el ecosistema de soluciones en hardware y software para la robótica colaborativa con socios autorizados de Universal Robots.
COBOTS CON GARRAS Y PINZAS ROBÓTICAS
Las garras paralelas (a veces referidas como pinzas de 2 dedos o garras de dos pinzas) involucran dos pinzas cerrando en paralelo sobre la pieza para asegurar el apriete.
De este diseño simple, los ingenieros desarrollaron una gran variedad de tecnologías versátiles de garras que se usan en aplicaciones de manufactura de todo tipo: montaje, empaquetado y paletización, por ejemplo.
Las garras paralelas (o pinzas robóticas) pueden ser eléctricas, neumáticas o hidráulicas. Una limitación del modelo en relación con otros modelos de garras robóticas es que solo pueden apretar en formato de pinza, lo que limita su versatilidad operacional.
Las garras adaptativas, sin embargo, traen nuevos niveles de funcionalidad al diseño de las pinzas. Estos modelos adaptativos son capaces de ajustarse a diferentes formatos de productos sin necesidad de reprogramación continua.
GARRA 3FG15 DE ONROBOT
Las garras paralelas de 3 dedos también siguen el mismo razonamiento al cerrar alrededor de un objeto. A veces llamadas pinzas autocentradas, las garras paralelas de 3 dedos son poderosas, pero tienen poca flexibilidad y las pinzas necesitan ser cambiadas para cada producto manejado.
Las garras de 3 dedos adaptativas aportan flexibilidad extra a la ecuación, permitiendo una gran variedad de aplicaciones posibles y entregando la habilidad de manejar producciones de alta mezcla y bajo volumen sin necesidad de nuevas programaciones o garras cada vez que la producción cambia.
La 3FG15 de OnRobot en la imagen de abajo es una garra de 3 dedos ideal para sostener objetos redondos o cilíndricos en aplicaciones de alimentación de máquina.