Las tendencias demográficas, los cambios industriales y el entorno laboral están impulsando la adopción de cobots en Japón. Sigue leyendo y comprenderás mejor el escenario en el país.
CAMBIO DEMOGRÁFICO IMPULSANDO LA ADOPCIÓN DE COBOTS EN JAPÓN
La población en edad laboral de Japón alcanzó su pico en 1995 y ha estado disminuyendo desde entonces. De acuerdo con las previsiones del World Population Prospect de la ONU, habrá 18.4 millones menos de personas en edad laboral en Japón para 2030 en comparación con el pico poblacional de 1995. La tasa de natalidad es tan baja ahora que el Primer Ministro dijo recientemente que Japón está "al borde de no poder mantener las funciones sociales".
La población envejecida significa que los trabajadores calificados pronto se jubilarán, lo que se ve agravado por la mayor fluidez de la fuerza laboral joven y una inmigración vacilante. Una investigación del gobierno japonés reveló que "escasez de mano de obra" fue considerada un problema por casi la mitad de las empresas manufactureras incluidas.
Como consecuencia de la disminución poblacional, el PIB per cápita de Japón ha permanecido casi estable desde mediados de los años 1990, y su clasificación en la OCDE ha continuado declinando.
Los líderes japoneses han promovido la productividad como una parte esencial para impulsar el crecimiento económico y elevar el nivel de vida de la población en declive. En la industria manufacturera, que representa alrededor del 20% del PIB de Japón, se espera cada vez más que la productividad sea mejorada a través de la automatización y las iniciativas de ahorro de trabajo.
Lea también: Línea de producción robotizada: principales ventajas para las industrias
CONSTRUYENDO SOBRE UNA FUERTE HISTORIA NACIONAL DE AUTOMATIZACIÓN
Japón ya es una potencia indiscutible en robótica, con una línea completa de grandes fabricantes de robots industriales y automatización a gran escala. Es uno de los países más robotizados del mundo, con casi tres veces el promedio global de robots por empleado de manufactura.
Japón tiene el segundo mayor número de robots en operación en el mundo, solo detrás de China. La automatización utilizando robots industriales convencionales y máquinas especializadas ya es común en muchas industrias, particularmente en las industrias automotriz y electrónica.
En Japón, el primer cobot fue introducido en 2012, y las ventas comenzaron en 2013 a través del distribuidor de UR. El mercado ha crecido desde que UR abrió su oficina en Japón en 2016 para establecer una red de distribuidores. Después de eso, los grandes fabricantes japoneses de robots industriales comenzaron a introducir cobots, y la concientización sobre la automatización colaborativa aumentó rápidamente.
Los cobots de UR fueron inicialmente adoptados por fabricantes de automóviles y electrónicos. Ahora, también se implementan en las industrias de metal/máquinas, así como en farmacéuticas, cosméticos y alimentos.
PREPARADOS PARA UN AUMENTO EN EL USO DE COBOTS
Aun así, en comparación con otras regiones, los cobots aún podrían penetrar más profundamente en Japón. Esto se debe en parte a que fueron introducidos en el mercado relativamente tarde, cinco años después de América y Europa. Muchas empresas japonesas aún están en las etapas iniciales de adopción de cobots. En esta fase, algunas aún necesitan una mejor comprensión de cómo los robots pueden ser usados sin cercas de seguridad sujetas a evaluación de riesgos.
Japón tiene mucho que ganar con un aumento en la adopción de la tecnología de cobots, particularmente en las áreas de producción que producen una gran variedad de productos en pequeñas cantidades, donde los robots industriales tradicionales y las máquinas especializadas son menos eficaces.
Dados los desafíos demográficos de Japón, parece inevitable que la automatización colaborativa crezca a medida que el país avanza para mejorar la eficiencia y la productividad en todas las industrias.
La competencia global parece lista para impulsar la automatización en Japón, un país conocido por su producción de alta calidad. Para mantener esta ventaja competitiva, las empresas están constantemente buscando nuevas maneras de diferenciar sus productos a través de nuevas tecnologías.
Japón ha reubicado muchas de sus tareas de manufactura más simples y de bajo valor agregado a fábricas en el extranjero, dejando las tareas más complejas en Japón. Pero los cambios en las fuerzas macroeconómicas, como el aumento de los salarios en China y los desafíos de la cadena de suministro global, ahora están incentivando el reshoring de tareas rutinarias en muchas partes del mundo, incluyendo Japón, una situación que probablemente llevará a un aumento en la actualización de cobots.
Lea también: Robot inteligente: qué es y cuáles son las características de los que son utilizados en la industria
PRÓXIMOS PASOS EN LA JORNADA DE JAPÓN HACIA LA AUTOMATIZACIÓN DE COBOTS
Ante todos estos factores, se espera que el mercado de cobots en Japón entre en una fase de crecimiento, ayudando a sustentar la fuerte tradición de manufactura de Japón para las futuras generaciones. Entonces, ¿cuál es el próximo paso?
Aún hay trabajo por hacer para aumentar la concienciación sobre la tecnología de cobot en el país, y algunas empresas carecen del conocimiento y la confianza para considerar este tipo más nuevo de automatización industrial. Integradores de sistemas certificados entrenados por Universal Robots están listos para ayudar y guiar a las empresas de todo el país en el proceso de automatización de cobots. Con el tiempo, también es probable que Japón vea el surgimiento de más soluciones de cobots listas para usar en las aplicaciones más comunes.
La alfabetización digital y la mejora de las habilidades de los empleados en otros países han ayudado a incentivar la adopción de cobots. Japón tiene una sólida trayectoria en sistemas mecánicos y de control, pero las habilidades en TI también se están volviendo más comunes, una tendencia que probablemente impulsará la adopción de cobots. Aquí también, Universal Robots y sus socios están listos para ayudar.
Por ejemplo, el integrador iCOM Giken no sólo está eliminando barreras para la automatización de cobots en paletización y soldadura, sino que también funciona como un centro de entrenamiento certificado por UR y se enfoca en reducir el costo de desarrollo de sistemas, ayudando a los usuarios a construir sus propios sistemas robóticos.
Tsuyoshi Yamane, Gerente General de Universal Robots en Japón, dice que las empresas que introducen la tecnología de cobot generalmente comparten algunas características clave: “Muchas están preocupadas o ya enfrentan escasez de mano de obra y todas están tomando decisiones de gestión basadas en perspectivas a largo plazo para mantenerse competitivas. Ven los beneficios de traer cobots para trabajar junto a las personas y generalmente buscan automatizar tareas no ergonómicas para crear un ambiente de trabajo más cómodo para los empleados.”
CONSTRUYENDO UN SISTEMA DE MANUFACTURA RESISTENTE CON COBOTS
Fujita Works, que se especializa en trabajos de chapa metálica de alta precisión, dividió con éxito el proceso de soldadura en pre-soldadura y soldadura permanente, con la pre-soldadura realizada por trabajadores y las tareas de soldadura permanente hechas por robots. Normalmente, lleva más de tres años dominar la soldadura, pero con la introducción de los cobots de UR, incluso los trabajadores jóvenes pudieron dominar técnicas de soldadura en pocos meses.
Emi Wakita, una soldadora en Fujita Works, dijo: "Siempre fue mi sueño ser responsable de la soldadura, y estoy muy feliz de que ahora puedo hacer esto no solo manualmente, sino también con un robot."
Fujita Works también automatizó la alimentación de piezas de trabajo en la máquina de procesamiento de freno de prensa, mejorando la eficiencia del trabajo, reduciendo la carga física sobre los trabajadores y aumentando la satisfacción en el trabajo.
Toyota Motor Hokkaido, que fabrica transmisiones, ejes y otras piezas para Toyota Motor, comenzó a construir un sistema robótico usando robots de UR para mejorar el proceso de alimentación de piezas. La empresa, que ha buscado mejorar sus propios procesos bajo el lema de "fortalecimiento de su estructura de manufactura", creó un sistema que mejora la tasa de utilización del proceso de 92% a 98%, al mismo tiempo que reduce costos y espacio en comparación con el sistema anterior que utilizaba equipos especializados.
Esta serie de mejoras en el proceso fue liderada por el Departamento de Ingeniería de Producción sin depender de un integrador de sistemas. Isobe, de la Oficina de Ingeniería de Manufactura de la Unidad, Departamento de Ingeniería de Toyota Motor Hokkaido, dijo: "Gracias a la introducción de automatización vía cobots de UR, logramos no solo reducir costos, sino también mejorar nuestras habilidades para desarrollar sistemas de manufactura. Creemos que esta es una forma de fortalecer nuestro desarrollo de sistemas."