Hoy, hemos preparado un informe sobre la industria de cosméticos, destacando sus principales características productivas, tamaño de mercado, desafíos de producción, estimaciones para los próximos años (tanto en tecnología como en crecimiento) y las principales tendencias en el sector. Echa un vistazo.
Características principales de la industria de cosméticos
Actualmente, los cosméticos se han convertido en una parte fundamental e indispensable del estilo de vida moderno en todo el mundo. Culturalmente, diversos pueblos han inventado de manera independiente el valor agregado de los cosméticos y sus valores religiosos, sociales y artísticos. Por eso, hay una gran capilaridad del mercado en todas las regiones del planeta.
En términos de industria, este mercado hoy abarca no solo productos para el público general, sino que también ha absorbido demandas de consumidores con diferentes exigencias. Dos factores altamente relevantes en la actualidad son: productos específicos para el público masculino y la inclusividad general de las marcas.
Según el informe de Allied Market Research, el mercado global de cosméticos valía alrededor de 380 mil millones de dólares en 2019 y llegaría a 463 mil millones en 2027, con un CAGR (tasa de crecimiento anual compuesta) del 5.3% de 2021 a 2027.
Además, en el informe de Terakeet, se vio que Asia Pacífico y América del Norte representan más del 70% del mercado total mundial. El estudio también hizo sus propias predicciones de crecimiento y puso el porcentaje en la casa del 4.75% a nivel mundial.
Impactos del COVID-19
Aún en el informe de Allied Market Research, se observó el impacto de la pandemia global del nuevo coronavirus en la industria de cosméticos. Se plantearon algunos puntos, como:
- Los fabricantes de productos cosméticos cambiaron sus producciones a productos de limpieza, desinfectantes para manos como alcohol en gel, productos de cuidado personal y otros más que ganaron atención y deseo del público durante el período de mayor intensidad de la pandemia;
- Algunos fabricantes aumentaron el marketing en redes sociales para productos de cuidado de la piel a base de plantas para formar una base de consumidores mayor;
- Las cuarentenas impactaron directamente en el modo de vida de las personas, lo que generó un impacto directo en las industrias fabricantes de cosméticos;
- Restricciones en las importaciones y exportaciones durante el mayor período de crisis sanitaria fueron factores decisivos para las empresas mirando al mercado global.
Beneficios de la industria cosmética en la economía
El informe de Cosmetics Europe afirma que se estima un impacto positivo de 29 mil millones de euros a la economía europea anualmente. De este valor, 11 mil millones son de contribución directa de la manufactura de productos cosméticos, y 18 mil millones a través de contribución indirecta en la cadena de producción (datos recogidos en Eurostat 2015).
En términos de fuerza laboral directa, indirecta e inducida por la industria cosmética, hay un total de 2 millones de europeos involucrados. Con más de 255 mil empleados directamente por las manufacturas y otros 1.71 millones en la cadena de valor de cosméticos.
Yendo aún más allá, por cada 10 europeos en la industria de cosméticos y cuidado personal, se estima que al menos dos nuevos puestos de trabajo se generan en la economía más amplia como resultado de los gastos de salarios en productos y servicios.
Impacto en investigación y tecnología
No se puede hablar de la industria cosmética sin mencionar avances en investigación y tecnología. El refinamiento en el modo de producción, selección de materias primas y alcance del mercado consumidor tiene una conexión directa con la ciencia y las inversiones en I+D.
El informe de Cosmetic Industries afirma que las grandes industrias cosméticas en Europa invierten alrededor del 5% de su facturación anual en investigación y desarrollo dentro del continente.
Suponiendo que este valor porcentual sea cierto para todas las empresas, el gasto total en I+D por empresas europeas en 2017 habría superado los 2.3 mil millones de euros. Considerando que normalmente esta práctica implica una asociación entre un fabricante y un proveedor o instituto de investigación, es posible que las cifras sean aún mayores.
Cosmetic Industries también afirma que existen al menos 77 instituciones científicas de innovación en Europa con una conexión directa con la investigación relacionada con cosméticos y cuidado personal. Muchos grandes jugadores poseen más de un centro para poder enfocarse, en instalaciones distintas, en diferentes proyectos simultáneamente.
En cuanto al número de puestos de trabajo, hay más de 30 mil científicos empleados en el sector cosmético, en disciplinas que incluyen, pero no se limitan a: física, microbiología, biología, toxicología, fisiología, nanociencia, química analítica, genética y reología.
Estimaciones y previsiones para la industria de cosméticos
El informe de Terakeet señala que las ventas totales de cosméticos en 2020 alcanzaron los 483 mil millones de dólares, con un crecimiento anual del 4.75% que podría impulsar este valor a la marca increíble de 716 mil millones para 2025.
Además, se espera que las ventas en línea alcancen el 48% de todas las ventas para 2021, con el crecimiento de los canales en línea para belleza solo en EE. UU. habiendo crecido un 5.6% en 2020. Reforzando aún más esta tendencia de digitalización de los patrones de consumo por parte de los clientes finales, los canales fuera de línea se contrajeron un 1.2% en 2020 (disminución que también puede ser parcialmente explicada por el impacto de la pandemia en el mismo año).
A continuación, algunas de las principales tendencias para el segmento en los últimos años.
Belleza DIY
El concepto de DIY (hazlo tú mismo) ha crecido en varias áreas, incluida la cosmética. En 2020, con casi todos los salones de belleza cerrados, la gente tuvo que adaptarse al cuidado en casa. Esto representó una mayor demanda de productos de belleza DIY como máscaras y kits de depilación. Esta tendencia debería continuar incluso con la reapertura de salones y spas.
Belleza limpia
Este concepto amplio abarca el desarrollo natural de productos, producciones sin crueldad animal, sostenibilidad en el desarrollo, reutilización y producción de cosméticos.
Hay una conciencia cada vez mayor de la presencia de químicos nocivos en productos cosméticos, los avances científicos en el área aún no han sido suficientes para eliminar todos los productos nocivos de las recetas.
Por ello, se estima que el valor de mercado global para cosméticos naturales alcanzará los 54 mil millones de dólares en 2027 (todavía según el informe de Terakeet).
Inclusividad
La inclusividad ha sido un tema central para las empresas cosméticas. El impacto de Fenty Beauty en el sector hizo que, en años recientes, las marcas de belleza se volvieran más inclusivas al expandir dramáticamente las opciones de colores para la base.
Esto, para los fabricantes, representa un cambio en su línea productiva y la adición de nuevos productos al catálogo, lo que puede interferir en el diseño de la fábrica y mucho más.
El uso de robots colaborativos en las manufacturas
Mantener la productividad incluso con los desafíos generados por un mercado en transformación como el de la industria cosmética requiere una tecnología capaz de responder a estos desafíos.
Los robots colaborativos son capaces de ofrecer mayor fiabilidad en tareas monótonas y repetitivas mientras entregan precisión y velocidad que ningún trabajador humano podría alcanzar.
Además, permiten la ejecución de tareas como inspección de calidad, empaquetado, paletización, alimentación de máquinas y otras más con precisión y fiabilidad que reducen los errores a 0.
Los robots colaborativos también ayudan a aumentar el número de turnos disponibles en empresas, ya que pueden trabajar en rutinas de luces apagadas y ampliar la producción a 3 turnos. Son fáciles de implementar y programar, pudiendo ser operados por trabajadores de la línea desplazados a tareas más relevantes, como inspeccionar el propio robot.
Caso Natura
Natura es una empresa de cosméticos brasileña que implementó un robot colaborativo UR10 para el empaquetado de productos diversos.
El desafío era utilizar una tecnología de automatización en un proceso muy manual, lleno de trabajadores alrededor y que no ocupara mucho espacio.
Tras una evaluación de riesgos y un estudio de las necesidades de Natura, Universal Robots llegó a la solución del UR10 con sistema para cambio rápido de 3 herramientas - todo eso en solo 120 días, siendo que la configuración del robot en la línea tardó apenas 3 días de trabajo.
El resultado fue un proceso de empaquetado de cosméticos con 70 productos encajados por minuto - una configuración muy superior al resto de la línea de la empresa.
¿Quieres saber más sobre cómo utilizar cobots en tu industria cosmética? Habla con nosotros.