Puede que te preguntes ‘¿qué es el paletizado?’, ‘¿qué hace un paletizador?’ o ‘¿cómo paletizar?’. Quizás también tengas curiosidad sobre cómo los robots colaborativos, o cobots, pueden ayudar con esta función esencial. Hemos elaborado una guía sencilla sobre los robots de paletizado y cómo pueden liberar a tus empleados de una tarea monótona y potencialmente peligrosa.
¿QUÉ ES EL PALETIZADO?
Para definirlo de la manera más simple, el paletizado significa colocar mercancías en un pallet para que puedan ser transportadas o almacenadas. Usualmente, un número determinado de artículos se colocarán en una caja que se moverá a un pallet una vez que se haya alcanzado la cuota, o grandes artículos en sus propias cajas se apilarán en el pallet. Implementar un cobot para automatizar el paletizado ahorra tiempo y energía al hacer más fácil y rápido el transporte de mercancías dentro de tu instalación y hacia su destino final.
Si bien el paletizado es una tarea crítica para cualquier empresa que maneje bienes físicos, no siempre es una tarea agradable. Pasar el día realizando movimientos repetitivos, que potencialmente involucran cajas pesadas, pone tensión en tus empleados y rápidamente se convierte en una tarea monótona para incluso el empleado más resistente. Es por eso que muchas empresas incorporan un sistema de paletizado robótico para automatizar completamente el proceso.
Para una PYME, el tamaño y el costo de un robot de paletizado industrial tradicional significa que no siempre son una opción realista. Los robots colaborativos (cobots) ofrecen una solución para las empresas que buscan introducir la automatización en sus flujos de trabajo sin la necesidad de implementar un robot industrial tradicional. Son más fáciles de desplegar, más flexibles y más rentables, especialmente cuando se trata de automatizar el paletizado.
¿QUÉ ES UN ROBOT DE PALETIZADO?
Un robot de paletizado es una máquina industrial que puede transferir, clasificar y apilar cajas o artículos en un pallet. Los encontrarás más comúnmente al final de una línea de producción o manufactura, haciendo pilas ordenadas de productos que una carretilla elevadora puede llevar para almacenamiento o transporte. Hay muchas aplicaciones industriales para los paletizadores cobot, desde el manejo de materiales robótico hasta la selección de los artículos correctos para ser empaquetados.
Estas ingeniosas máquinas automatizan tareas potencialmente inseguras y monótonas, que pueden llevar a lesiones por esfuerzo repetitivo (RSI) con el tiempo o lesiones o accidentes relacionados con cargas repentinas. Los humanos se cansan o se aburren, poniéndose en riesgo de levantar con una forma incorrecta o de disminuir la velocidad, pero una máquina mantendrá la forma correcta y una velocidad constante durante toda su vida útil.
¿CÓMO SE PUEDE PERSONALIZAR UN ROBOT DE PALETIZADO?
El paletizado es una categoría amplia. Las empresas utilizan robots de paletizado para muchas tareas, incluyendo el manejo de artículos extremadamente delicados como vidrio, artículos de forma extraña o difíciles de agarrar, productos que pueden ser dañados por el contacto humano o incluso materiales peligrosos. Si bien existen soluciones llave en mano que simplifican el proceso, también puedes elegir entre efectores finales llamados ‘grippers’ para personalizar tu paletizador cobot para tu trabajo.
Encontrarás un gripper para prácticamente cada tipo de tarea de paletizado. Un gripper de vacío utiliza succión para transportar artículos de un lugar a otro, lo cual podría ser ideal para un artículo difícil de manejar o fácil de aplastar. Los grippers magnéticos pueden mover productos metálicos con facilidad. Un gripper en forma de garra o mano puede seleccionar artículos precisos y colocarlos en cajas como parte del proceso de paletizado.
¿QUÉ SOFTWARE Y HARDWARE NECESITO PARA UN SISTEMA DE PALETIZADO?
Si planeas usar un cobot para el paletizado, necesitarás comenzar con algunos elementos esenciales de hardware: el brazo cobot. Generalmente, un brazo con una mayor capacidad de carga será más adecuado para algunas tareas de paletizado, ya que aumentará cuánto puedes mover. Para otras tareas, es posible que necesites un mayor alcance en lugar de una mayor capacidad de carga, así que asegúrate de elegir el modelo de cobot adecuado. También necesitarás elegir un efector final apropiado (también conocido como herramientas de extremo de brazo, o EOAT) basado en los artículos que vas a mover.
Para asegurarte de que tu cobot pueda completar tareas automáticamente, también necesitarás encontrar el software adecuado. Diferentes productos te ayudarán a personalizar tu cobot o cobots para hacer exactamente lo que necesitas. Algunos te permiten establecer caminos de movimiento personalizados sin usar cálculos complejos, mientras que otros están diseñados para la máxima precisión en ingeniería.
El ecosistema UR+ tiene más de 340 kits, efectores finales y piezas de software, y recibirás orientación sobre cuáles son los adecuados para tu negocio cuando compres tu máquina.
¿TIENE LIMITACIONES UN ROBOT DE PALETIZADO?
Si bien es posible implementar muchos tipos de soluciones de paletizado con brazos cobot, la tecnología tiene algunas limitaciones. Los cobots son mucho más pequeños y ligeros que los robots industriales, lo que significa que sus capacidades de levantamiento son más modestas. Si necesitas manejar mercancías pesadas de más de 20 kg, uno de nuestros cobots no tendrá las capacidades para satisfacer tus necesidades de paletizado, ya que tienen una capacidad de carga de hasta 20 kg.
Cuando manejas artículos que se colocan en dos sitios distantes entre sí, los cobots pueden no ser la opción adecuada. Un brazo cobot con un alcance máximo de 1300 mm (51,2 pulgadas) es ideal para paletizar entre dos Euro-pallets. Un robot industrial tradicional, por otro lado, puede alcanzar mayores distancias al paletizar mercancías en tu línea de producción.
Incluso si los cobots pueden paletizar mercancías durante períodos de tiempo más largos que las personas y liberar a los empleados de este trabajo agotador y repetitivo, su velocidad sigue siendo inferior a la ofrecida por un robot industrial tradicional. Para operar de manera segura sin barreras de seguridad y sin poner en peligro a los trabajadores, los robots colaborativos de paletizado son a menudo más lentos que otras opciones de automatización. Sin embargo, después de agregar un cobot a sus procesos de paletizado, las empresas aún afirman ganancias considerables en productividad.
Un gran factor en estos resultados positivos se debe al hecho de que los cobots son una excelente herramienta para abordar cuellos de botella en el flujo de trabajo. Pueden, por ejemplo, abordar la necesidad de que los trabajadores humanos tomen descansos o la necesidad de controles manuales para garantizar la consistencia y regularidad. Hay formas de eliminar fácilmente los cuellos de botella en los procesos de paletizado para aumentar la eficiencia y los resultados.
¿NECESITAN LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS UN SISTEMA DE PALETIZADO ROBÓTICO?
Un sistema de paletizado robótico transformará la eficiencia y productividad de las pequeñas empresas. Con un número limitado de empleados en la línea, las PYMES son más vulnerables a la enfermedad o rotación del personal. Los empleados comprometidos y satisfechos son menos propensos a abandonar su lugar de trabajo que aquellos que están aburridos o descontentos. Automatizar una tarea tediosa como el paletizado liberará a tu gente para trabajos más significativos. Al hacer que los roles de los empleados sean más atractivos, puedes retener a grandes talentos.
Hay una serie de soluciones llave en mano de paletizado con cobots que son ideales para empresas que necesitan una solución simple. Incluyen el brazo cobot adecuado, el gripper y el software, que una firma asociada de UR de confianza garantizará que sea la opción adecuada para tus operaciones. Incluso si tienes poco conocimiento técnico, estas soluciones pueden ser instaladas, personalizadas y configuradas para que tu personal las use con una capacitación mínima, con un ROI alcanzado generalmente en menos de un año.