Casi veinte años después de que los primeros robots colaborativos (cobots) salieran al mercado, los usuarios finales experimentados y expresivos están impulsando la próxima era de automatización a través del desarrollo de productos orientados al cliente.
Cuando Universal Robots (UR) comenzó a fabricar cobots, pocas personas creían que un robot podría ser lo suficientemente versátil, intuitivo, seguro y asequible para casi cualquier uso, por empresas de cualquier tamaño; sin embargo, hoy en día esto es una realidad.
Ahora, cada año, la tecnología de automatización colaborativa se vuelve más sofisticada y fácil de usar que nunca. ¿Qué está impulsando este progreso continuo? Desarrollo de productos orientado al cliente.
LOS USUARIOS FINALES SON EL MEJOR JUEZ DE LA TECNOLOGÍA
Los clientes de cobots de hoy se ven impulsados por la innovación que los rodea, incluidos los casos de uso de lo que otras empresas han logrado al recurrir a la automatización.
Muchos ahora también son usuarios experimentados de cobots. Incluso aquellos que son nuevos en la tecnología entienden las necesidades de su propio negocio mejor que nadie y pueden ofrecer información valiosa a las empresas de automatización sobre sus requisitos.
Estos clientes están llenos de ideas sobre lo que la automatización puede hacer por ellos y conocen los desarrollos que supondrían el mayor cambio en su forma de trabajar.
Este enfoque en el valor del cliente es una filosofía que impregna a Universal Robots en todos los niveles y en todos los departamentos, y está ayudando a la empresa a moverse más rápidamente para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes.
ROBOTS DE CONCEPTO Y LA VOZ DEL CLIENTE
Lars Agerlin, vicepresidente de investigación y desarrollo, señala la evolución de los equipos de creación de productos de UR como un claro ejemplo del enfoque centrado en el cliente.
“Para incluir la voz del cliente en nuestro proceso de desarrollo de productos, hemos reorganizado nuestro equipo para crear 'equipos de productos empoderados'”, explica Lars.
Este grupo profundiza en los desafíos de los clientes para desarrollar un vínculo claro entre los problemas que los clientes necesitan resolver y la mejor manera de hacerlo.
“Como parte de eso, nuestro equipo de ingenieros continúa hablando con los clientes a lo largo del proceso de desarrollo, mostrándoles los pasos y recibiendo comentarios”, agrega Lars.
El siguiente ejemplo surgió de una organización de UR Innovation Labs y fue defendido por el presidente de UR, Kim Povlsen.
El año pasado, el equipo de creación de productos trabajó con los clientes para analizar en profundidad un grupo de segmentos de mercado relacionados que tienen necesidades "limpias" similares en el uso de la robótica, desde mantener los contaminantes fuera del robot hasta fabricar un robot que pueda limpiarse completamente.
Limpios para entornos de fabricación con requisitos especialmente estrictos, como los fabricantes de alimentos, farmacéuticos, médicos y de semiconductores. Al centrarse en los problemas de los clientes, tuvieron un concepto de robot en seis meses.
Pero las opiniones de los clientes no terminaron ahí. El concepto de robot se mostró en las ferias comerciales de Automate (EE. UU.) y Analytica (Alemania) en 2022, un enfoque nuevo y muy visible para el desarrollo conjunto que resultó en comentarios fantásticos para el equipo del producto.
Si deseas obtener más información, escucha a Kasper Kreiberg Andersen, gerente del programa de innovación de UR, discutir este nuevo concepto de robots de concepto en nuestra mesa redonda "Redefiniendo de la automatización".
“Trajimos este concepto de robot a estos grandes espectáculos internacionales para obtener información acelerada de los clientes interesados, y no nos decepcionó”, dice Lars.
“Recibimos comentarios inmediatos y extensos de docenas de clientes no solo en esas industrias esperadas, sino también de otras, algunas de las cuales ni siquiera habíamos considerado.
Algunos de ellos eran clientes potenciales que estaban ansiosos por explicar por qué querían usar cobots, pero no podían, y qué podíamos hacer para solucionarlo”.
Lars explica cómo este enfoque es fundamental para los nuevos procesos ágiles de UR. “Necesitamos poder adaptarnos a medida que avanzamos, cambiando los planes según los datos o los comentarios a medida que los recibimos”, agrega Lars.
“En un enfoque de desarrollo en cascada, establecimos requisitos y pasamos dos años siguiéndolos.
Ahora estamos funcionando en paralelo con nuestros requisitos para que podamos lanzar continuamente productos y actualizaciones que estén en sintonía con las necesidades del cliente. Ya no somos una caja negra”.
HACIENDO LA AUTOMATIZACIÓN MÁS SENCILLA QUE NUNCA
Si bien este enfoque podría resultar en modelos de cobots específicos para satisfacer necesidades específicas, los equipos de Lars también están analizando cómo pueden continuar haciendo que los cobots sean más fáciles de usar para los procesos existentes.
“Siempre estamos buscando formas de hacer que el uso de cobots sea más fácil e intuitivo”, dice Lars. “Cuanto más fácil es, más rápido es el tiempo de implementación y más rápido los clientes pueden comenzar a abordar sus aplicaciones”.
Eso es cierto tanto para los usuarios finales como para los socios del ecosistema, quienes ayudan a que el viaje sea más sencillo para los clientes.
PolyScope X se exhibió en IMTS 2022 como muestra de las futuras capacidades del software. De la misma manera que UR mostró su cobot de concepto 'limpio' para obtener retroalimentación, la empresa exhibió su nueva tecnología de programación para aprender de los clientes y socios.
Con más aportes de los clientes beta, PolyScope X facilitará que todos los talleres de mecanizado CNC, y especialmente los talleres de bajo volumen y alta combinación, obtengan programas personalizados y configurables sin la necesidad de volver a programar y con tiempos de cambio de un máximo de 10 minutos.
Y para aplicaciones comunes como el mantenimiento de máquinas, PolyScope X puede ayudar a los clientes a pasar del desempaquetado a la producción en ocho horas o menos una vez que la máquina CNC está preparada para la integración.
Con PolyScope X, los integradores de sistemas de UR, los OEM y los socios de UR+ obtienen una caja de herramientas mejor y más grande para crear soluciones personalizadas para sus clientes.
Los integradores y socios podrán desarrollar sus propias plantillas y módulos de código de programa, mejorando su capacidad para crear una interfaz de operador totalmente configurable para sus soluciones llave en mano.
En última instancia, podrán ayudar mejor a sus clientes a hacer más y manejar los cambios en la producción sin necesidad de reprogramar.
ENFOQUE EN EL DISEÑO IMPULSADO POR EL VALOR
El concepto de diseño orientado al cliente no es necesariamente nuevo, aunque es raro en la automatización. Aquí en UR, estamos llevando eso aún más lejos, con un enfoque en el diseño impulsado por lo que más valoran nuestros clientes.
Fabio Montagna, vicepresidente de gestión de productos y soluciones de UR, explica el concepto.
“Si le preguntas a los clientes qué quieren, te dirán que quieren todo y que lo quieren ahora. La clave está en encontrar lo que realmente necesitan y comprender el valor que se desbloquea al atender cada necesidad. Tenemos que entender qué es lo que más les importa, ¡y arreglar eso primero!”.
Ese enfoque es especialmente importante en mercados relativamente nuevos como la robótica colaborativa, donde los usuarios pueden no saber exactamente lo que necesitan. Fabio agrega: “¿Cómo decidimos qué construir primero? Operamos en un mercado en rápida evolución con tantas ideas y oportunidades.
Es crucial desplegar nuestros recursos en las cosas que más importan, resolviendo los problemas de los clientes que desbloquean el mayor valor y permitiéndoles tener éxito, crecer y prosperar.
Si ellos tienen éxito, nosotros lo lograremos. Eso sucede al optimizar el valor escuchando (al mercado, clientes, analistas, etc.) y luego trabajando juntos.
“El diseño basado en el valor del cliente solo ocurre cuando hay armonía, como una orquesta”, dice Fabio. “Si el trombón hace lo suyo y el oboe está tocando otra canción, no funcionará. Para crear valor para el cliente, debemos escuchar y unirnos para explorar: '¿Escuchamos lo mismo? ¿Todo eso significa lo mismo? ¿Vamos todos en la misma dirección?’ Es un esfuerzo interfuncional espectacular que va más allá de la simple creación de productos, abarcando a todos los que conocen la mente del cliente”.
Este es un proceso que ocurre a medida que la empresa madura, con el liderazgo y el apoyo adecuados.
“UR tuvo que pasar por todas las etapas anteriores para llegar a este punto, y ahora estamos listos”, dice Fabio. “Kim Povlsen, presidente de UR, es el mayor defensor de esta filosofía, y nuestra empresa matriz, Teradyne, está totalmente de acuerdo”.
El cambio es estimulante. Se está contratando gente nueva para ayudar a que el cambio suceda, y los empleados existentes están siendo empoderados para buscar problemas y resolverlos de maneras nuevas e innovadoras.
“Estamos aquí para garantizar que las personas puedan trabajar con robots, no como robots”, explican Lars y Fabio.
Eso coloca a las personas en el centro de las decisiones de diseño, asegurándose de que los cobots UR sigan siendo los robots con los que la gente quiere trabajar. “Esa es la belleza de un modelo empoderado”, dice Fabio. “Las decisiones las toman las personas más cercanas a los clientes”.