La soldadura robótica puede aumentar la precisión y reducir el desperdicio de la mayor parte de las operaciones de soldadura. Desarrollada para ser versátil, de bajo mantenimiento y sencilla de operar cuando es comparada con los robots industriales tradicionales, los robots colaborativos (cobots) pueden automatizar Arco, TIG, laser, MIG, ultrasónico, plasma y punto, así como soldering y soldadura.
En un ecosistema comercial donde las empresas necesitan generar mayor eficiencia y productividad sin aumentar enormemente sus costos, los cobots están siendo presentados como grandes inversiones para negocios alrededor del mundo.
Este artículo tiene todo lo que necesitas saber sobre soldadura robotizada colaborativa.
Principales puntos del artículo
¿Los cobots son una buena solución para la soldadura robótica?
La relativa facilidad de uso y la capacitación mínima exigida en la instalación de los cobots en las aplicaciones de soldadura comparándolos a los robots tradicionales mayores hace que la introducción de sistemas automatizados sea más fácil en los lugares que antes no se podía considerar esa inversión.
¿Qué tipos de tareas de soldadura un cobot puede realizar?
Los robots colaborativos de Universal Robots pueden ser usados con las aplicaciones de soldadura más comunes, incluyendo arco, TIG, MIG, laser, ultrasónico, plasma y punto.
Una introducción a la soldadura automatizada
La soldadura se refiere a la repetición y a la precisión. Para que las líneas de producción de montaje con alta producción, hagan que cada producto salga con la mayor calidad posible es crucial para la satisfacción de los clientes y la seguridad, así como para la sobrevivencia del negocio a largo plazo.
Cuando la soldadura es hecha por humanos es una tarea que exige una gran habilidad y capacitación, pero también es repetitiva, potencialmente peligrosa y físicamente exigente. Los errores pueden no solo poner la salud de un trabajador en riesgo, sino que también generan productos de menor calidad y desperdicios más caros.
La soldadura robotizada ofrece una manera de automatizar esa tarea y garantizar niveles consistentes de calidad, no importa el volumen del trabajo. No es simplemente sobre sustituir a los trabajadores humanos por máquinas en la línea de producción.
Lo que los cobots ofrecen es un brazo robótico con herramientas de soldadura para realizar las tareas manuales mientras los humanos se quedan como responsables de las tareas de mayor valor agregado.
La facilidad de uso y la capacitación mínima exigida para operar los cobots los hace una excelente manera de perfeccionar a tu equipo y aumentar tu pericia en la automatización.
El argumento de los negocios para soldadura robotizada
Muchas empresas del sector de manufactura están sintiendo la presión del mercado.
Con los precios aumentando, además de las cadenas de suministros más complejos y los cambios en la preferencia de los consumidores, todos presionando al mismo tiempo a las fábricas, es necesario explorar maneras de usar la tecnología para continuar creciendo.
Las aplicaciones con los cobots como la soldadura robótica ofrecen el potencial para permitir que las operaciones sean turnadas mientras la gestión reduce los costos.
Los principales beneficios de esa automatización incluyen:
La reducción de la escasez de mano de obra
En Latinoamérica ese todavía no llega a ser el caso. Pero los países europeos y los Estados Unidos ya enfrentan grandes problemas de escasez de mano de obra en algunas de sus regiones. Y esa parece ser una presión que no disminuirá tan pronto.
Las empresas que adopten los procesos automatizados no sólo mantendrán el crecimiento de sus operaciones sin la necesidad de contratar nuevos trabajadores (que no los encuentran), sino que también conseguirán atraer y mantener personas más capacitadas y cualificadas en operaciones con tecnología de punta en lugar de las tareas rutineras.
Menos desperdicio
Los trabajadores humanos capacitados son increíblemente precisos y experimentados, pero todavía pueden cometer errores. Como el operador de soldadura de uno de nuestros clientes dijo en una entrevista:
“Aunque yo sea un buen soldador, en un cierto punto hasta yo mismo me canso. Se me nublan los ojos y me comienza a doler la espalda. Eso no ocurre con un cobot.”
Con la fuerza de trabajo manual, tener que descartar ocasionalmente alguna parte o ver una porción de productos fallar en la inspección de calidad es la parte diaria de las operaciones productivas. La soldadura robótica ofrece menos errores y desperdicios en las líneas de producción.
Precisión constante
La soldadura es una tarea repetitiva y de gran volumen. Con una aplicación cobótica será hecha de la misma manera, no importa cuántos ciclos pasen.
Los propios trabajadores más experimentados tienen sus días de descanso, se enferman o necesitan lidiar con las distracciones en el trabajo.
Para nuestro cliente MT Solar, esa repetibilidad los ayudó a mantener la consistencia de la calidad de los productos. El dueño, Jordan, también dijo que los clientes de la MT Solar se quedaron impresionados.
“Nuestros consumidores están siempre entusiasmados cuando les decimos: ‘Hey, ¿sabías que esa parte fue hecha por un robot?’. Ellos van allá para evaluar y todas las piezas parecen iguales, con alta calidad.”
Mayor eficiencia
La aplicación de robótica colaborativa no necesita pausas y puede trabajar sin interrupciones. Eso hace de la soldadura robótica una excelente forma de turnar los procesos de producción para recibir nuevos clientes o alcanzar las metas en los picos estacionales de demanda.
Para la Flywheel Supply, las aplicaciones del cobot podían funcionar 24/7 (las veinticuatro horas de los siete días de la semana) sin parar. Eso no solo aumentó la productividad de la empresa, sino que también le permitió mantener una fuerza de trabajo más cualificada, mejor pagada y más diversa.
Menor curso de entrega
Normalmente, los clientes de Universal Robots en Brasil alcanzaron el ROI en 4 años en operaciones de 2 turnos y el ROI en 2 años para las operaciones de 3 turnos.
Eso ocurre porque son relativamente sencillos de usar y normalmente dependen de menos capacitación (no necesitan la contratación de ingenieros robóticos para la operación) y menor infraestructura de seguridad (después de la evaluación de riesgo pueden operar sin células de seguridad) que los robots tradicionales.
Y por poder aumentar la productividad sin la contratación de nuevos trabajadores, los cobots generan valor, al contrario del costo.
MT Solar, por ejemplo, fue capaz de lidiar con un aumento del 300% en la demanda estacional sin tener que contratar a ningún trabajador más.
Aumento en la seguridad del trabajo
Las aplicaciones con cobots pueden contribuir para un ambiente de trabajo más seguro. No solo los brazos robóticos liberan a los operadores del trabajo monótono, sucio y potencialmente peligroso (dull, dirty and dangerous - DDD), pero el robot en sí también viene con 17 aplicaciones nativas de seguridad.
El uso de cortinas ópticas, por ejemplo, permite que el robot identifique cuando alguien entra en el área de trabajo, reduciendo la velocidad del trabajo del brazo robótico o parando completamente su actividad.
¿Cuáles tareas de soldadura automatizada puede hacer un cobot?
La buena noticia sobre la soldadura automatizada es que los cobots pueden hacer mucho. Nuestros clientes alrededor del mundo ya han usado los brazos robóticos junto con los kits de soldadura para las siguientes tareas:
- Arco
- TIG
- Laser
- MIG
- Ultrasónico
- Plasma
- Soldadura en punto
Uno de los grandes beneficios de la aplicación de la soldadura automatizada por cobots es la flexibilidad y la relativa facilidad de uso cuando la comparamos con otras aplicaciones de robótica industrial tradicional.
Con las soluciones correctas en software y las herramientas/hardware del ecosistema UR+ donde los colaboradores certificados ofrecen productos complementarios diferentes a los robots, además de una mínima capacitación, los operadores más experimentados de tu fábrica pueden programar en hasta treinta minutos los cobots para ejecutar una gran variedad de soldaduras distintas.
Además de todo eso, los cobots son leves y ocupan poco espacio en el piso de la fábrica comparándolos con otros robots tradicionales. Por eso son más fáciles de integrar en flujos de producción preexistentes sin ocupar mucho espacio valioso.
Cómo comenzar con la soldadura automatizada
Para saber más información sobre cómo implementar una solución de soldadura automatizada dentro de tu fábrica y garantizar resultados excepcionales en el aumento de la productividad, mayor seguridad y los otros beneficios ofrecidos por los cobots, te recomendamos que agendes una plática con un especialista de automatización de Universal Robots.
En la demostración, podremos aclarar tus dudas y enseñarte con ejemplos reales cómo los cobots pueden ser integrados a diferentes líneas de producción.