El proceso de paletizar, apilar, empacar y asegurar grandes cantidades de artículos listos para su envío es uno de los mejores ejemplos del tipo de tareas manuales repetitivas, peligrosas y aburridas de las que puede deshacerse la automatización de cobots.
Para los trabajadores humanos, realizar este trabajo durante largos períodos de tiempo manteniendo los niveles adecuados de seguridad, productividad y precisión es una tarea física y mental exigente. También es simplemente innecesario.
Los paletizadores cobot están haciendo que las operaciones de paletizado y embalaje industrial sean más simples, rápidas y eficientes. Además de hacer el trabajo pesado, también pueden realizar una variedad de tareas que requieren precisión, velocidad y movimientos relativamente complejos.
Descubrimos que, si bien muchas empresas saben que la automatización puede ayudarlas a ser más competitivas, todavía hay una falta de conciencia sobre las muchas formas en que un cobot puede agregar valor a sus operaciones.
Entonces, echemos un vistazo rápido a las diferentes aplicaciones industriales de los paletizadores cobot.
LA IMPORTANCIA DE los paletizadores cobot
La automatización no se trata solo de hacer que su empresa sea más rentable. También es cada vez más necesario asegurarse de que pueda adaptarse para cumplir con las preferencias cambiantes de los clientes y los requisitos reglamentarios.
Mantenerse al día con el rápido ritmo de cambio en el sector industrial es una prioridad estratégica para todas las empresas, y los cobots son una herramienta rentable y flexible para ayudarlo a hacerlo.
Veamos dos ejemplos. En primer lugar, el costo del empaque de los productos está aumentando, debido principalmente a la continua interrupción de los cambios socioeconómicos, así como a la presión inflacionaria que afecta a todas las industrias.
Otros factores, como las tarifas de flete más altas, la congestión portuaria y la escasez de contenedores y mano de obra, significan que los fabricantes se sienten presionados cuando se trata de empacar y enviar sus productos.
En segundo lugar, según nuestra experiencia, los ciclos de vida de los productos se están acortando.
Ahora vemos que muchas empresas generan la mayor parte de sus ingresos a partir de nuevos productos y parece que los productos a largo plazo que se encuentran en una cartera relativamente sin cambios durante años son cada vez más raros.
Los consumidores y clientes quieren innovación y nuevas funciones, lo que significa que la velocidad de producción, la agilidad y la productividad nunca han sido más importantes.
Los paletizadores Cobot son una forma eficaz de gestionar estos riesgos y el aumento de los costes.
Igual de adecuado para entornos de producción de pequeño volumen y tareas repetitivas de gran cantidad, un cobot puede ayudarlo a adaptarse a un panorama comercial cambiante, superar la escasez de mano de obra y reducir sus costos operativos.
UNA HERRAMIENTA CON MUCHAS APLICACIONES
Los cobots son una solución de automatización flexible y versátil. En comparación con los robots industriales tradicionales, son más rápidos de instalar, más simples de operar y adecuados para automatizar una amplia gama de procesos que se encuentran comúnmente en entornos industriales y de fabricación.
Aquí están algunos ejemplos:
MONTAJE Y EMBALAJE DE CAJAS
Clearpack, con sede en Singapur, es un proveedor líder de soluciones de automatización de empaques en el sudeste asiático, China, India, Medio Oriente y África. Ha creado una solución de paletizado compacto que utiliza un cobot UR10 junto con el KIT LIFT de Ewellix.
La solución ha ayudado a varios clientes de Clearpack a optimizar el espacio de su almacén y eliminar la necesidad de que los trabajadores humanos pasen horas levantando cargas pesadas.
Es una solución de armado y empaque de cajas que funciona en una gran variedad de entornos industriales y de fabricación.
No ocupa mucho espacio, se puede mover rápidamente por el área de producción usando ruedas giratorias y la plataforma abierta significa que los clientes pueden modificarlo ellos mismos después de un entrenamiento mínimo.
RECOGER ARTÍCULOS DE UNA BANDA TRANSPORTADORA EN MOVIMIENTO
El productor de carne noruego Nortura no tenía espacio para un robot industrial tradicional y las jaulas de seguridad necesarias para operarlo de manera segura.
Utilizando un UR10, una cámara de visión IFM 02D222 y una pinza de vacío, la empresa puede lograr los mismos resultados con aproximadamente el 20 % de los requisitos de espacio.
El sistema detecta automáticamente cuando se ha colocado una tarima delante de él y luego comienza a recoger cajas de una cinta transportadora en movimiento y a paletizarlas por su cuenta. También es capaz de variar el patrón de empaque para diferentes productos. Un robot puede procesar alrededor de 1700 cajas o 20 tarimas por día.
APLICACIÓN DE ETIQUETAS CON PRECISIÓN
Prysm Industries ha estado suministrando contenedores a los minoristas más grandes de Australia durante más de 40 años. Utiliza un cobot para aplicar con precisión etiquetas adhesivas a sus productos, una tarea que antes realizaban sus expertos operadores.
El cobot no solo brinda más precisión, sino que también le ahorra a la empresa alrededor de $ 500 por día y los empleados reciben capacitación para que puedan operar máquinas y participar en actividades más valiosas.
INTEGRARSE EN REDES EXISTENTES
La capacidad de integrar cobots de manera efectiva en los flujos de trabajo y las redes existentes es un beneficio clave para la empresa de alimentos Orkla Foods.
Uno de los productos de la empresa es la crema de vainilla que se envasa en bolsas que luego se almacenan en cajas de cartón. Esto requiere un cobot que combine un toque ligero con la capacidad de manejar una amplia variedad de cargas útiles, ya que demasiada presión podría perforar la bolsa.
El UR10 de la empresa funciona de forma independiente, empacando bolsas en cajas de cartón. Pero forma parte de una red de automatización junto con una formadora de cajas de cartón, una selladora de cajas de cartón y una máquina de llenado dedicadas.
Es importante destacar que una evaluación de riesgos preliminar completa en la instalación mostró que esta red no requiere una supervisión constante y las características de seguridad del cobot significan que no requiere ninguna protección de seguridad.
PROCESAMIENTO DE ARTÍCULOS DELICADOS
Para la empresa de alimentos italiana Cascina Italia, el cobot UR5 trabaja junto con los empleados en la línea de producción. Prepara cajas, cada una con 144 cajas de 10 huevos cada una. Cada día, el cobot manipula más de un millón de huevos.
CONTRIBUIR A ENTORNOS DE TRABAJO MÁS SEGUROS
La paletización es un trabajo exigente, repetitivo y de gran volumen, lo que lo hace perfecto para los cobots. Las empresas de todo el mundo ya se están beneficiando de liberar a sus empleados de estas tareas y redistribuirlos en otros lugares.
Con algo de capacitación y soporte de integración, cualquier empleado puede convertirse en un experto en implementar y supervisar varias máquinas a la vez.
Y cuando los ahorros de costos significativos y las ganancias de productividad se conviertan en una clara posibilidad, el desempeño comercial de su empresa también podría beneficiarse.
CONCLUSIONES PRINCIPALES SOBRE LOS PALETIZADORES COBOT
¿Por qué las empresas necesitan pensar en automatizar su paletizado?
Las preferencias de los clientes, los requisitos reglamentarios y la reducción de los ciclos de vida de los productos significan que las empresas necesitan que sus operaciones de paletización sean lo más eficientes, productivas y seguras posible. Automatizar el proceso con un cobot puede ayudarlos a hacer esto.
¿En qué tareas de paletización pueden ayudar los cobots?
Los cobots pueden realizar la mayoría de las tareas asociadas con el paletizado y se pueden personalizar fácilmente para satisfacer las necesidades de empresas individuales. Con la carga útil, el efector final y las soluciones de visión adecuados, los cobots pueden manejar objetos tan delicados como el vidrio o recoger con precisión elementos de una cinta transportadora en movimiento.