ROBOTS Y EMPLEO: LAS OPORTUNIDADES SON PROMETEDORAS PARA LOS TRABAJADORES Y SUS COLEGAS COBOT
La automatización está demostrando tener un impacto sustancial y positivo en el empleo manufacturero en todo el mundo, y los estudios continúan confirmando estas conclusiones.
En una reciente encuesta de manufactura de The Boston Consulting Group, el 56% de los encuestados afirmó que los menores costos de automatización han mejorado la competitividad de los productos fabricados en EE.UU. en comparación con productos similares provenientes de países de bajo costo. E incluso mientras invierten en automatización, los fabricantes encuestados esperaban que su empleo aumentará al menos un 5% en los próximos cinco años, y más de una cuarta parte predijo un aumento de empleo de al menos un 10%.
La Association for Advancing Automation (A3) publicó un informe, "Robots Fuel the Next Wave of U.S. Productivity and Job Growth", que aborda este tema. El siguiente gráfico del informe muestra el aumento del empleo en EE.UU. durante un período de 20 años de envíos récord de robots, lo que indica que el uso de robots se correlaciona con mejoras generales en el empleo.
ENVÍOS DE ROBOTS INDUSTRIALES VS. EMPLEO NO AGRÍCOLA (1996-2014)
Y no solo es cierto en EE.UU.
Un análisis del impacto de los sistemas robóticos en el empleo en la Unión Europea (preparado por la Dirección General de Redes de Comunicación, Contenidos y Tecnología de la Comisión Europea por Fraunhofer ISI) produjo resultados similares. Un hallazgo clave del informe afirmó que "las empresas manufactureras europeas no sustituyen generalmente el capital humano por inversiones de capital en tecnología robótica. Por el contrario, parece que los efectos positivos de los robots en la productividad y las ventas totales son un apalancamiento para estimular el crecimiento del empleo." El informe también declaró que las empresas que despliegan robots industriales son menos propensas a deslocalizar el trabajo de producción fuera de Europa.
Pero los robots también pueden ayudar a los fabricantes con una preocupación más inmediata.
Según un reciente informe sobre la brecha de habilidades de Deloitte, la próxima década verá 3.4 millones de empleos con sólo 1.4 millones de trabajadores calificados para cubrirlos. Los robots son ideales para muchos de estos puestos, y los robots colaborativos ("cobots") de hoy pueden trabajar junto a los trabajadores humanos: los robots se encargan de trabajos monótonos, repetitivos y peligrosos, mientras que los trabajadores humanos pasan a puestos de mayor valor.
Este es exactamente el enfoque del cliente de Universal Robots, Task Force Tips, un fabricante de boquillas para equipos de extinción de incendios con sede en Indiana. "En TFT, tratamos de contratar buenas cabezas, buenas manos y buenos corazones", dijo el presidente Stewart McMillan. "Queremos que esos talentos se utilicen de la manera más productiva. Para que alguien esté desbarbado una pieza durante horas no es el mejor uso de su cerebro o sus manos. Cuando liberas a las personas para que reduzcan la cantidad de trabajo monótono en su trabajo diario, encuentran la manera... Los [robots UR] se convierten en una especie de socio para la persona, ayudándoles con las tareas tediosas."
Dynamic Group, un fabricante por contrato con sede en Minnesota, llegó a una conclusión similar. "Necesitábamos hacer un mejor uso de la mano de obra que teníamos", dijo el CEO Joe McGillivray, quien está capacitando a los empleados para operar, instalar y programar robots UR. "En lugar de usar a nuestros empleados como mano de obra, necesitábamos usar sus cerebros. Eso es lo que Universal Robots nos ha ayudado a hacer. Redujimos nuestro contenido de mano de obra por pieza y les dimos mejores trabajos."
La mayor amenaza para los empleos hoy en día es la incapacidad de las empresas para seguir siendo competitivas, y la automatización ofrece a las empresas ventajas competitivas a través de una mayor y más consistente calidad del producto, mayor producción y menores costos generales. A medida que la automatización mejora la competitividad, las empresas pueden hacer crecer sus propios negocios y apoyar otros empleos en la comunidad, incluidos proveedores, tiendas, hospitales, escuelas y otros servicios que respaldan a los trabajadores locales. Y a medida que estas empresas se posicionan para un mayor volumen, y en algunos casos, nuevas líneas de productos, pueden expandir su fuerza laboral y promover a los trabajadores de trabajos repetitivos y potencialmente peligrosos a puestos con mayor satisfacción laboral y compensación.