Desde el principio, Universal Robots diseñó robots colaborativos para trabajar de manera segura junto a los trabajadores humanos.
Una nueva especificación técnica ISO es un paso positivo en la evolución de los robots colaborativos seguros
Desde sus inicios, los robots colaborativos de Universal Robots fueron diseñados para operar de manera segura junto a los trabajadores humanos. Los enormes beneficios que la automatización ofrece a los fabricantes se reconocieron, así como el hecho de que los grandes cercos de seguridad requeridos por los robots industriales convencionales añadían demasiado costo, ocupaban demasiado espacio y reducían la flexibilidad de producción.
El sistema de seguridad patentado de Universal Robots permite que los robots UR operen sin cercos de protección en el 80% de las miles de aplicaciones instaladas en todo el mundo. Decidir si un robot colaborativo debe ser cercado y cómo ajustar sus funciones de seguridad siempre depende de una evaluación de riesgos de toda la aplicación del robot y de su interacción con los trabajadores humanos. Un robot en sí mismo nunca es seguro.
El mismo robot podría estar soldando con un soplete un día y haciendo pick-and-place con una ventosa neumática suave al día siguiente. Por eso, una evaluación de riesgos para cada aplicación es imprescindible, y las especificaciones ISO recientemente publicadas orientan a los integradores en la realización de estas evaluaciones críticas. Estas especificaciones representan un primer paso importante para ofrecer pautas sobre la seguridad de los cobots, un tema en el que los robots innovadores de Universal Robots continuarán liderando y marcando el camino.
TS 15066 complementa la norma ISO 10218 para la colaboración robótica segura
La especificación ISO denominada ISO/TS 15066 es un complemento a la norma ISO 10218, los estándares de "Requisitos de Seguridad para Robots Industriales". En la última revisión de la norma ISO 10218 publicada en 2011, esta estaba enfocada en los robots industriales tradicionales; los robots colaborativos eran aún una tecnología nueva y no se abordaron en detalle.
Con la ISO/TS 15066, la industria ahora cuenta con directrices completas. La ISO/TS 15066 describe los diferentes conceptos colaborativos y detalla los requisitos necesarios para lograrlos. Además de los requisitos de diseño y evaluación de riesgos, también presenta un estudio de investigación sobre los umbrales de dolor en relación con la velocidad, presión e impacto del robot en partes específicas del cuerpo humano.
El Oficial Global de Cumplimiento de Universal Robots, Lasse Kieffer, formó parte del comité ISO que trabajó en esta especificación. Este nuevo documento representa una base sólida para futuros avances en esta área.
La ISO/TS 15066 fue el consenso alcanzado por los países miembros del comité ISO. Los límites en el desempeño del robot en relación con la seguridad son conservadores y están basados en investigaciones que continuarán evolucionando a medida que se aproveche el potencial completo de los robots colaborativos.
El escenario actual de seguridad de los robots colaborativos puede compararse con lo que ocurrió en Inglaterra en 1861, cuando aparecieron los primeros automóviles. Dado que el automóvil era una tecnología revolucionaria y desconocida, se adoptó una ley que obligaba a una persona a caminar delante de cada automóvil llevando una bandera roja. Las regulaciones obviamente evolucionaron, al igual que lo harán en la industria de los cobots, a medida que los usuarios se familiaricen y se sientan más cómodos con esta tecnología innovadora.
- Lea también: Cobots agregan seguridad y son fáciles de usar
El sistema de seguridad patentado de Universal Robots cumple con las nuevas directrices
Los robots UR cumplen con las primeras directrices específicas presentadas en la ISO/TS 15066. Como principal fabricante de robots colaborativos, el sistema de seguridad patentado de Universal Robots cuenta con ocho funciones de seguridad ajustables: posiciones y velocidades de las articulaciones, posiciones del TCP, orientación, velocidad y fuerza, así como el momento y la potencia del robot. Estas funciones pueden configurarse de acuerdo con los requisitos considerados necesarios en las evaluaciones de riesgos basadas en las directrices de la ISO/TS 15066.
Para ver ejemplos de cómo los robots colaborativos asumen tareas repetitivas y propensas a lesiones, mejorando la seguridad de los trabajadores, se pueden consultar los casos de éxito.