En Universal Robots, hablamos con miles de fabricantes innovadores y exitosos que están abordando los desafíos de un mundo incierto. Estos son algunos de los enfoques probados que están adoptando y que puedes replicar.
La automatización es la estrategia única más poderosa
El término VICA se refiere a condiciones volátiles, inciertas, complejas y ambiguas, y nunca ha sido más apropiado. Para los fabricantes, la automatización se ha convertido en la estrategia más poderosa para tener éxito en un mundo VICA, ya sea por una pandemia o casi cualquier otro desafío comercial
Durante décadas, la automatización ha ayudado a los fabricantes a mejorar la continuidad, la flexibilidad, la competitividad, la productividad y la seguridad de los empleados. En el mundo actual de VICA, los fabricantes están recurriendo cada vez más a la automatización colaborativa. La automatización colaborativa flexible e intuitiva es un ajuste natural cuando los cambios ocurren rápidamente, lo que limita el tiempo para planificar, presupuestar, contratar y capacitar empleados para nuevas habilidades o emprender reconfiguraciones extensas de la planta y la empresa.
El equipo de riego es fundamental para la agricultura india y la demanda es alta, pero muchas empresas se han visto muy afectadas por las ausencias de personal debido al COVID-19. Krishi Group, uno de los principales fabricantes agrícolas de la India, se enfrentó a una reducción del 40-50% en su fuerza laboral y luchó por mantenerse al día con la demanda hasta que introdujo un cobot UR en sus instalaciones. El cobot ahora trabaja junto a un humano en tareas de control de calidad que anteriormente requerían dos trabajadores para completar.
Las cadenas de suministro necesitan un plan B
La pandemia mundial afectó a las cadenas de suministro de forma rápida y aguda, lo que ilustra la vulnerabilidad que se había estado acumulando durante años. Los fabricantes ahora saben que necesitan un plan B en caso de que la producción o el suministro remotos se vean comprometidos y las demandas del mercado cambien. Al mismo tiempo, muchos fabricantes se han dado cuenta de la ventaja de estar más cerca de sus clientes, incluso si eso los mantiene en regiones con costos laborales más altos.
La clave es poder gestionar a los trabajadores en términos de su disponibilidad y seguridad, y aumentar su valor y habilidades para satisfacer las nuevas necesidades de producción. La automatización colaborativa puede ayudar a las empresas de todos los tamaños a anticipar y responder de manera más eficaz al cambio, convirtiendo los obstáculos inesperados en nuevas oportunidades.
La escasez de trabajo conduce a oportunidades
Las tendencias anteriores de deslocalización se vieron impulsadas por la mano de obra de menor costo. Sin embargo, los avances en la automatización colaborativa han aumentado drásticamente la productividad y han reducido los costos en varios procesos de fabricación. Muchos de estos ahora se pueden volver a almacenar y desplegar fácilmente a nivel nacional. Si bien las tasas de mano de obra en los países tradicionalmente de bajo costo han experimentado aumentos anuales de dos dígitos, los robots colaborativos asequibles hacen que la automatización sea aún más accesible, independientemente del tamaño de la empresa.