Uno de los mayores interrogantes relacionados con la automatización de procesos industriales es el siguiente: ¿reemplazará la máquina al hombre? Sin embargo, la relación hombre-máquina no es la respuesta.
Hombre x máquina?
Con la llegada de la Industria 5.0, la relación se inclina más hacia el hombre junto a la máquina. Si bien la automatización de procesos está vinculada al uso de robots para ejecutar tareas que solían ser realizadas por personas, este hecho no implica necesariamente la eliminación de la mano de obra humana, sino un cambio en su enfoque. Mientras que los robots agilizan y trabajan de manera continua en tareas como embalaje, atornillado, recolección y colocación, etc., los profesionales humanos pueden ocupar roles más valiosos dentro de la industria. Así, se valora más la mano de obra humana en actividades que no son fácilmente reemplazables, como la programación de los cobots.
Hombre junto a la máquina
A través de esta nueva relación entre el hombre y la máquina, en la realización de tareas más estratégicas, la satisfacción personal de los profesionales aumenta, mientras que los problemas ergonómicos, como lesiones por movimientos repetitivos, disminuyen.
Echemos un vistazo a la opinión de profesionales que trabajan junto a los cobots:
"Como propietario de una pequeña empresa, sé que solo puedo mantenerme competitivo a largo plazo si se emplean métodos innovadores. Cargar una máquina CNC es una tarea muy monótona, y prefiero que mis empleados utilicen sus valiosas habilidades en otras tareas", comenta Anton Fries, fundador y presidente de Fries Maschinenbau GmbH.
"Los empleados no necesitan más que unas pocas horas para aprender a programar y operar el brazo robótico. El empleado que operaba la máquina CNC ahora puede supervisar el trabajo de otras máquinas también, sin estrés adicional. Además, ahora podemos dedicar una atención total al control de calidad", agrega Fries.
Lee el caso de la empresa Fries Maschinenbau con el cobot UR10.
AUTOMATIZACIÓN QUE GENERA NUEVOS PUESTOS DE TRABAJO
Para la empresa danesa Trelleborg Sealing Solutions, los brazos robóticos ligeros y colaborativos se han convertido en la base de su crecimiento. Cuando la compañía implementó su primer robot, su capacidad de producción era de 100 millones de sellos al año.
Sin embargo, actualmente la empresa cuenta con 38 robots colaborativos UR5 y cuatro UR10. Con el rápido aumento de los pedidos recibidos, la empresa pudo contratar a 50 empleados adicionales. Gracias a los robots, un solo empleado puede operar una célula de ocho máquinas CNC de manera simultánea. Sin los robots, sólo podría manejar un máximo de tres máquinas. En consecuencia, esta tecnología ha generado más empleos debido al notable aumento en los pedidos.
Operación sencilla e intuitiva de cobots
La robótica colaborativa es el tipo de automatización de procesos que facilita la programación. Los profesionales que actualmente se dedican al empaquetado u otras tareas repetitivas pueden adaptarse rápidamente para realizar la programación.
Para lograrlo de manera ágil y eficiente, Universal Robots cuenta con una Academia que ofrece clases gratuitas para capacitar a futuros operadores y programadores de cobots.
Obtén más información sobre la Universal Robots Academy aquí.
AUTOMATIZACIÓN QUE TRANSFORMA EL TIPO DE TRABAJO HUMANO
La implementación de la robótica colaborativa en el entorno de la fábrica modifica la dinámica laboral y permite que el ser humano y la máquina realicen, respectivamente, lo que hacen mejor. Como se mencionó previamente, no existe una relación de hombre contra máquina, sino una de hombre junto a máquina. Las debilidades de uno se compensan con las fortalezas del otro. De esta manera, la rentabilidad y el tiempo de producción de la empresa mejoran, los profesionales se sienten más satisfechos y seguros, y los cobots automatizan cualquier tarea y trabajan de manera continua.
AUTOMATIZACIÓN DE PROCESSOS A NIVEL MUNDIAL
La necesidad de integrar tecnología y automatizar procesos industriales ha sido evidente en todo el mundo durante varios años. Según la Federación Internacional de Robótica Colaborativa (IFR, por sus siglas en inglés), en 2018, la inversión en el sector alcanzó cifras récord, superando los 16.5 mil millones de dólares y con más de 422 mil robots instalados. Este total representó un aumento del 6% en comparación con el año anterior. Durante ese período, la robótica colaborativa experimentó un crecimiento del 60% (600 millones de dólares).
Además, según estimaciones de la IFR para el período entre 2020 y 2022, se espera un aumento del 12%, con 584 mil unidades instaladas.
A partir de estos datos, se puede constatar que las proyecciones del sector ya preveían un aumento considerable. Sin embargo, con la llegada de la pandemia, la necesidad de automatización se aceleró. Aunque los datos aún son inciertos, mientras el distanciamiento social se mantiene como clave para mitigar los efectos del coronavirus, la automatización de procesos se presenta como la solución para mantener las rutinas productivas en la industria.
Incluso en Universal Robots, esta necesidad fue percibida. Puedes obtener más información sobre cómo nos hemos adaptado en el artículo "Universal Robots en tiempos de pandemia".
AUTOMATIZACIÓN COMO UNA OPORTUNIDAD EN LUGAR DE RIESGO
Ciertamente, no faltan posibilidades para la implementación de cobots. Lo que falta es imaginación y disposición para ver la automatización como una oportunidad en lugar de un riesgo. Las máquinas son inteligentes, reaccionan de manera adaptable y se ajustan a nuevas situaciones y procesos de producción.
Además, en particular la robótica colaborativa, que implica la colaboración entre humanos y máquinas, aporta numerosas ventajas a las rutinas productivas de las empresas dispuestas a innovar. La seguridad laboral, la ergonomía, la rentabilidad, el ahorro de tiempo y recursos, junto con un rápido retorno de inversión, son solo algunas de las muchas ventajas de utilizar cobots.
Es importante destacar que esta tecnología también es accesible para pequeñas y medianas empresas. Muchos empresarios creen que esta inversión es inalcanzable, pero esta percepción está cada vez más cerca de la realidad y existen muchas opciones de facilitación. Un ejemplo de ello son los servicios de financiamiento que ofrece Universal Robots en colaboración con DDL.
HABLA CON UN EXPERTO UR: