El término "robots autónomos" puede crear la idea de robots humanoides en operaciones imitando a humanos, pero la idea está lejos de eso. De hecho, la robótica autónoma utiliza su inteligencia para la toma de decisiones en momentos clave de las industrias. Entienda en este artículo todo sobre estos robots.
Continúe leyendo y consulte:
- ¿Qué es la industria 4.0?
- ¿Qué son los robots autónomos?
- Diferencia entre robots industriales tradicionales y colaborativos
- ¿Robots colaborativos o industriales para su robótica autónoma?
- Soluciones de automatización industrial con cobots
¿Qué es la industria 4.0?
La industria 4.0 se caracteriza por avances tecnológicos considerables en robótica y en la integración de los sistemas de producción entre sí con la IIoT (Internet Industrial de las Cosas). Es un avance en la automatización no solo en el piso de fábrica, sino también en las etapas administrativas de las manufacturas.
La industria 4.0 cuenta con automatizaciones más inteligentes, más eficientes y menos costosas para las industrias, utilizando la robótica no como sustitución de la fuerza laboral humana, sino como un complemento - asumiendo cargos monótonos, repetitivos, sucios, peligrosos y poco ergonómicos.
Este avance de la tecnología en las industrias busca beneficios no solo en productividad y calidad, sino también en seguridad, bienestar y mantenimiento de la fuerza laboral humana.
Otros ejemplos de tecnologías en la industria 4.0 incluyen: Inteligencia Artificial, Big Data y robots colaborativos. Obviamente, existen muchos otros más.
- Lea también: Industria 5.0: el regreso del toque humano
¿Qué son los robots autónomos?
Los robots autónomos son aquellos que poseen software y hardware integrados a los demás sistemas de la fábrica y pueden tomar decisiones de acuerdo con los inputs del ambiente a su alrededor o según situaciones específicas ya preprogramadas.
Por ejemplo: un brazo robótico con una garra robótica que selecciona piezas dentro de una caja puede poseer un sistema de visión que lo ayude a elegir las piezas adecuadas para cada cinta de trabajo, evitando así la necesidad de un operador en esa función.
Este sistema con la garra robótica puede ser capaz de elegir y mover las piezas sin la necesidad de intervención humana.
En los eventuales casos de fallos o problemas en el envío de las piezas en la caja (supongamos, una de las piezas vino defectuosa), el robot puede enviar una alerta o guiar sus tareas y acciones sin necesitar la ayuda de un operador.
Otro ejemplo de autonomía de los robots involucra situaciones de seguridad. Un robot que opere con un equipo peligroso, ej.: soldadura TIG, puede tener sensores que detecten la presencia de humanos en el lugar de trabajo. Si un trabajador se acerca, el robot desactiva la soldadura automáticamente, impidiendo accidentes.
- Lea también: Robot inteligente: ¿Qué es y cuáles son las características de los que son utilizados en la industria?
Diferencia entre robots industriales tradicionales y colaborativos
Para crear un comparativo adecuado entre los diferentes tipos de robots industriales que pueden caracterizarse como robots autónomos, preparamos una guía con los puntos fuertes de estas dos características. Échale un vistazo.
Robots industriales tradicionales
Los robots industriales tradicionales son los “veteranos” aquí. Existen desde el surgimiento de la robótica y fueron creados inicialmente como enormes máquinas capaces de ejecutar tareas con velocidad, fuerza y potencia.
Los robots industriales tradicionales son útiles para operaciones que exigen grandes lotes de volumen, con repetibilidad, y necesitan un gran poder de máquina - fueron creados para ejecutar trabajos sobre-humanos. Algunos de los beneficios están a continuación.
1. Velocidad
Los robots industriales tradicionales son rápidos y eficientes en su trabajo. Por eso, normalmente, necesitan estar en células de seguridad separadas del piso de fábrica por donde transitan los empleados, ya que ciertas velocidades pueden generar riesgos físicos a los trabajadores.
2. Fuerza
De la misma manera que los robots rápidos pueden presentar riesgos a los trabajadores, los robots industriales con gran aplicación de fuerza en piezas o partes también operan en células de seguridad, ya que pueden causar lesiones graves.
Las aplicaciones comunes incluyen manipulación de piezas metálicas en industrias automotrices, uso de prensas hidráulicas en maquinaria, levantamiento de partes pesadas, etc.
3. Especificidad y Repetibilidad
Una cosa es cierta: los robots industriales tradicionales son buenos en lo que hacen. Sin embargo, esto también presenta un problema: son difíciles de reprogramar y cambios en la línea pueden requerir meses de planificación para integrar la nueva operación.
Esta especificidad y repetibilidad de los robots tradicionales es lo que los hizo tan populares al principio de la robótica en manufactura, pero también se ha convertido en una de las razones por las cuales las fábricas buscan tecnologías más flexibles.
Robots industriales colaborativos
Los robots industriales colaborativos, o cobots, son soluciones desarrolladas y presentadas inicialmente al mercado mundial por Universal Robots.
Son brazos robóticos colaborativos que pueden operar con hardware y software para diversas operaciones: desde la paletización hasta la soldadura, pasando por empaquetado, bin picking, inspección de calidad y mucho más.
Los robots industriales colaborativos vienen con varias ventajas sobre los robots industriales, incluyendo su fácil implementación y programación, el bajo impacto en el piso de fábrica y su flexibilidad. Exploramos mejor cada punto de estos a continuación.
1. Flexibilidad
Los cobots son altamente flexibles, lo que significa que se adaptan a las necesidades de las industrias y pueden operar en alto mix y bajo volumen con facilidad. Esto es particularmente útil en el escenario industrial actual, donde las demandas de los consumidores cambian rápidamente.
Además, con las herramientas y software correctos, pueden ser adaptados para diferentes puntos de la línea, distribuyendo de manera holística los beneficios de la automatización. Un cliente de Universal Robots, incluso, montó el cobot sobre una plataforma móvil para cargarlo en diferentes puntos de la línea.
2. Facilidade de Implementación
Los cobots son fáciles de implementar en las líneas productivas y la ayuda de una empresa distribuidora asociada puede agilizar aún más el proceso, garantizando el envío del robot a la manufactura contratante en pocas semanas.
La experiencia global de una empresa como Universal Robots ha garantizado el desarrollo de diferentes soluciones ya probadas y certificadas por clientes alrededor del mundo, lo que facilita en gran parte la etapa de análisis, estudio y potenciales integraciones.
3. Facilidade de Uso
Los cobots no solo son fáciles de implementar, sino también de usar y programar. Con poca experiencia en robótica y automatización, cualquier operador de línea puede hacer un curso gratuito y en línea en la UR Academy (la plataforma de enseñanza en robótica de Universal Robots) y aprender a operar los cobots.
Además, el sistema PolyScope es intuitivo y simple, ofreciendo una mayor simplicidad en la configuración de los robots: es posible moverlos manualmente a donde sea necesario y, con un clic de botón, confirmar su decisión - un modelo de programación rápida y accesible.
4. CTA (Costo Total de Adquisición)
Los robots industriales tradicionales a menudo necesitan adaptaciones en la línea de montaje, contratación de profesionales especializados para su operación, exigen mantenimientos costosos y complejos, partes y piezas de difícil acceso y mucho más.
Los cobots, por otro lado, requieren alteraciones mínimas en la línea de producción y pueden operar sin una célula de seguridad tras una apreciación de riesgos obligatoria.
Además, no necesitan la contratación de un profesional cualificado para operar, poseen mantenimientos preventivos simples y son fáciles de cuidar y gestionar.
Por eso, son una apuesta cada vez más común en las pequeñas y medianas industrias alrededor del globo que quieren automatizar para poder competir en el mercado global.
¿Robots colaborativos o industriales para su robótica autónoma?
Si está buscando una solución realmente autónoma e inteligente para su línea, enfocándose especialmente en integraciones de menor costo total de adquisición, los robots colaborativos son la mejor solución.
Esto se debe a que son flexibles (pueden ser aplicados en diferentes operaciones siempre y cuando con la programación correcta), son fáciles de implementar en la línea, pueden trabajar con otras máquinas y con humanos y poseen diversos softwares que aumentan su autonomía operacional.
Por lo tanto, quienes realmente se interesan por la robótica autónoma en las líneas deben buscar cobots para sus operaciones, sea para paletización, soldadura, bin picking, alimentación de máquinas, inspección de calidad, empaquetado o cualquier otra.
Soluciones de automatización industrial con cobots
Universal Robots es la empresa pionera en robótica colaborativa y ya ha implementado más de 75,000 alrededor del mundo.
¡Hable con nuestro equipo de especialistas para saber cómo estos robots autónomos colaborativos pueden ser utilizados en su industria para solucionar problemas de productividad industrial, calidad, falta de mano de obra cualificada y seguridad!