La industria manufacturera está evolucionando rápidamente hacia un nuevo paradigma: la Industria 5.0. Esta nueva etapa no solo busca optimizar la producción mediante la automatización, sino también reincorporar el toque humano en los procesos.
Con los robots colaborativos (cobots) como protagonistas, la Industria 5.0 combina la creatividad y el conocimiento especializado de las personas con la precisión, consistencia y productividad de los robots.
En este artículo, exploraremos cómo esta sinergia está transformando fábricas, talleres y hasta sectores creativos, ofreciendo soluciones innovadoras y personalizadas que responden a las demandas actuales del mercado.
DE LA INDUSTRIA 4.0 A LA INDUSTRIA 5.0
Durante mucho tiempo, ha existido un movimiento global para crear configuraciones de producción inteligentes y automatizadas, con una comunicación digital integrada, resumido de forma llamativa como "Industria 4.0".
Pero en Universal Robots creemos que hay un desarrollo en robótica aún más interesante: lo llamamos "Industria 5.0" para destacar esta diferencia.
Mientras que las configuraciones de la Industria 4.0 se centran principalmente en la consistencia de la calidad, el flujo y la recopilación de datos – reemplazando funciones en las que personas con menor capacitación realizaban tareas repetitivas y pesadas – la Industria 5.0 se trata de personas altamente calificadas trabajando junto con robots para crear productos, servicios y experiencias personalizadas.
CONVERGIENDO HACIA LO COLABORATIVO
La Industria 5.0, en esencia, trata sobre la convergencia entre las capacidades de los robots y las habilidades humanas para aprovechar lo mejor de ambos. Es un estado de desarrollo en el que los fabricantes combinan las habilidades cognitivas únicas de un artesano u otro profesional capacitado con la capacidad de los robots para manejar tareas que requieren esfuerzo físico, calidad consistente y precisión continua las 24 horas.
La Industria 5.0 implica la transformación de la manufactura moderna y una amplia gama de procesos – tanto comerciales como no comerciales – para permitir que humanos y máquinas trabajen lado a lado de manera colaborativa, utilizando robots colaborativos (cobots).
DEVOLVIENDO EL TOQUE HUMANO
Este rediseño de la creatividad humana en entornos donde los trabajadores calificados colaboran con robots es necesario porque las demandas del mercado y las expectativas de los consumidores están cambiando. Ahora, los clientes finales exigen una mayor personalización y customización en los productos que adquieren.
Los robots son excelentes para fabricar productos estandarizados con procesos estandarizados que aseguran alta velocidad y grandes volúmenes de producción.
Sin embargo, agregar "ese toque especial" a cada producto es un desafío que requiere la guía y asistencia humana, impulsando la necesidad de devolver el toque humano a una amplia variedad de procesos de manufactura, preparación y acabado.
LO MEJOR DE AMBOS MUNDOS
Los robots colaborativos son donde Universal Robots está marcando la diferencia al permitir que humanos y robots trabajen literalmente lado a lado en el mismo espacio de trabajo, ya sea en una cadena de comida rápida, un hospital, un taller especializado o un espacio creativo.
Dado que los cobots son versátiles, fácilmente programables y seguros, casi siempre se puede prescindir de las costosas y voluminosas jaulas de seguridad. Esto permite que las capacidades robóticas salgan de fábricas cerradas y espacios de acceso limitado para trabajar junto con nosotros, los humanos. Los robots se convierten en una herramienta personal que cualquier miembro de la fuerza laboral puede usar para aplicar sus habilidades creativas distintivas de manera más efectiva, aportando un mayor valor humano.
Esto deja a los empleados humanos libres para aplicar sus habilidades intangibles y creatividad – que son difíciles de programar – a proyectos más complejos o para incrementar significativamente la productividad en su oficio o habilidad actual.
En Universal Robots, el término Industria 5.0 simplemente se refiere a cobots y personas calificadas trabajando estrechamente de diversas formas – muchas aún por descubrir – para crear el máximo valor humano al combinar lo mejor de ambos mundos y tipos de capacidades.
La Industria 5.0 – con los cobots en su núcleo – se trata de combinar la creatividad y el oficio humano con la velocidad, productividad y consistencia de los robots. Explora cómo aprovechar al máximo las muchas posibles intersecciones para moldear capacidades comerciales y sociales nunca antes vistas, desde productos más personalizados y centrados en las personas hasta habilidades especializadas disponibles para un público mucho más amplio.
- Lea también: Costos y beneficios de implementar un brazo robótico industrial