La industria automotriz ha estado utilizando robots industriales por más de medio siglo, desde que General Motors adoptó el UNIMATE a principios de la década de 1960. Durante este tiempo, el número de robots utilizados en el sector de automatización ha crecido exponencialmente. La tecnología también ha mejorado, con sistemas más flexibles, colaborativos y de bajo costo que complementan y reemplazan a los robots tradicionales, que son más voluminosos e inflexibles.
El uso de robots permite a los fabricantes de automóviles y componentes automotrices acelerar la producción, reducir costos, mejorar la calidad y proteger a sus trabajadores de riesgos.
Los robots colaborativos (o ‘cobots’) han creado nuevas oportunidades para los fabricantes de automóviles, incluyendo la posibilidad de desplegar robots cerca de los trabajadores humanos sin necesidad de vallas de seguridad. Los cobots permiten a los fabricantes liberar a los trabajadores de tareas monótonas, sucias y peligrosas. Además, los cobots están disponibles 24/7, 365 días al año.
A continuación, veremos seis ejemplos de cobots en el sector automotriz, pero primero...
¿DÓNDE SE UTILIZAN LOS ROBOTS INDUSTRIALES?
Son pocas las industrias que no se benefician del uso de la automatización. Desde que el primer robot automotriz se unió a la línea de producción en GM, muchas otras fábricas y almacenes han adoptado tecnologías robóticas. Las industrias que utilizan robots incluyen el sector farmacéutico, manufactura general, el sector médico y la agricultura. Los cobots de Universal Robots son plataformas versátiles que pueden desplegarse en una amplia variedad de tareas y entornos. Los únicos límites son la capacidad de carga, el cumplimiento de normas de seguridad y su imaginación.
¿QUÉ HACEN LOS ROBOTS INDUSTRIALES?
En la manufactura, los robots industriales pueden desempeñar una amplia gama de funciones, desde el manejo de materiales, pick & place e inspección, hasta ensamblaje, empaque, paletizado y aplicaciones de acabado.
Los robots están diseñados para realizar tareas repetitivas y aliviar a los trabajadores humanos de trabajos físicamente demandantes. Además, pueden estar equipados con sistemas de visión artificial e inteligencia artificial que les permiten responder a diversas situaciones y proporcionar retroalimentación en tiempo real sobre el rendimiento del sistema.
- Lea también: El nuevo mundo de la manufactura automotriz: cobots y optimización
COBOTS EN LA PRODUCCIÓN AUTOMOTRIZ
Algunas de las problemáticas más urgentes en las líneas de ensamblaje automotriz incluyen el riesgo de lesiones, tiempos de producción lentos y problemas con la calidad del producto final. Estos desafíos pueden abordarse con la implementación de cobots.
Por ejemplo, Ford utiliza robots UR10 en Rumania para engrasar árboles de levas, llenar motores con aceite y realizar inspecciones de calidad.
Casi cualquier tarea física en la construcción de vehículos puede ser realizada por robots. También hay muchas oportunidades para que los robots ayuden en tareas que requieren toma de decisiones, como inspecciones de calidad de aprobación/rechazo para garantizar que el producto final cumpla con los estándares requeridos.
¿CUÁLES SON LAS 6 PRINCIPALES APLICACIONES DE LOS COBOTS EN LA MANUFACTURA AUTOMOTRIZ?
Veamos algunos ejemplos de cobots en la producción automotriz. Hay seis tipos principales de aplicaciones:
- Ensamblaje;
- Pintura;
- Soldadura;
- Alimentación de máquinas (Machine Tending);
- Remoción de material y pulido;
- Inspección de calidad.
Antes de la llegada de los cobots, los fabricantes necesitaban un robot diferente para cada una de estas tareas. Hoy en día, un solo brazo robótico de Universal Robots puede desempeñar todas estas funciones simplemente cambiando el end-effector con herramientas de la plataforma UR+.
ENSAMBLAJE
Los cobots desempeñan un papel importante en muchas fábricas de automóviles, especialmente en tareas repetitivas como la colocación de manijas de puertas y limpiaparabrisas. Los cobots con mayor capacidad de carga, como el UR16e (capacidad de 16 kg/35.3 lb), pueden manipular componentes más grandes como ruedas, tapas y capós.
La empresa Lear Corporation utiliza cobots UR5 flexibles y livianos para asistir en el ensamblaje de asientos de automóviles, optimizando los tiempos de producción y mejorando la eficiencia operativa.
PINTURA
Los robots de pintura se han convertido en un estándar en la manufactura automotriz. Proporcionan una aplicación uniforme y consistente, eliminando el riesgo de exposición a sustancias tóxicas para los trabajadores.
SOLDADURA
Los cobots pueden manejar diversos tipos de soldadura, como Arc, TIG, MIG, láser, ultrasónica y por puntos. La plataforma UR+ ofrece hardware y software para facilitar la integración de cobots en aplicaciones de soldadura automotriz.
ALIMENTACIÓN DE MÁQUINAS (MACHINE TENDING)
La alimentación de máquinas es una de las aplicaciones más populares para los cobots, ya que se trata de una tarea repetitiva y, a menudo, peligrosa. Empresas como Bajaj Auto en India han desplegado más de 100 cobots para mejorar la estandarización y acelerar la producción de motocicletas.
REMOCIÓN DE MATERIAL Y PULIDO
Los cobots pueden realizar tareas de remoción de material como rectificado, desbarbado, fresado, lijado y perforado. Soluciones como los Finishing Kits de Robotiq facilitan la programación intuitiva de estas aplicaciones.
INSPECCIÓN DE CALIDAD
Los cobots son ampliamente utilizados en la inspección de calidad para garantizar productos sin defectos. Empresas como Craft and Technik Industries han logrado una reducción a cero en rechazos de clientes tras la implementación de cobots en sus procesos de inspección y tendido de máquinas CNC.
- Lea también: 6 casos de éxito de robots colaborativos en la industria automotriz
CRECIMIENTO CONTINUO EN LA MANUFACTURA AUTOMOTRIZ
Las oportunidades para la automatización con robots y cobots en la industria automotriz son innumerables. Universal Robots ofrece soluciones flexibles y adaptables que permiten a los fabricantes mejorar la calidad, reducir los tiempos de producción y minimizar riesgos laborales.
Si desea obtener más información sobre los cobots de Universal Robots y cómo pueden beneficiar a su empresa, consulte a un experto en automatización hoy mismo.