Comprenda cuál es la realidad de los robots trabajando con humanos en el mundo actual y vea cuáles son las principales tendencias para las industrias del mundo 4.0.
Continúe leyendo y consulte:
- ¿Qué hacen los robots hoy en día?
- ¿Cuál es el impacto de la robótica en la sociedad?
- ¿Cómo los robots pueden ayudar a los seres humanos?
¿Qué hacen los robots hoy en día?
Es casi imposible listar todas las tarefas automatizadas por robots hoy en día, especialmente porque la robótica no se limita solo a los tradicionales brazos robóticos en operación en las líneas de ensamblaje. Los robots pueden tener hardware y software o solo software.
Esto significa que programas de automatización y ejecución de tareas en Computadoras Lógicas Programables o CPUs tradicionales en oficinas también se consideran como robótica, aunque sea distinta.
Dentro de las actividades de los robots, podemos listar, como ejemplo:
Vean, son muchos los robots presentes en el mundo moderno. Ninguno de ellos con características humanoides caminando por ahí mientras realizan tareas, pero eso no significa que sean ineficientes; por el contrario, los robots de hoy están diseñados para realizar sus tareas de la manera más inteligente posible.
- Lea también: Repensando la relación entre el Hombre y la Máquina
¿Cuál es el impacto de la robótica en la sociedad?
En una casa, es posible tener un sistema inteligente cuidando de tu iluminación y rutina con la ayuda de un dispositivo de asistencia personal.
En el jardín, puedes tener un robot cortacésped para ahorrar tiempo. Dentro de casa, un robot aspirador recoge los pelos que tu gato dejó por la sala. En la cocina, una olla inteligente mezcla y prepara la comida para ti.
Antes de salir de casa, un dron robot deja un paquete en tu puerta, te avisa en tu celular y se va.
Al salir a trabajar, tu coche ya cuenta con herramientas inteligentes que asisten en la conducción y hacen la experiencia más segura.
Cuando llegas a tu trabajo, en la oficina, utilizas un sistema inteligente para ayudar a organizar y seleccionar los documentos correctos para una reunión importante. En la fábrica más abajo, robots se utilizan en la línea de producción para entregar los productos de ese día.
¿Cuál es el impacto de la robótica en la sociedad?
Los robots automatizan tareas monótonas, repetitivas y potencialmente peligrosas. Así, la tecnología permite que las personas dejen tareas de poco valor para las máquinas, mientras los seres humanos pueden realizar tareas más satisfactorias y complejas.
Los robots ayudan a disminuir accidentes de trabajo, jubilaciones por invalidez (lesiones incapacitantes), riesgos ocupacionales, riesgos operacionales, errores humanos y mucho más - y esos son solo los impactos directos, al medir las ganancias indirectas (satisfacción en el trabajo, menor sobrecarga), existen muchos otros.
¿Cuál es el impacto de los robots en el mercado laboral?
Desde que las primeras tecnologías industriales fueron implementadas, la posición media del público es que los robots van a quitar empleos a las personas. Casi dos siglos han pasado desde que la primera máquina automatizada fue empleada en una fábrica y aún hay espacio para humanos en esos entornos productivos.
Hay varias razones para esto. Podemos citar, primero, el hecho de que los robots y las máquinas industriales son excelentes en lo que hacen, pero no responden bien a cambios en el ambiente de trabajo e interrupciones.
En la práctica, esto significa que problemas en la línea de producción pueden interrumpir las operaciones si un humano no interviene para resolver el problema: los robots ejecutan, los humanos piensan, ese es el básico de la automatización industrial inteligente.
Por otro lado, y de manera similar, los cobots ejecutan, pero no crean cosas nuevas. La capacidad de creación está en los humanos. Y es necesario que la creatividad y la inventiva humana estén presentes en línea para poder resolver los desafíos productivos del futuro.
Un ejemplo es MT Solar, empresa que desarrolla módulos para estructuras solares en Montana, EE.UU. A través de un robot industrial colaborativo de Universal Robots, la empresa fue capaz de resolver el problema de mano de obra y alcanzar mayor productividad y calidad.
“No soy de ninguna manera un soldador certificado”, dijo Travis Jordan, CEO de la empresa. “Así que solo pido a uno de los chicos del taller que son soldadores y digo ‘Ok, yo voy a controlar el robot. Tú vas y manejas la antorcha y la posicionas donde necesitas. Dónde quieres que empiece la soldadura, dónde quieres que pare, qué ángulo necesita’ y con eso logramos aplicar soldaduras muy avanzadas.”
- Lea también: ¿Los robots van a robar tu empleo?
Cobots y los empleos
Un estudio realizado por McKinsey Global Institute en 2017 predijo que aproximadamente una quinta parte de la fuerza laboral será impactada por la adopción de IA y automatización, y para 2030, los robots reemplazarán hasta 800 millones de trabajadores en todo el mundo.
Pero eso no es motivo para desesperarse. El Foro Económico Mundial proyectó en 2020 que para 2025 la tecnología creará más de 96 millones de empleos de los que destruirá - una señal de que la automatización será positiva para la sociedad a mediano plazo.
¿Cómo los robots pueden ayudar a los seres humanos?
Como mostramos arriba, los robots pueden ayudar a los humanos al liberarlos de tareas monótonas, repetitivas, sucias, potencialmente peligrosas, poco ergonómicas y sin posibilidad de progreso.
Pero el gran destaque en la unión entre robots y humanos son los robots colaborativos, presentados al mercado mundial como producto oficialmente en 2008, con Universal Robots siendo la empresa pionera en esta tecnología.
Los cobots fueron desarrollados justamente para trabajar con humanos, asistiendo en líneas de montaje alrededor del mundo y enfocándose en los problemas que afectan a las personas. Ese es, inclusive, su gran diferencial.
Mientras que los robots industriales tradicionales poseen fuerza y velocidad extremas, los cobots operan dentro de parámetros más seguros porque fueron desarrollados para ambientes a menudo sin células de seguridad (tras una apreciación de riesgos obligatoria), donde pueden estar al lado de humanos sin presentar riesgos para la seguridad de los trabajadores.
Los cobots pueden trabajar con humanos y con otros robots, siendo fácilmente integrados a las líneas de producción. Su programación simplificada puede ser realizada por un trabajador de la misma línea que esté capacitado en los entrenamientos online y gratuitos de Universal Robots.
Es decir, la promesa de liberar a las personas para tareas de mayor valor agregado se hace aún más cierta con los cobots.
¿qué tareas complicadas para humanos pueden asumir los cobots?
¿Y cuáles son las tareas que los cobots pueden asumir en línea?
Gracias a su modelo de brazo robótico de 6 ejes con conexión para diferentes herramientas, software PolyScope compatible con diferentes programas de empresas certificadas y la posibilidad de un 7º eje para mayor movilidad, ¡los cobots pueden hacer mucho!
Desde operaciones de soldadura TIG, MIG, soldadura por puntos, láser y otras más hasta la paletización de productos en pallets de tamaño estándar para el mercado, pasando por el empaquetado de productos farmacéuticos o alimenticios, inspección de calidad de productos, atornillado, aplicación de pegamento o pintura, y muchas otras.
Puedes acceder al sitio de Universal Robots para ver de primera mano cómo los robots están trabajando con humanos en fábricas de diversos segmentos y tamaños de la actualidad.
Módulos de seguridad en los robots de universal robots
Los cobots solo pueden operar de manera segura al lado de humanos porque cuentan con 17 programas nativos que asisten en sus acciones.
Universal Robots prueba sus productos rigurosamente y garantiza que cada robot implementado en línea esté conforme con las más estrictas normas de seguridad mundiales, siendo la ISO 15006 la más específica sobre el tema (incluida en la NR12 en Brasil).
Toda implementación de cobots depende de una apreciación de riesgos obligatoria para evaluar los riesgos presentados a los humanos en el suelo de fábrica. Sin embargo, existen miles de cobots hoy sin células de seguridad gracias a la manera en que pueden ser usados y programados.
Tecnologías de los socios de Universal Robots dentro del ecosistema de productos UR+ ofrecen sistemas complementarios para hacer sus operaciones más eficientes y menos riesgosas para los humanos.
¿Quieres saber más sobre cómo tener un robot trabajando con humanos en tu línea de producción? Entonces completa el formulario abajo y habla con un especialista de Universal Robots, estamos listos para ayudarte a implementar la solución adecuada para tu línea.
- Lea también: Cobots agregan seguridad y son fáciles de usar