Un robot colaborativo o "Cobot" es una máquina que puede compartir un espacio de trabajo con los operadores en ausencia de una valla protectora o con protección parcial. Representan un sector en expansión de la robótica industrial. Las últimas normas internacionales y parámetros de seguridad relacionados con el trabajo con robots colaborativos son muy importantes de considerar para cualquier industria.
Su análisis detallado debe estar motivado por el diseño de un sistema de robot industrial colaborativo, la eliminación de riesgos, la reducción de riesgos y diferentes operaciones colaborativas, como la limitación de potencia y fuerza, el diseño de operaciones colaborativas y los requisitos de seguridad del efector final, entre otros.
Cuando se trata de evaluaciones de riesgos de robots, el proceso de evaluación debe seguir la guía que se encuentra en la norma internacional de seguridad EN ISO 12100 Seguridad de maquinaria - Principios generales para el diseño - Evaluación de riesgos y reducción de riesgos y también EN ISO 10218-2 Robot y robot dispositivos. Requisitos de seguridad para robots industriales. Sistemas de robot e integración.
Hay obligaciones legales para los fabricantes de máquinas, integradores de sistemas, cualquier persona que modifique maquinaria o aquellos que construyan su propia maquinaria, para realizar una evaluación de riesgos como parte del diseño, construcción o modificación de maquinaria. La evaluación de riesgos es necesaria antes de poner en marcha cualquier aplicación.
EN ISO 12100 y EN ISO 10218-2 no son los únicos documentos a los que se hará referencia en todo el proceso de evaluación de riesgos. Hay literalmente cientos de estándares que pueden usarse para brindar orientación y soporte para comprender si una máquina es segura y compatible.
¿Por qué son importantes las evaluaciones de riesgos?
Los robots tienen el potencial de causar daño de diferentes formas. Como son;
- Mecánico
- Eléctrico
- Térmico
- Ruido
- Vibración
- Radiación
- Material
- Ergonómico
Como empleador, la ley le exige que proteja a sus empleados de cualquier daño.
Es esencial reconocer los peligros creados por la instalación y el uso de robots industriales y detallarlos dentro de una evaluación detallada de riesgos.
¿Cuándo debe llevarse a cabo una evaluación de riesgos?
- Al comprar nuevos equipos o maquinaria, con un robot como parte del proceso
- Al modificar la maquinaria existente para permitir que se integre un robot
- Cuando el robot se reubica en una nueva ubicación
- Cuando el robot recibe una nueva tarea u operación
No te olvides de los períodos de revisión. Una vez más, no hay plazos establecidos para esto, pero los empleadores deben revisar periódicamente la evaluación y, si es necesario, reevaluar los controles que estén en vigor para garantizar que sigan siendo efectivos.
Algunos ejemplos de cuándo puedes necesitar revisar tus evaluaciones de riesgos son:
- Después de cualquier cambio significativo dentro del lugar de trabajo o proceso en cuestión
- Después de un accidente.
- Después de reportar un casi- accidente.
¿Qué implica una evaluación de riesgos de robots?
Algunos ejemplos que deben considerarse al evaluar el robot incluyen:
- Guardas de seguridad, incluido el tipo y las dimensiones relativas
- Inspecciones de enclavamiento
- Inspección del sistema de control de seguridad.
- Riesgos térmicos
- Si el robot produce altos niveles de ruido por encima de los límites del umbral
- Cualquier peligro específico asociado con el robot.
Si deseas conocer más las normas internacionales sobre seguridad, los modos de colaboración y de los fundamentos básicos de la evaluación de riesgos. Te invitamos a que consultes nuestro webinar aquí impartido por Mauricio Campos – Technical Support Latam y Héctor Salazar – Regional Master Trainer de Universal Robots .