NUEVA FUNCIÓN EN POLYSCOPE 5.6
Nuestros clientes siempre han mostrado un gran interés en automatizar procesos como la distribución, pulido, costura, entre muchos otros con los robots colaborativos. ¡Ustedes hablaron y nosotros escuchamos! Primero añadimos la función de TCP remoto (punto central de la herramienta) en Polyscope 5.4. De esta manera, nuestros cobots comenzaron a moverse a una velocidad constante en relación con un TCP fijo (remoto). Ahora, estamos lanzando una característica aún más interesante: el soporte para la trayectoria de herramientas de código G en Polyscope 5.6.
Para aquellos que ya utilizan robots colaborativos, es sabido que es posible programar los movimientos del robot utilizando waypoints y movimientos circulares. Para ello, un operador realiza el movimiento necesario para la ejecución de la función sosteniendo el brazo robótico, y este aprende y almacena esa información para ejecutarla repetidamente.
Este enfoque es perfectamente adecuado para aplicaciones comunes de cobots, como para alimentación de máquinas, paletización o pick-and-place. Sin embargo, para procesos más elaborados que exigen trayectorias más complejas de los cobots, este mecanismo no funciona tan bien.
Imagina que necesitas programar un robot para distribuir junta líquida en la parte superior de un bloque motor de un automóvil. ¿Cuánto tiempo te llevó terminar de enseñar todos los waypoints necesarios para que el robot rastree el contorno del motor? Quizás algunas horas, o incluso un día, o dos.
LA SOLUCIÓN: PROGRAMACIÓN ROBÓTICA CON CÓDIGO G
Una alternativa para enfrentar este problema era la programación robótica offline (OLP). Con ella, creas una célula de trabajo virtual en el software OLP. Luego, programas y simulas el movimiento del robot. Finalmente, el software genera un archivo de programa que puedes instalar directamente en tu cobot. Para algunos clientes, esta puede ser una aproximación aceptable. Pero, ¿qué pasa si no tienes el presupuesto para el software OLP o no cuentas con las personas adecuadas para aprender a usarlo? ¿Existen alternativas?
Por lo tanto, analizamos muchas soluciones en el mercado y concluimos que existía una brecha entre la programación básica de waypoints y el OLP. Por eso, decidimos lanzar esta nueva función: la herramienta de código G, que cierra la brecha y facilita la programación de tareas complejas con los cobots.
FUNCIONAMIENTO DEL CÓDIGO G
El código G es un lenguaje estándar de la industria utilizado para la mecanización CNC. Con este tipo de programación es posible indicar a los motores de las máquinas CNC a dónde moverse, qué rapidez seguir y qué camino tomar.
Los robots son fundamentalmente similares a las máquinas CNC, ya que cada articulación también es impulsada por un motor. Solo necesitamos encontrar una forma de interpretar el código G y generar comandos de robot de acuerdo, lo cual fue bastante factible para nuestro equipo de desarrollo inteligente.
Elegimos el código G específicamente porque es ampliamente compatible con el software CAD/CAM. No es necesario comprar ni aprender un software adicional si ya está utilizando un paquete CAD/CAM. Otros formatos, como el DXF, son capaces de definir la geometría de un camino, pero generalmente no contienen toda la información necesaria, como orientación de la herramienta, velocidad y aceleración para la programación del robot.
CÓMO PROGRAMAR
Entonces, ¿cómo es el flujo de trabajo?
- Primero, defina un camino de herramienta de código G basado en el modelo CAD de su pieza de trabajo en su software CAD/CAM.
- Segundo, importe el camino de herramienta de código G al Polyscope a través de una unidad USB.
- Tercero, informe al robot dónde se encuentra el camino de herramienta configurando un sistema de coordenadas de la pieza, que es simplemente el marco de referencia de su camino.
Después de estos pasos, el robot está listo para ejecutar su recorrido en un programa. Una vez generado el camino de herramienta, generalmente toma menos de media hora para que un usuario cree un programa en Polyscope. El tiempo de programación del robot se reduce significativamente. El árbol del programa en Polyscope también es muy conciso. Así, ya no es necesario programar una larga lista de waypoints y movimientos circulares.
Esta función de toolpath de código G, junto con el TCP remoto, está disponible en TCP y toolpath remoto URCap en Polyscope 5.6.
ROBÓTICA COLABORATIVA Y ACCESIBLE
La utilización de código G para la programación de nuestros cobots es un paso más hacia la automatización accesible y fácil de usar e instalar en las industrias, como es la misión de Universal Robots.
Nuestros brazos robóticos colaborativos de seis ejes son amigables para compartir el espacio laboral con humanos, ocupan un espacio reducido y facilitan la automatización de casi cualquier tarea. Ahora, con el código G, esta realidad se abre a aún más posibilidades para satisfacer las necesidades de industrias de todo el mundo. Conozca nuestra línea de cobots y aprenda a programarlos y operarlos con la UR Academy.