La soldadura robótica puede aumentar la precisión y reducir el desperdicio en la mayoría de las operaciones de soldadura. Diseñados para ser versátiles, de bajo mantenimiento y más simples de operar que los robots industriales tradicionales, los robots colaborativos (cobots) pueden automatizar la soldadura por arco, TIG, láser, MIG, ultrasónica, plasma y de puntos, así como manejar la soldadura y el brazing. En un entorno comercial donde las empresas necesitan impulsar la eficiencia y la productividad sin incurrir en grandes costos, los cobots están demostrando ser excelentes inversiones para negocios en todo el mundo. Aquí está todo lo que necesitas saber sobre los robots de soldadura colaborativa.
UNA INTRODUCCIÓN A LA SOLDADURA ROBÓTICA
La soldadura se trata de repetibilidad y precisión. Para las líneas de producción con un alto rendimiento, asegurarse de que cada producto salga con la más alta calidad es crucial para la satisfacción del cliente y la seguridad, así como para la supervivencia del negocio del productor. Cuando es realizada por humanos, la soldadura es un papel altamente especializado. Pero también es repetitiva, potencialmente peligrosa y físicamente exigente. Los errores no solo pueden poner en riesgo al operador humano, sino que también pueden llevar a productos de menor calidad y más desperdicio costoso.
La soldadura robótica ofrece una manera de automatizar esta tarea y garantizar niveles consistentes de calidad sin importar la magnitud de la carga de trabajo. No se trata simplemente de reemplazar a trabajadores humanos especializados. Con un brazo robótico de soldadura manejando las tareas manuales repetitivas, los trabajadores humanos son libres de asumir asignaciones de mayor valor. La relativa facilidad de uso y los requisitos mínimos de capacitación de los cobots en comparación con sus primos robots tradicionales más grandes también los hacen una excelente manera de ayudar a mejorar las habilidades de tu equipo y fortalecer tu experiencia en automatización.
EL CASO EMPRESARIAL PARA LA SOLDADURA ROBÓTICA
Muchas empresas en el sector manufacturero están sintiendo la presión. Con el aumento de precios, cadenas de suministro complejas y preferencias cambiantes de los clientes, todo ello en medio de una escasez global de mano de obra, las empresas necesitan explorar las formas en que la tecnología puede ayudarlas a seguir creciendo. Las aplicaciones de cobot, como la soldadura robótica, ofrecen el potencial de escalar las operaciones y al mismo tiempo ahorrar costos.
De hecho, implementar una máquina de soldadura robótica en tus procesos de producción puede tener varios beneficios clave:
SOLUCIÓN A LA ESCASEZ DE MANO DE OBRA
Obtener suficientes trabajadores calificados es uno de los desafíos más comunes y urgentes que enfrentan las empresas de soldadura hoy en día. Desafortunadamente, no es una presión que probablemente disminuya pronto. Las empresas que adoptan procesos automatizados no solo pueden mantener o crecer sus operaciones sin necesidad de contratar más trabajadores humanos, sino que también pueden atraer y retener una fuerza laboral calificada al permitirles trabajar con tecnología de vanguardia.
MENOS DESPERDICIO
Los trabajadores humanos calificados son increíblemente precisos y experimentados, pero aún pueden cometer errores. Como dijo un operador de soldadura en uno de nuestros clientes manufactureros:
"Aunque soy un buen soldador, en algún momento incluso me canso. Mis ojos se adormecen y mi espalda empieza a doler. Esto no sucede con un cobot."
Con una fuerza laboral de soldadura manual, tener que descartar ocasionalmente partes o que una porción de productos no pase las pruebas de calidad es una parte aceptada de las operaciones diarias. Las aplicaciones de soldadura robótica cometen menos errores y, por lo tanto, generan menos desperdicio.
PRECISIÓN CONSTANTE
La soldadura es una tarea repetitiva y de alto volumen, y una aplicación de cobot la realizará casi exactamente de la misma manera sin importar cuántas veces la haga. No importa cuán experimentado y hábil sea un trabajador humano, todos tienen un mal día, se enferman o tienen que lidiar con distracciones en el lugar de trabajo.
Para nuestro cliente MT Solar, esta repetibilidad ayuda a mantener la calidad consistente del producto. El propietario Jordan también dice que los clientes de la empresa también están impresionados con la consistencia:
“Siempre emociona a nuestros clientes cuando les decimos: 'Oye, sabes, esa parte fue soldada por un robot.' La colocan y se ve exactamente igual a la última y parecen de alta calidad.”
MAYOR EFICIENCIA
Una aplicación de cobot no requiere descansos y puede trabajar sin interrupciones. Esto hace que la soldadura robótica sea una gran herramienta para escalar tus procesos de producción y asumir nuevos clientes o satisfacer picos de demanda estacionales.
Para Flywheel Supply, su cobot puede funcionar 24/7 sin detenerse. Esto no solo ha incrementado la producción de la empresa, sino que también le ha permitido construir una fuerza laboral más calificada, mejor pagada y más diversa.
MENORES COSTOS DE ENTREGA
Por lo general, los clientes que utilizan cobots de Universal Robots logran un ROI en sus robots colaborativos en menos de un año. Esto se debe a que son relativamente simples de usar y generalmente requieren menos capacitación e infraestructura de seguridad que los robots tradicionales. Y debido a que pueden aumentar la producción sin necesidad de personal adicional, los cobots son generadores de valor en lugar de centros de costo. MT Solar, por ejemplo, pudo satisfacer un aumento estacional del 300% en la demanda sin tener que contratar personal adicional.
MAYOR SEGURIDAD EN EL LUGAR DE TRABAJO
Las aplicaciones de cobot pueden contribuir a un entorno de trabajo más seguro. No solo liberan a los trabajadores de tener que realizar tareas aburridas, sucias y potencialmente peligrosas, sino que el propio cobot viene con una variedad de funciones de seguridad integradas.
¿QUÉ TAREAS PUEDE REALIZAR UN COBOT?
La buena noticia es que cuando se trata de soldadura robótica, un cobot puede hacer mucho. Nuestros clientes en todo el mundo han utilizado sus cobots para realizar las siguientes tareas de soldadura:
- Arco
- TIG
- Láser
- MIG
- Ultrasónica
- Plasma
- Soldadura por puntos
Uno de los principales beneficios de una aplicación de soldadura robótica basada en cobots es la flexibilidad y la relativa facilidad de uso en comparación con otras aplicaciones de robótica industrial. Con las soluciones de software adecuadas, efectores finales y kits de aplicaciones de nuestro ecosistema UR+ y una capacitación mínima de los usuarios, el personal experimentado puede programar tu cobot para ejecutar una amplia variedad de tareas de soldadura en tan solo 30 minutos.
Los cobots también son ligeros y tienen una huella más pequeña que otros tipos de robots tradicionales. Esto significa que es más fácil integrar uno en los flujos de trabajo existentes sin ocupar demasiado espacio valioso en el piso. A pesar de que los cobots típicamente requieren menos infraestructura de seguridad, como jaulas, que otros robots de mayor peso, todavía se requiere una evaluación de seguridad exhaustiva antes de la implementación.
CÓMO EMPEZAR
La soldadura robótica y la automatización de tareas como la soldadura y el brazing abren muchas oportunidades para negocios de todos los tamaños. Pueden ser una herramienta poderosa para aquellos que buscan expandirse o una forma importante de reducir costos operativos o reducir desperdicios para aquellos que buscan ajustar sus operaciones. Cualquiera que sea tu motivación, estamos aquí para ayudarte. Ponte en contacto para empezar hoy.