Las últimas dos décadas han estado marcadas por importantes avances en la automatización robótica. Más fábricas y plantas de manufactura que nunca dependen de robots para asistir y liberar a los trabajadores humanos de tareas tediosas y peligrosas, asegurar la calidad del producto y mejorar la productividad general.
A medida que la industria avanza hacia fábricas inteligentes y la Industria 4.0, el uso de robots en la manufactura está cambiando, con avances notables en robots colaborativos (o “cobots”), el creciente uso de inteligencia artificial (IA) en entornos industriales y mejoras en tecnologías de visión y sensores.
En 2020, la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés) estimó que hay 2.7 millones de robots industriales desplegados en todo el mundo.
La IFR también reportó que los cobots han superado a los robots tradicionales en términos de crecimiento, creciendo a un ritmo cuatro veces más rápido que los robots tradicionales en 2019. Por otro lado, Emergen Research predice que las ventas de cobots alcanzarán los 9.3 mil millones de dólares para 2027, frente a los 0.7 mil millones en 2019.
Este artículo destaca algunas de las principales tendencias que impulsan el notable aumento en la adopción de cobots en entornos industriales y de manufactura, desde la escasez de mano de obra y el auge de la producción de alta mezcla y bajo volumen hasta la facilidad de uso y el bajo costo de entrada asociado con las tecnologías de cobots. ¡Comencemos!
CÓMO LA AUTOMATIZACIÓN ROBÓTICA INDUSTRIAL APROVECHA LA PRODUCCIÓN DE ALTA MEZCLA Y BAJO VOLUMEN
En la última década, el sector de manufactura ha visto un cambio considerable de enfoque, alejándose de la producción en masa hacia lotes de producción de alta mezcla y bajo volumen (HMLV, por sus siglas en inglés). Universal Robots apoya esta tendencia hacia una manufactura personalizada al proporcionar a los fabricantes cobots versátiles y fáciles de programar, lo que facilita la adaptación a producciones cortas.
En un estudio reciente para identificar a los fabricantes que más pueden beneficiarse de la adopción de cobots, el Purdue Manufacturing Extension Partnership de la Universidad de Purdue encontró que los cobots son ideales para empresas de manufactura con entre 50 y 500 empleados y una “mezcla de productos familiar.”
Los investigadores también descubrieron que los cobots son una buena opción para propietarios que buscan un rápido retorno de inversión (las implementaciones de Universal Robots típicamente logran ROI en menos de 12 meses), gerentes que “no pueden cubrir turnos pero pueden reasignar empleados a posiciones de mayor valor agregado,” y para empresas que buscan liberar a los trabajadores de tareas no ergonómicas y peligrosas.
Los cobots son versátiles y flexibles, lo que los hace ideales para entornos de manufactura HMLV. Los cobots de Universal Robots pueden implementarse en una amplia variedad de aplicaciones, incluyendo ensamblaje, dispensado, acabado, atención de máquinas, manejo de materiales, remoción de material, inspección de calidad y soldadura.
El Ecosistema UR+ complementa esta flexibilidad al proporcionar una gama de componentes de software y hardware, desde herramientas para el extremo del brazo hasta sistemas de visión, kits de inspección y paletización, diseñados para ofrecer a los fabricantes todas las herramientas necesarias para configurar rápidamente un proyecto de automatización especializado.
Además, después de una evaluación de riesgos, los cobots pueden desplegarse de forma segura junto a los trabajadores sin la necesidad de jaulas o cercas de seguridad, lo que facilita aún más implementaciones rápidas y sencillas.
Hyundae Induction Hardening Heat Treatment (HIHHT) implementó dos cobots UR10 en su planta de manufactura HMLV. Como resultado, la tasa de fallos de producción disminuyó del 0.03 % al 0.01 %, y la eficiencia de producción general aumentó en un 31 %. Al automatizar procesos repetitivos, la empresa también pudo contratar a dos empleados adicionales.
ESCASEZ DE MANO DE OBRA
Según Deloitte, la escasez de mano de obra en manufactura alcanzará la asombrosa cifra de 2.4 millones para 2028, solo en Estados Unidos. Combinado con cambios demográficos como el aumento de la edad promedio de los trabajadores en manufactura, el argumento para introducir cobots como una forma de bajo costo y baja complejidad de llenar estas brechas laborales mediante la automatización es convincente.
Impulsada por las dificultades para encontrar mano de obra, la fabricante de componentes automotrices Craft and Technik Industries (CATI) en India implementó cobots de Universal Robots para tareas de inspección automática y atención de máquinas CNC. Como resultado, la eficiencia en esta PyME india aumentó con un incremento de volumen de producción del 15 al 20 %, sin defectos ni rechazos de clientes. “Se habla de desempleo en todo el país, pero la realidad en el sector PyME es que realmente no encontramos suficiente mano de obra calificada,” dijo Prashant Shantaram Umbrani, CEO de CATI.
“La mejor combinación para nosotros es incorporar robots en nuestra manufactura junto con trabajadores humanos. Combinar inteligentemente la cantidad de máquinas y robots asegura que el periodo de recuperación sea más rápido,” recomendó el CEO, alentando a sus colegas de la PyME a adoptar la automatización. “Ha llegado el momento de que las PyMEs se automaticen – los robots ya no son solo prerrogativa de las industrias de gran escala.”
BAJOS OBSTÁCULOS PARA LA ADOPCIÓN DE AUTOMATIZACIÓN
Los robots tradicionales son costosos de comprar y mantener, requieren características de seguridad extensas, incluyendo jaulas y cercas, y necesitan expertos para su programación, mantenimiento y reparación. Cada uno de estos factores actúa como una barrera para la adopción de automatización, especialmente para los fabricantes pequeños y medianos. Universal Robots reduce estas barreras, facilitando más que nunca justificar el costo de invertir en automatización industrial.
Los cobots cuestan sólo una fracción de los robots tradicionales y típicamente proporcionan un ROI en menos de 12 meses, pero Universal Robots ha reducido aún más la carga financiera mediante los Servicios Financieros de UR, lo que permite a los fabricantes obtener instantáneamente los beneficios de la automatización con cobots sin preocuparse por el flujo de efectivo y las fluctuaciones estacionales. Esto significa que empresas de cualquier tamaño y presupuesto pueden comenzar con cobots de forma rápida y sin necesidad de inversiones de capital en equipo.
Los cobots están diseñados pensando en la facilidad de uso. Esto significa que la gran mayoría de los operadores, después de completar un simple curso de capacitación en línea, pueden programar los cobots de Universal Robots de manera rápida y sencilla.
No solo elimina los costos asociados con tener que recurrir a expertos cada vez que se necesita reprogramar el robot, sino que también brinda una oportunidad de mejorar las habilidades de la fuerza laboral existente, permitiendo, por ejemplo, que antiguos operadores de máquinas puedan asumir responsabilidades de monitoreo y programación de cobots de mayor valor. La Academia UR ofrece capacitación en línea gratuita para comenzar.
En instalaciones de manufactura donde el espacio es limitado, los cobots ofrecen una forma de implementar automatización sin tener que rediseñar las líneas de producción. Esto se debe a que los cobots tienen una pequeña huella y son altamente móviles: pueden montarse fácilmente en una plataforma móvil o ser movidos con un dolly a diferentes partes de su instalación a medida que cambian los programas de producción.
Los cobots son fáciles de agregar a una línea de producción, ya que pueden desplegarse, después de una evaluación de riesgos, cerca de los trabajadores humanos sin necesidad de jaulas de seguridad que ocupen espacio.
- Lea también: 3 razones por las que necesitas una automatización robótica colaborativa
MIRANDO AL FUTURO CON UNIVERSAL ROBOTS
Universal Robots ofrece automatización a empresas de todos los tamaños en varias industrias, desde automotriz, electrónica y manufactura hasta los sectores farmacéutico, médico y de productos de consumo. Hoy, con más de 50,000 cobots vendidos, Universal Robots se encuentra en fábricas, cafeterías, hospitales e incluso en granjas.
Si su empresa está lista para mejorar la calidad y eficiencia de su producción con una automatización de bajo costo y fácil de usar, lo invitamos a explorar nuestro sitio web. Puede encontrar docenas de estudios de caso adicionales con nuestros cobots. Y si tiene alguna pregunta, no dude en contactar a uno de nuestros expertos.