Escuchamos hablar de los beneficios que la automatización aporta a los negocios, pero ¿qué opinan los empleados que trabajan mano a mano con estas nuevas tecnologías? ¿Qué impacto tiene la automatización en sus vidas?
Educación, flexibilidad, diversión, productividad, seguridad y una mejor cultura laboral son solo algunos ejemplos compartidos por miembros de la fuerza laboral global que trabajan diariamente con robots colaborativos (cobots).
Aquí, comparten sus historias:
TRANSFORMACIÓN LABORAL
La firma de ingeniería de precisión Inertia Switch en Orangeburg, Nueva York, conoce de primera mano el impacto positivo que los cobots pueden tener en los empleados. La compañía utiliza un UR5 de Universal Robots para optimizar la producción al realizar tareas repetitivas y monótonas, lo que libera a los trabajadores y crea nuevos empleos. Ahora, los empleados están aprendiendo a programar y trabajar con robots en el piso de la fábrica.
Slobodan Todori, operador de máquinas en Inertia Switch, comentó que un UR5 está realizando su trabajo, y que el cambio ha sido una experiencia gratificante:
"Me siento mejor conmigo mismo programando un robot que realmente está haciendo el trabajo que yo hacía. Es una sensación muy buena", dijo.
Según Slobodan, aprender a programar el robot fue fácil y eficiente:
"Cargamos el software en el robot de Universal Robots y comenzó a trabajar. Fue perfecto, un verdadero ‘plug and play’. Leí el manual, que mostraba cómo usar el programa de enseñanza. Es muy fácil de programar. Tiene un método de enseñanza donde sostienes un botón, mueves el brazo robótico a donde quieras y luego estableces ese punto como una referencia. Creé un programa simple para movimientos diferentes. Fue bastante fácil."
Dynamic Group, una empresa de moldeo por inyección con sede en Minnesota y más de 135 empleados, también ha visto beneficios. Darryl Lidel, operador de prensas, nunca pensó que tendría la oportunidad de trabajar con robots:
"Es increíble. Mi trabajo era bastante agotador antes del robot, pero ahora que tenemos uno, hace que mis días sean mucho más fáciles, más rápidos y que todo funcione de manera más fluida."
FLEXIBILIDAD
La integración de un UR5 y un UR10 en la línea de producción de BJ Gear A/S en Dinamarca ha mejorado la eficiencia del negocio, así como la motivación, educación y cultura organizacional de los empleados.
"Antes de tener robots de Universal Robots, estaba ocho horas al día en la misma máquina sin otras tareas. Los robots me han permitido ser más flexible y asumir nuevos desafíos. También ha hecho que venir a trabajar sea más interesante porque aprendes a programar los robots, lo cual es realmente divertido", dijo Lars Meldgaard Nielsen, ingeniero industrial en BJ Gear A/S. La empresa cree que los cobots son la forma más rentable de automatizar la producción y mantenerse por delante de la competencia.
SEGURIDAD
Los cobots UR5 y UR10 han abierto nuevas oportunidades para el Scott Fetzer Electrical Group en Tennessee, que ha visto un aumento del 20% en la productividad desde su implementación.
Sebrina Thompson, líder de línea, comentó que, si puedes usar un smartphone, puedes trabajar con los robots:
"Cuando se introdujeron los robots, los empleados estaban algo nerviosos y ansiosos, pero ahora que están en el piso, el personal no puede vivir sin ellos."
Los UR5 y UR10 son ahora parte de la familia y los trabajadores los llaman cariñosamente Thelma y Louise. El personal está emocionado con el bajo costo de los brazos robóticos y las mejoras que han aportado al negocio. Continuamente buscan nuevas formas en que los cobots puedan mejorar los procesos y aumentar la eficiencia.
FELICIDAD
No solo la eficiencia y la productividad son prioridades para las empresas. La felicidad de los empleados también está en la cima de la lista. En la planta de BMW Spartanburg, Nise Ellis trabaja mano a mano con la tecnología de Universal Robots, que ha reducido la carga física y mejorado el rendimiento general de la producción.
La tecnología brinda tranquilidad a los empleados, permitiéndoles concentrarse en otras tareas y disfrutar más de su vida. Estos brazos robóticos de bajo costo están creando oportunidades y generando empleos para el futuro.