02
La Solución:
Para hacer frente a la competencia feroz, Nichrominox optó por invertir en cuatro brazos robóticos colaborativos UR5, e inmediatamente vio el aumento de la productividad, la reducción de los costes laborales y la mejora del bienestar de los empleados.
Seleccionó a Universal Robots para automatizar una célula de plegado, alimentar una máquina y ensamblar productos junto con un operador. Para ello, se necesitaban cuatro robots UR5 (el número corresponde al nivel de carga, 5Kg.) que se desplegaron en tres líneas de producción separadas:
Por un lado, con la aplicación de Pick & Place; el robot realiza una operación de punzonado en una prensa, gira los componentes en una mesa de cambio y finalmente realiza una operación de plegado en una segunda prensa.
Por otro, con el CNC - el robot está totalmente integrado con el centro de mecanizado, lo que permite a los operarios ahorrar tiempo, mejorar la calidad de su trabajo y reducir el riesgo de lesiones por esfuerzos repetitivos.
La tercera línea de producción fue a través del ensamblaje colaborativo; aquí una estación de montaje es dirigida por un operador y una máquina que trabajan codo con codo en plena colaboración, sin necesidad de ninguna protección adicional. El operador activa el robot aplicando presión y lo hace a través de un sensor de fuerza, lo que hace que el robot sea fácil de manejar.
La programación de los robots utilizados por la pyme francesa Nichrominox es llevada a cabo por un programador interno, Cédric Lefrancq-lumiere, quien sólo necesitó dos días de formación por parte del distribuidor para poder programar los cobots, y gracias a ello, a día de hoy sólo necesita 2 h para programar una nueva operación de fabricación. Actualmente está ampliando su formación para perfeccionar la programación de los robots, con el objetivo de mejorar tanto la calidad como el rendimiento.
Según el Director General de esta compañía francesa; "Los robots UR5 nos permitieron ganar el 10% de productividad de forma instantánea" Está encantado con los resultados que ha conseguido con sus brazos robóticos de Universal Robots. Además de reducir la monotonía de las tareas y el riesgo para los empleados, la automatización ha tenido un impacto inmediato para la empresa. La experiencia ha sido muy positiva en cuanto a la simplicidad de implementación y su bajo coste ya que pudieron reflejar un ROI en los robots en 14 meses. La compañía tiene la intención de continuar su transformación y adquirir cobots adicionales en breve.