03
la Solución
El equipo de MANN+HUMMEL, con el apoyo inicial del distribuidor local de Universal Robots Vicosystems, ha creado tres aplicaciones colaborativas utilizando cobots UR10.
En las tres aplicaciones que tienen puestas en células de montaje, donde se realiza de forma automática la transferencia de piezas, los UR10 trabajan conjuntamente con el operario haciendo la alimentación de una máquina en la que el operario le resulta incómodo entrar o que tiene que entrar en un tiempo muy preciso.
1ª aplicación: Diseñada para el proceso de soldar piezas, sincroniza perfectamente la carga y descarga de la máquina para evitar un cuello de botella. Con el UR10, la carga y descarga se realiza en sólo 10 segundos, frente al tiempo normal de 16 segundos con un solo operario.
2ª aplicación: Configuraron la célula de montaje en principio para una demanda del cliente en la cual era suficiente con un solo operario. Sin embargo, hubo un cambio, lo cual aún no justificaba añadir un segundo operario. La solución fue añadir un robot cuya función es transferir piezas entre la máquina de soldar a una máquina de verificación. El robot espera a que la pieza esté terminada, se encarga de sacarla de la máquina y entregársela al operario, en su propia mano, justo en el momento en el que la necesita.
3ª aplicación: Ya en fase de diseño, introdujo un robot, dado que ya sabían que con una sola persona no iban a alcanzar el ritmo de producción exigido por el cliente, mientras que poner dos operarios no era una opción por el riesgo de sobreproducción. Diseñaron un cronograma en el que un cobot UR10 aportaba justo el rendimiento que necesitaban para llegar a su objetivo marcado y ya está en marcha, haciendo transferencia de piezas entre dos máquinas diferentes.
Además en este caso, la interacción entre cobot y operario es totalmente colaborativa gracias a un sistema de luces conectado al robot. Si el robot está esperando piezas, las luces se encienden en color azul y cuando el operario carga las piezas y el robot considere que la carga está correcta, las luces se ponen en color verde, indicando al operario que se puede retirar.
Por su parte, los distribuidores Vicosystems (distribuidor involucrado al inicio del proyecto) y SEA Zaragoza (distribuidor actual), añaden que “cuando al equipo de MANN+HUMMEL nos explicaron los desafíos de automatización que tenían, y la prisa que hubo para encontrar una solución, no dudamos en proponerles un cobot de Universal Robots. El tiempo de integración fue mínimo y tras una breve formación, rápidamente han aprendido a desarrollar sus propias aplicaciones gracias a la flexibilidad y sencillez ofrecidas por los cobots UR. Es un placer haber podido apoyarles en este proyecto”.
La experiencia de MANN+HUMMEL con los cobots UR ha sido tan positiva que ya están plateando extender su uso a otros partes de la fábrica, y están valorando la posibilidad de incorporar cobots para tareas de inspección, embalaje de piezas y, actividades que no aportan valor añadido al producto. Actualmente están haciendo pruebas con un UR10 equipado con una pinza de Robotiq 2F-140 producto certificado por UR+, como parte del desarrollo de una nueva aplicación de empaquetado.